KDP envía tanques a Shengal

El Partido Democrático de Kurdistán (KDP, por sus siglas en inglés) está enviados tanques de guerra y reforzando las fuerzas militares en Shengal, región kurda del norte de Irak que fue atacada hace apenas algunas semanas por el KDP.

Los informes están llegando a través del mismo KDP, que movilizó tropas en la región de Rabia, en el centro de la ciudad de Shengal.

Según informes, varios tanques y vehículos blindados se están esperando en la región de Rabia, en medio de una creciente actividad militar en Shengal y sus alrededores.

La región de Rabia se encuentra entre la ciudad de Hesekê, en Rojava (norte de Siria) y al oeste de Mosul. Durante los ataques de ISIS el 3 de agosto de 2014, las fuerzas Peshmerga de KDP abandonó esta región. Frente a esta situación, las Unidades de Protección del Pueblo (YPG/YPJ) abrieron un corredor en la línea de Rabia-Jaza, alcanzaron el Monte Shengal y evacuaron a civiles hacia Rojava.

El KDP incrementa sus actividades militares en Shengal después de que la visita del funcionario de inteligencia del KDP, Masrour Barzani, a Estados Unidos al mismo tiempo el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan se encontraba en ese país.

Hablando en el bunker del Heritage Foundation en Estados Unidos, Masrour Barzani pronunció la siguiente amenaza contra Shengal: “El PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán) lleva sus problemas a las fronteras de Kurdistán. El PKK no proporciona apoyo para la reconstrucción de Shengal y sus alrededores. Queremos que el PKK respete la soberanía de la administración del Kurdistán. El PKK debería dejar a Shengal en paz”.

Los grupos armados vinculados al KDP lanzaron un ataque contra el pueblo yezidí en la ciudad de Khanasorm de Shengal, después de la visita del presidente del KDP, Masoud Barzani, a Turquía a finales de febrero. El 22 de abril, Turquía llevó a cabo un bombardeo aéreo en Shengal y Rojava y el KDP culpó al PKK por el ataque.

El KDP es el principal partido burgués del Kurdistán iraquí y aliado incondicional de Turquía y Estados Unidos.

FUENTE: ANF/Edición: Kurdistán América Latina