KCK: “Los resultados electorales en Turquía son ilegítimos”

La co-presidencia del Consejo Ejecutivo de la Unión de Comunidades de Kurdistán (KCK) emitió un comunicado sobre los resultados electorales del 24 de junio en Turquía, en el cual afirmó que no se puede considerar legítima la presidencia de Recep Tayyip Erdogan debido al fraude cometido el domingo pasado.

Para el KCK, explicó que la alianza entre el AKP-MHP, ganadora en los comicios, solo fue capaz de mantener el poder a través de utilizar los recursos del Estado y la opresión para sus fines partidistas. La organización, una de las principales del Movimiento Kurdo de Liberación, advirtió que comenzará una nueva etapa opresiva contra las fuerzas democráticas. Por eso, remarcó que la democracia solo puede ser conseguida a través de la lucha.

El KCK también felicitó al pueblo kurdo y a las fuerzas democráticas que se unieron en torno al Partido Democrático de los Pueblos (HDP), que consiguió superar la barrera del 10% y así ingresar al parlamento a pesar de todas las presiones y ataques.

A continuación reproducimos el comunicado:

Las elecciones han sido celebradas bajo el estado de emergencia, en condiciones desiguales y presionando a la oposición, es decir, en condiciones fraudulentas. Estas elecciones fueron celebradas para legitimar las políticas antidemocráticas y antikurdas del gobierno fascista del AKP-MHP: para ello han usado todo tipo de artimañas y métodos antidemocráticos para conseguirlo. Las condiciones en las que han sido celebradas las elecciones, las presiones durante la campaña así como la presión a los interventores durante la jornada electoral, anulan la legitimidad de estas elecciones. El gobierno fascista del AKP-MHP, que en ningún caso está dispuesto a dejar el poder por medio de las elecciones y consideran que ganarlas es una cuestión de Estado para Turquía, han recurrido a trucos sucios y todo tipo de presiones para mantenerse en el poder. En este sentido, ni la elección presidencial ni la alianza fascista tomando la mayoría del parlamento pueden ser consideradas legítimas. Las fuerzas de la democracia no deben considerar estos resultados como legítimos, deben asumir una posición contraria al gobierno fascista ilegítimo y emprender una lucha permanente.

El éxito del HDP

En estas elecciones, el objetivo principal del fascismo del AKP-MHP, junto con sus otros objetivos menores, era mantener al HDP fuera del parlamento. Pero sus trucos y presiones no han sido suficientes para conseguirlo, ya que el pueblo kurdo y todos los pueblos de Turquía apoyaron al HDP. Por ello, felicitamos al pueblo kurdo y a las fuerzas democráticas que se han unido en torno al HDP.

La alianza fascista del AKP-MHP, que ha usurpado la presidencia y la mayoría parlamentaria a través de todo tipo de artimañas y acciones fraudulentas, no debe ser vista como un éxito, o interpretarse como que han tomado fuerza. En realidad, los pueblos de Turquía han demostrado que no quieren estar bajo este gobierno fascista. Solo pueden permanecer en el poder a través de los recursos del Estado y la opresión. Si no fuera por esto, no sería posible para este gobierno, que trata de enfrentar a los pueblos de Turquía entre ellos y crear un ambiente de hostilidad donde todos se enfrenten con sus vecinos y compañeros de trabajo, ser aceptado por los pueblos. Cuando el pueblo luche, no serán capaces de mantenerse contra la voluntad de los pueblos de Turquía. Cuando las fuerzas de la democracia luchen contra este gobierno fascista, el gobierno no durará mucho.

La alianza del AKP-MHP ha perdido apoyos

El AKP y el MHP no son partido políticos que pueden ser el poder gobernante en una sociedad. Son solo fuerzas fascistas y genocidas que tratan de llegar al gobierno a través de generar enemistad contra los kurdos, contra todos los pueblos y contra la diversidad. No es aceptable en términos sociales o morales un gobierno que entienda el acto de gobernar a través de promover el espíritu chovinista en la sociedad, generando hostilidad hacia los kurdos y todos aquellos que son diferentes, y que trate de ganar fuerza a través de ese mismo chovinismo. Ninguna sociedad o país merece ser gobernado por un partido de este tipo.

La alianza del AKP-MHP ha perdido apoyo social en Turquía. Por lo tanto, cuando entendieron que perderían apoyo en estas elecciones, decidieron atizar el sentimiento chovinista como hacen todos los gobiernos fascistas. A pesar de que no hay actividad contra Qandil, excepto los ataques aéreos, mintieron diciendo que había un ataque terrestre en marcha, que estaban cerca de Qandil, todo para engañar a la sociedad. Como si eso no fuera suficiente, trataron de incrementar los votos con la mentira de que habían matado a 35 dirigentes del PKK (Partido de los Trabajadores de Kurdistán) y del KCK. El modus operandi de estos partidos políticos (AKP-MHP) es contar mentiras y no ajustarse a ningún código ético. Conseguir votos a través de estos medios no debería ser considerado legítimo ni aceptado.

Un nuevo periodo de opresión contra las fuerzas de la democracia

La alianza fascista del AKP-MHP es una alianza de la guerra contra el pueblo kurdo y las fuerzas de la democracia. En este sentido, afirman que sus políticas son aceptadas y que continuarán con sus guerras y sus ataques. Mientras continúan con su agresión contra la lucha por la liberación del pueblo kurdo, incrementarán la opresión contra las fuerzas de la democracia y los demócratas para conseguir que se rindan. Intentarán hacer que toda la sociedad y las fuerzas de la democracia se conviertan en cómplices de sus políticas de guerra. En este sentido, darán inicio a un nuevo periodo de opresión contra las fuerzas de la democracia.

El pueblo kurdo y las fuerzas de la democracia deberían saber que la democracia solo puede llegar a través de la lucha contra el gobierno fascista. No hay otro camino más que la lucha para resolver las cuestiones que tiene Turquía en relación a la democracia. Ahora se puede ver que la alianza del AKP-MHP no dejará el poder democráticamente. Porque esto no se trata de gobernar una sociedad. Este es un gobierno de la guerra que trata de aplastar a las fuerzas de la democracia. Y contra un gobierno como este es hora de organizarse y luchar sin un día de retraso. En este sentido, es importante que todas las fuerzas de la democracia en Turquía se unan en la alianza más amplia posible a favor de la democracia. Sobre esta base, la alianza más amplia posible a favor de la democracia debe luchar contra el gobierno fascista del AKP-MHP en todos los campos posibles.

El Movimiento Kurdo de Liberación luchará en todas partes

La alianza fascista del AKP-MHP ha declarado que continuará con sus ataques genocidas contra los kurdos en todas partes después de las elecciones del 24 de junio. La juventud kurda debe responder uniéndose a la lucha por la libertad e incrementar la lucha contra el fascismo estén donde estén.

Nosotros como Movimiento Kurdo de Liberación lucharemos contra este gobierno fascista que está en contra de la democracia y los pueblos en todas partes. Nuestra lucha continuará con una voluntad firme y determinación hasta que el gobierno fascista sea derrotado y nuestros pueblos sean libres. Al gobierno fascista no le queda mucho. La lucha de nuestro pueblo por la libertad y la democracia traerá el final del gobierno fascista.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina