KCK: Los problemas de Kirkuk y Shengal deben resolverse a través del diálogo

Ante los recientes hechos ocurridos en la provincia de Kirkuk, en el norte de Irak, la Unión de Comunidades de Kurdistán (KCK), emitió una declaración en la que rechazó resolver los conflictos internos por “medios militares”, por lo cual convocó al diálogo.

En el comunicado, la copresidencia del KCK condenó “el enfoque de resolver los problemas por medios militares en lugar del diálogo en Kirkuk y Shengal”, además de remarcar que “nunca aceptaremos actitudes tan agresivas contra nuestro pueblo”.

El KCK explicó que “la continuación de la Tercera Guerra Mundial, centrada en Oriente Medio, ha alcanzado un nivel en el que se determinarán los nuevos espacios de poder y el status quo. Por esta razón, los poderes antikurdos han aumentado sus ataques, para evitar que los kurdos tengan un lugar influyente y ganen un estatus ante los nuevos equilibrios”.

Para la Unión de Comunidades de Kurdistán es evidente que “el problema principal en Medio Oriente es la cuestión kurda”. “Las políticas y ataques genocidas de Turquía, en el norte del Kurdistán, la hostilidad contra los kurdos de Rojava, los ataques continuos para evitar que los kurdos alcancen una vida libre y democrática en Rojava, los intentos de expulsar a los kurdos de Kirkuk y atacar las tierras yezidíes por parte del ejército iraquí y Hashd al -Shaabi, claramente muestran esta realidad”, se enumeró en la declaración.

El KCK apuntó que los actuales ataques contra Kirkuk se deben al “referéndum de independencia, que no se basaba en la unidad nacional y el parlamento, la voluntad de las personas, y se celebró sin un cálculo de posibles resultados y tomando las precauciones necesarias”. Frente a esto, “la política del Estado turco y del AKP de reunir a los partidos antikurdos y señalar a los kurdos, especialmente a Kirkuk como objetivo, dio sus primeros resultados con el ataque” contra la ciudad, rica en petróleo y fuente de disputas históricas.

La Unión de Comunidades de Kurdistán alertó que frente a los ataques, “la Administración Federal de Kurdistán del Sur (dirigida por Masud Barzani) y los peshmergas se retiraron de Kirkuk, y varias ciudades kurdas quedaron sin resistencia”.

Ante este panorama, las guerrillas de las HPG y las YBŞ (Unidades Femeninas) y los voluntarios civiles “no abandonaron la ciudad hasta último momento y defendieron a la gente. Pero las fuerzas kurdas del sur, en posesión de armas pesadas, no apoyaron esta resistencia”.

Un día después, relató el KCK, “las posiciones que los guerrilleros y guerrillera de las YBŞ y las HPG habían dejado en poder del PDK, “para evitar un conflicto en Shengal y sus alrededores, fueron entregadas a las fuerzas de Hashd al-Shaabi sin ninguna resistencia”. Al mismo tiempo, el PDK “no tuvo ninguna conversación y diálogo con las fuerzas de autodefensa de los kurdos, las guerrillas y nuestro movimiento”.

Con un crítico ambiente militar y político dentro de una Tercera Guerra Mundial en Oriente Medio, “los recientes acontecimientos en Siria e Irak que preocupan a los kurdos, y la guerra en curso en el norte de Kurdistán, aumentaron la urgencia de lograr la unidad nacional kurda y desarrollar una actitud nacional”, convocó el KCK.

Para la Unión de Comunidades de Kurdistán, “la falta de diálogo y una postura común sobre asuntos importantes crea una gran debilidad para los kurdos y conduce a resultados negativos. En este sentido, todos los grupos políticos kurdos deben reunirse con urgencia y desarrollar una posición común con respecto a los acontecimientos que podrían crear amenazas y peligros para los kurdos”.

El KCK reconoció que, “como el principal problema en Oriente Medio es la falta de solución a la cuestión kurda, los kurdos se enfrentarán a muchos problemas” mientras se desarrolle la actual guerra. “Por lo tanto, el diálogo y las relaciones entre los kurdos se han vuelto más importantes que nunca”, aseveró la organización.

“La razón detrás de la falta de solución a la cuestión kurda y los ataques contra los kurdos, es la falta de un proceso de democratización en el Medio Oriente –enfatizó el KCK-. Por lo tanto, el camino de una solución pasa básicamente por la democratización. Los enfoques nacionalistas y basados ​​en el Estado nacional, empeoran los problemas en lugar de resolverlos. El referéndum en el sur de Kurdistán nos mostró que los enfoques nacionalistas y estadísticos no resolverían ningún problema. La única forma de resolver el problema de Iraq es luchar por la democratización del sur de Kurdistán e Irak. La búsqueda de otra forma, en lugar de la democratización de los países y el Medio Oriente en su conjunto, es una ilusión y no arrojará ningún resultado que no sea agravar los problemas ya existentes. En este sentido, aquellos que luchan por la libertad y la democracia deben basarse en la democratización y en la nación democrática. Esto se aplica a todos los países y pueblos tanto como a los kurdos”.

El KCK recordó que “Kirkuk es una ciudad en la que conviven kurdos, árabes y turcomanos. Sin decir ‘Kirkuk pertenece a este grupo’ o ‘Kirkuk pertenece a ese grupo’, el establecimiento de un sistema basado en la nación democrática y la hermandad de los pueblos en Kirkuk puede ser un modelo para todo Iraq y el sur de Kurdistán. Si queremos que Kirkuk se convierta en un factor de paz y estabilidad en lugar de un factor de conflicto, este es el mejor modelo”.

En la declaración, señalaron que “una parte significativa de la población kurda de Kirkuk se vio obligada a abandonar la ciudad después de los ataques del ejército iraquí y de Hashd al-Shaabi. Esto no es aceptable. Los kurdos deberían regresar a Kirkuk. Si Iraq persigue una política de cambiar la demografía de la ciudad, creará una tensión y un conflicto continuo. Esto no beneficiará a ninguna nación ni a ningún poder político, incluidos los kurdos”.

Desde el KCK, enfatizaron que, como parte del Movimiento de Liberación Kurdo, “apostamos a una coexistencia libre, autónoma y fraterna del pueblo kurdo con los pueblos árabe, turcomano y siríaco en Kirkuk. Siempre haremos un esfuerzo y cumpliremos con nuestras responsabilidades para ayudar a los kurdos y al pueblo de Kirkuk a alcanzar tal vida. Nunca aceptaremos los esfuerzos de des-kurdificación en Kirkuk. La opinión pública democrática y los kurdos deberían ser sensibles en este tema”.

Al referirse al pueblo yezidí de Shengal, el KCK recordó que “enfrentó un genocidio luego del ataque del ISIS el 3 de agosto de 2014. Ni el gobierno central iraquí ni la administración kurda del sur protegieron al pueblo yezidí. Una administración centralista como la anterior no eliminará el riesgo de otro genocidio contra los yezidíes”.

“Por esta razón, el Consejo Yezidí debería ser autónomo y la región debería ser defendida por las fuerzas de defensa yezidíes. El Movimiento de Libertad Kurdo continuará, cumpliendo sus responsabilidades para que los yezidíes tengan una administración autónoma y defensa propia”.

FUENTE: ANF/Edición: Kurdistán América Latina