KCK llama a resistir la invasión turca en el Kurdistán del Sur

El Comité de Relaciones Exteriores de la Unión de Comunidades de Kurdistán (KCK) emitió una declaración en la que denuncia la invasión militar del Estado turco contra el Kurdistán del Sur (norte de Irak) y demandó a las fuerzas del Partido Democrático de Kurdistán (KDP) que que se pronuncie contra los ataques.

“Las luchas de los pueblos de Kurdistán en sus cuatro partes están interconectadas y se alimentan entre sí”, por eso se debe fortalecer, indicaron en el comunicado.

El KCK explicó que “los ataques genocidas del pasado en Cizre, Nusaybin, Sur, Şırnak y más tarde en Afrin se desarrollaron” bajo el mismo objetivo que la actual ocupación de Afrin. “La alianza AKP-MHP dice que ‘ataca al PKK, no a los kurdos’, pero esto no significa otra cosa que la fea retórica del colonialismo. El PKK es un movimiento que se ha manifestado a través del pueblo kurdo en las cuatro partes. El pueblo kurdo ha logrado su voluntad con las instituciones políticas y sociales que lo representan en todas partes, comenzando con el PKK. Entonces, ataques contra movimientos que representan la voluntad de libertad de los kurdos, cualquiera que sea su parte, sea como sea que se llame, son en esencia ataques contra el pueblo kurdo. Ninguna retórica colonialista puede cubrir ese hecho”, detallaron.

La declaración continúa de la siguiente manera:

Nuestra gente en el Kurdistán del Sur y sus partidos políticos, ONG e instituciones sociales están tomando posiciones contra el invasión estatal turca, conscientes de este hecho. La mayoría de los partidos políticos y las ONG han emitido declaraciones en las que declaran dónde se encuentran, y las personas han expresado su postura mediante manifestaciones. Pero los que deberían exhibir lo más duro, el gobierno del Kurdistán Meridional, no lo ha hecho. Por el contrario, han intentado legitimar los ataques actuales y la invasión a través de ciertas declaraciones hechas en su nombre.

La declaración sobre este tema del miembro del Politburó de KDP Sefîn Dizeyî es preocupante y digna de mención. Sefîn Dizeyî dijo: “El Estado turco está atacando el Kurdistán del Sur a causa del PKK, es por eso que el PKK debería abandonar el Kurdistán del Sur”. Sobre todo, esta declaración es un intento de legitimar los ataques de invasión contra Kurdistán del Sur, para que se vean tiernos y para encubrir la relación con Turquía. Llevar la televisora belicista CNN Turk al Kurdistán del Sur y permitirles reunir material para propaganda especial de guerra, y organizar una fiesta para los invasores en la aldea Bermizê, son parte de estos esfuerzos. Aquellos que le dijeron al PKK que abandone el sur, que abandonen Shengal, durante años nunca han dicho: “El Estado turco es un invasor, deben abandonar el territorio del Kurdistán Meridional de inmediato”, lo cual es muy revelador. Esta actitud, hecha concreta en la persona de Sefîn Dizeyî, es un insulto a la historia de la lucha y los valores de los kurdos en las cuatro partes del Kurdistán, tanto como una mentalidad y como la política. Esta declaración mantiene a las personas que resisten y a la organización responsable del daño que estos ataques han causado, no al enemigo. De acuerdo con esta mentalidad, si la gente del Kurdistán del Sur no se resistiera por sus derechos y libertades, no habría Anfal o Halabja. Pero aquellos que piensan así deben saber que si los pueblos de Kurdistán no resistieron durante Anfal, Halabja y Raperin, y si no pagaron el precio por ello, esa gente tampoco existiría.

Todos deben saber muy bien que las luchas de los pueblos de Kurdistán en las cuatro partes están interconectadas, y se alimentan entre sí. Estas luchas son la razón de ser de todas las organizaciones y las fortalecen. Mientras que es claro que la coalición fascista AKP-MHP es un enemigo para todos los kurdos y la existencia de los kurdos. Nuestra gente en Kurdistán del Sur y sus partidos políticos fueron quienes vieron este hecho mejor durante el proceso de “referéndum”. Por esta razón, hacemos un llamamiento al gobierno al Kurdistán del Sur y al KDP para que declaren su posición frente al colonialismo y la invasión. Nuestra gente espera que esta postura sea contra la invasión y la resistencia.

No hay duda de que los numerosos partidos políticos que representan la voluntad del pueblo del Kurdistán Meridional, las ONG, las organizaciones de mujeres y jóvenes y nuestro pueblo han presentado sus posturas contra la invasión. Consideramos que sus posturas son de la máxima importancia y las saludamos. Pero en este punto en el que estamos todos, es evidente que existe la necesidad de presentar posiciones y acciones que superen las meras declaraciones de intenciones. Es por eso que hacemos un llamamiento a todas las fuerzas políticas y sociales para que perfeccionen sus posiciones y aumenten sus acciones. Sobre esta base, declaramos nuestra determinación de aumentar la resistencia de nuestros pueblos y nuestros aliados contra todos los ataques de invasión, y saludamos a nuestra gente con respeto.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina