KCK llama a resistir ante la ocupación de Kurdistán Sur

El Comité de Relaciones Exteriores de la Confederación de Comunidades de Kurdistán (KCK) ha emitido un comunicado escrito sobre la agresión de ocupación del ejército turco en Kurdistán Sur (norte de Irak).

El Comité ha subrayado que los esfuerzos de ocupación del régimen turco en la región de Bradost en Kurdistán Sur se iniciaron el mismo día de las elecciones presidenciales en el Parlamento de Kurdistán Sur y también el día que el presidente iraquí Barham Salih se reunió con su homólogo Erdogan.

“Este mensaje es tanto para Kurdistán Sur como Irak. Pero ni el gobierno central ni el gobierno de la región autónoma han denunciado estos ataques. Este asunto es ignorado con la excusa de que se trata de una operación contra el PKK a través de la frontera”, ha denunciado el comunicado.

A continuación reproducimos el comunicado:

“Decir que estos ataques son solo contra el PKK y la guerrilla significa ponerse al servicio de los sucios juegos del fascismo del AKP/MHP y evitar asumir responsabilidades para resistir y adoptar una actitud apropiada contra la ocupación. El hecho que tiene que ser conocido es que el gobierno fascista del AKP/MHP ataca todo Kurdistán cuando ataca al PKK y la guerrilla. El régimen de Erdogan trata de hacer lo que no ha podido conseguir a través del ISIS y ahora realizan ellos mismo el trabajo con la aprobación de las fuerzas internacionales y regionales. Erdogan lanzó un ataque genocida de ocupación a través del ISIS en 2014 contra Kurdistán Sur. Debido al fracaso de ese intento, un ataque renovado llega ahora desde el norte a través de las montañas. El ataque que había sido iniciado al sur, no se limitaba a una ofensiva militar sino también pretendía el colapso económico.

Erdogan trata de alcanzar sus aspiraciones neo-otomanos

Los bombardeos de los aviones de guerra y helicópteros en la zona de Bradost y la provocación de incendios en miles de hectáreas en Maxmur, Kirkuk y Mosul son solo algunos de los métodos empleados en el ataque pero todos con los mismos objetivos. El objetivo es ocupar y tomar contra de todas las zonas que han nombrado como Misak-i Milli (el ‘Pacto Nacional) que fueron cedidas a Irak en 1926 como parte del tratado Británico-Turco-Iraquí de Mosul. Erdogan trata de alcanzar sus aspiraciones neo-otomanas.

Falta de una posición contra la ocupación es ir en contra de la unidad nacional

Mientras Kurdistán Sur se enfrenta con la ofensiva para la ocupación desde Bashika hasta Bradost, es incompatible con ser kurdo y el espíritu de unidad nacional el no asumir una posición contraria a estas intenciones o al menos no condenar las ambiciones detrás de la ocupación. Justificar este comportamiento en base a intereses económicos y políticos es absurdo. En el momento en que la patria y la tierra están bajo ocupación, los intereses ya no tienen significado. Ningún beneficio es superior que la libertad de nuestro país y la unidad nacional. La unidad nacional solo puede venir cuando se toman decisiones difíciles en tiempos difíciles. La verdadera unidad nacional no se forma en condiciones ordenadas. Incluso si emerge en esas circunstancias, colapsará en la primera dificultad, como muestra las prácticas de hoy. El camino hacia la unidad nacional lleva a una actitud contra la ocupación turca. Una mirada a la historia de los pueblos y las naciones del mundo es suficiente para ver que, como resultado de duras batallas en tiempos difíciles, esas naciones y pueblos son capaces de asegurar su unidad nacional y mantener sus valores nacionales.

Las fuerzas democráticas y kurdas deben asumir su posición

Como Kurdistán está bajo otra invasión, hacemos un llamamiento a todas las fuerzas kurdas y democráticas en todas las partes del país a oponerse a la ocupación. Los intentos de invasión ponen las fuerzas de Kurdistán es un examen histórico. Basado en las actitudes nacionales y la unidad nacional, cada fuerza tiene la responsabilidad de actuar en contra de la ocupación.

Pero no es solo los kurdos, también Irak está en una situación complicada. El hecho es que el gobierno iraquí está en silencio en cuanto a la ocupación y no se opone a pesar del daño causado a todos los pueblos que viven en Irak y sus verdaderos intereses. Todas las fuerzas internacionales que han luchado contra el ISIS deben oponerse a los intentos de ocupación del fascismo del AKP/MHP, el patrocinador del ISIS, y asumir una posición en contra del marco neo-otomano.

La movilización contra la ocupación turca

Sin esperar que se adopte una actitud por las fuerzas políticas que persiguen sus intereses a corto plazo, nuestro pueblo debería emprender acciones sobre la base de una perspectiva libertaria y de la cultura de la resistencia. Depender de nuestra fuerza, deberían realizar acciones contra la campaña de ocupación turca.

Sin importar de que partido sean, hacemos un llamamiento a todos los kurdos y pueblos que viven en Kurdistán para que manifiesten su oposición contra la ocupación en todos lados con el espíritu de la rebelión de Sheladize, y con la consciencia de que la campaña de ocupación formará la base de futuras masacres y genocidios, considerando que la mentalidad genocida del fascismo del AKP/MHP”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina