KCK: El Estado turco está detrás del ataque a Makhmur

La copresidencia del Consejo Ejecutivo de la Unión de Comunidades de Kurdistán (KCK) emitió una declaración sobre el ataque del Estado Islámico (ISIS) contra el campamento de Makhmur en Bashur (Kurdistán iraquí) el pasado 3 de febrero.

En el comunicado se recordó que “ISIS atacó el campamento de Makhmur en 2014. Como es sabido, los soldados iraquíes y los peshmerga alrededor de Makhmur no resistieron al ataque de ISIS. Fue la resistencia de los guerrilleros que corrieron en ayuda del campamento y de la gente del campamento la que impidió que ISIS avanzara hacia Erbil”.

“Más tarde, las guerrillas de las HPG y YJA-STAR de las Zonas de Defensa de Medya pusieron a salvo a Makhmur y Erbil repeliendo a ISIS. En el mismo período, los guerrilleros fueron a Kirkuk y repelieron los ataques de ISIS con los peshmerga de allí”, indicó la KCK.

En el texto se afirmó que “la resistencia del pueblo de Maxmur se ha convertido en un símbolo  de cómo las guerrillas evitan que ISIS llevase a cabo un genocidio en Shengal. ISIS quería vengarse del pueblo de Makhmur y de las guerrillas que lo derrotaron con este último ataque”.

El pueblo de Makhmur, continuó la declaración, “ha llevado a cabo la resistencia más honorable de la historia de la humanidad. En Makhmur, el Kurdistán Libre se ha convertido en una realidad. Es el honor del pueblo de Botan que dio miles de jóvenes a la lucha por la libertad. Cada casa en Makhmur tiene uno o varios mártires. Hay allí lo que podemos llamar el campamento de los mártires”.

La KCK explicó que debido a “su postura, el pueblo de Makhur ha sido el objetivo del Estado turco. En particular, Turquía sigue una política de presión sobre el KDP (Partido Democrático de Kurdistán), atacando la distribución de productos al campamento. El Estado turco está detrás de este ataque”.

En el comunicado se explicó que “ISIS quiere obtener los resultados con el ataque pensando que el campamento tiene dificultades con el embargo. El embargo del KDP a Makhmur es una situación trágica e inaceptable para el pueblo kurdo. Todo el pueblo de Kurdistán está herido por esta política implementada por el KDP”.

“Permitir que algunos jóvenes y trabajadores salgan de los campamentos a la universidad no tiene otro significado que encubrir este embargo –se puntualizó-. Aparte de esto, el campamento está bajo un asedio y un embargo como si estuviera bajo el asedio de un ejército enemigo. Esto animó a ISIS a atacar el campamento de Makhmur”.

“Llamamos a todo el pueblo kurdo y a los partidos políticos a ser solidarios y dar al pueblo en Makhmur moral y resistencia frente a los ataques de ISIS. En respuesta a estos ataques llevados a cabo por el Estado turco, es el deber de toda la humanidad y las fuerzas democráticas apoyar al pueblo de Makhmur”, concluyó la declaración.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina