Karayilan: Ya no se puede detener la liberación de los kurdos en Medio Oriente

Murat Karayilan, integrante del Consejo Ejecutivo del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), analizó varios temas que afectan a la población kurda en Medio Oriente, y remarcó que Turquía “fracasó” en la supuesta toma de Al Bab, ciudad del norte de Siria.

En declaraciones a la agencia ANF, el comandante insurgente afirmó que el Estado Islámico (Daesh) abandonó Al Bab luego de un acuerdo con el Ejército turco.

“El Ejército turco ha fracasado en Al Bab. Ellos han hecho un esfuerzo por siete meses, y ahora están diciendo que tomaron la ciudad. Las fuerzas turcas aún no entraron en toda la ciudad, pero pueden hacerlo pronto”, indicó.

Karayilan explicó que el ingreso de las tropas turcas se debió a “conversaciones político-diplomáticas”. “Sabemos que el Estado turco recibió, en primer lugar, un permiso de los EE.UU. para avanzar hasta 20 kilómetros dentro de Siria, y luego hasta 25 kilómetros por parte de Rusia. Resultó que Turquía también hizo un trato con Daesh con el fin de avanzar. En otras palabras, el ejército turco entró Jarablus, Dabiq y Rai sobre la base de estos acuerdos”, señaló.

El dirigente del PKK detalló que “las fuerzas de la coalición internacional lideradas por Estados Unidos detuvieron su asistencia al Estado turco, una vez que fue más allá de 20 kilómetros”, sin embargo Turquía “hizo un movimiento y logró otro acuerdo con Rusia sobre Alepo”. En ese aspecto, “Turquía obtuvo el permiso de Rusia para avanzar hasta Al Bab, con la condición de entregar Alepo”, sintetizó.

Karayilan aseveró que el gobierno realizó un acuerdo con Daesh para que deje Jarablus, pero cuando Turquía insistió en entrar a Al Bab, el Estado Islámico no aceptó esto, lo que dio lugar a un enfrentamiento entre los dos por primera vez”.

Según el dirigente del PKK, Turquía y Daesh volvieron a acordar para que los terroristas abandonaran Al Bab. “Todo lo que pretende Turquía es crear un obstáculo para los kurdos, y para construir una barrera para imposibilitar la unificación de los dos cantones”.

“Turquía llama a esto un éxito, pero no hay éxito en cuestión. Más allá de la unificación de los dos cantones, los kurdos ahora buscan establecer una federación en el norte de Siria. En otras palabras, los kurdos tienen como objetivo una lucha y una proyección por una federación en todo el territorio norte de Siria, junto al pueblo árabe. Si esta lucha tiene éxito, todos los cantones conseguirán unificarse de todos modos”, explicó Karayilan.

Lo que busca Turquía, según el comandante guerrillero, es que se obvie “la Revolución en el Kurdistán sirio pero esto no es posible, porque es remar contra la corriente”.

En tanto, Karayilan aseguró que hasta ahora “EE.UU. y otras fuerzas internacionales han hecho la vista gorda sobre Turquía. Por ejemplo, ni los EE.UU. o Rusia, u otros países europeos, tomaron una postura fuerte contra el Estado turco que constantemente viola la frontera del Kurdistán sirio y asesina a muchos kurdos y árabes”.

El comandante del PKK remarcó además que “en la lucha actual en el Oriente Medio, los kurdos son un actor principal” y por eso “no se puede detener la liberación de los kurdos”.

FUENTE: ANF/Traducción y edición: Kurdistán América Latina