Karayılan: “Turquía envió una delegación para hablar de Afrin con Öcalan”

El miembro del Consejo Ejecutivo del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Murat Karayilan, realizó declaraciones sobre la situación que atraviesa el líder kurdo Abdullah Öcalan, encarcelado desde 1999 en la isla-prisión de Imrali, en Turquía.

En comunicación con la estación de radio Dengê Mezopotamya, Karayilan afirmó que el gobierno turco envió una delegación a Imrali para negociar con Öcalan el fin de la resistencia en Afrin.

El comandante del PKK aseveró que en Imrali también se lleva a cabo una guerra, en la cual Öcalan se encuentra en aislamiento agravado. Por eso, aseguró Karayilan, Öcalan está adoptando una postura histórica, humanista y significativa contra el sistema represivo que se le intenta imponer.

“Tenemos información nueva sobre la situación en Imrali. No quiero entrar en todos los detalles porque nuestro movimiento hará una declaración oficial a nuestra gente y al público más adelante”, anunció el miembro del Comité Ejecutivo del PKK.

“Se ha establecido una alianza estratégica entre Turquía y Rusia. Para terminar con la resistencia de Afrin, una delegación estatal visitó a nuestro presidente (Öcalan) en Imrali. Con esta operación se ejerció presión sobre el líder Apo, quien rechazó la demanda. En el curso de esto, la tortura sistemática en Imrali se ha extendido”, alertó Karayilan.

A estas palabras, agregó: “Esta nueva situación es de suma importancia. Está claro que el Estado turco es hostil al pueblo kurdo. Para romper la resistencia del pueblo kurdo, ha formado alianzas con muchas fuerzas diferentes”.

Por último, Karayilan expresó que ese pese a “todos los medios y métodos que se han utilizado para romper la resistencia”, ésta continúa en Afrin.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina