Karayilan: Pueblo kurdo debe abrazarse en contra de la barbarie en Xerabê Bava

El miembro del Consejo Ejecutivo del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Murat Karayilan brindó declaraciones a la radio Voz del Kurdistán (Denge Kurdistán) y evalúo los recientes ataques cometidos por el Estado turco contra Xerabê Bava, en el sureste del país.

“La prensa está cubriendo el asedio permanente en el pueblo de Xerabê Bava, de Nusaybin, durante los últimos 11 días –señaló el dirigente-. Se habla de algunos mártires revolucionarios. El hecho es que no hemos sido capaces de recibir información clara y específica sobre este tema”.

A continuación, Karayilan señaló que contra ese pueblo se está cometiendo una atrocidad enorme” y el lugar se mantiene “bajo estado de sitio”. “Nadie sabe cuántas personas han sido masacradas o detenidas hasta ahora. Todo el pueblo está cautivo y las personas están presas dentro de sus casas. Ni siquiera se les permite alimentar a sus animales. Y esos animales están muriendo de hambre. La vida de estas personas está en riesgo”, agregó.

El comandante del PKK afirmó que lo que se sabe hasta ahora “es que las personas han sido torturadas en la plaza del pueblo y una parte son mártires del salvajismo” por parte de las Fuerzas Armadas turcas.

Karayilan alertó que “cientos de personas están en riesgo” en la región kurda de Turquía, “pero los medios de comunicación turcos ni siquiera pronuncian una sentencia sobre este incidente”, en referencia a la masacre en Xerabê Bava.

Esta situación, según el dirigente insurgente, “expone la hipocresía del colonialismo y el sistema burgués en Turquía. ¿Dónde está la humanidad, el derecho y la democracia?”.

El integrante del PKK  reveló que “algunos parlamentarios kurdos y políticos están tratando de ir al pueblo, pero el Estado no se los permite”, algo que deja en evidencia la “crueldad que está teniendo lugar allí”.

“El enemigo está tratando a nuestro pueblo cruelmente y si permaneceos en silencio, las atrocidades y el fascismo no se detendrán”, aseguró.

Para Karayilan, el Estado turco comete esta masacre por “los residentes han protegido su identidad (kurda) desde el pasado”, razón por la cual “sitiaron el pueblo, quemaron y destruyeron casas, y golpean y detenien a la gente”.

Ante este panorama, el comandante del PKK convocó al pueblo kurdo a “superar su miedo” y enfrentar lo que ocurre, porque “va a suceder en otros pueblos”. “Debemos reaccionar y hacer todo lo posible. Se trata de un derecho de nuestro pueblo y una necesidad para la existencia. El pueblo kurdo debe abrazarse en contra de esta barbarie”, manifestó.

Al mismo tiempo, Karayilan denunció que la alianza entre el partido de gobierno AKP y el MHP “está tratando de establecer su dictadura a través de su enemistad hacia los kurdos y el fascismo en el Kurdistán”, por lo cual “cada kurdo debe adoptar una postura en contra de esta alianza. Es deber de todos hacerlo. Todas las personas y todos los turcos que se identifican a sí mismos como humanos no deben estar en silencio en contra de esta crueldad, porque el silencio es complicidad”.

FUENTE: ANF/Traducción y edición: Kurdistán América Latina