Karayılan: “El Estado turco fracasó con sus políticas contra los kurdos”

Murat Karayılan, integrante del Comité Ejecutivo del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), afirmó que el ejército turco no tiene las fuerzas necesarias para atacar la región de Efrîn, en el norte de Siria, y tampoco tiene capacidad para luchar contra las Unidades de Protección del Pueblo (YPG/YPJ).

En una entrevista con Radio Dengê Welat, Karayılan indicó que las tropas turcas durante nueve meses no pudieron ingresar a las zonas de Şirnex y Nusaybin, en el Kurdistán turco. “El ejército turco ha contraído el síndrome de Nusaybin. ¿Cómo podrían ingresar tan fácilmente a Efrîn? Unos 60 o 70 guardias de las YPS (Unidades de Defensa Civil) defendieron a Nusaybin. Este ejército no pudo ingresar a Al Bab y solo pudieron ingresar con la ayuda de Rusia”, expresó el miembro del PKK.

“En Efrîn, las YPG/YPJ tienen experiencia, son parte de las FDS (Fuerzas Democráticas de Siria). Ha habido experiencias diversas. Derrotaron a ISIS cuando nadie podía acercarse a ellos. Tomaron Raqqa, la capital de ISIS. El ejército turco no puede luchar contra las YPG. Si la gente y las YPG están unidos, no pueden manejarlos. Si vienen, perderán. Ellos experimentarán una derrota histórica”, aseveró Karayılan.

A continuación publicamos los fragmentos más importantes de la entrevista:

Creemos que la gente patriótica de Efrîn apoyará a los combatientes con su coraje, sacrificio y experiencia, y nadie podrá manejarlos. El ejército turco seguramente no podrá apoderarse de él. Estarán rotos. Eso es aparente. ¿Cómo puede una fuerza que no pudo ingresar a Nusaybin durante nueve meses ingresar a Efrîn? Hay un grupo tan grande de fuerzas en Efrîn, hay tantas personas patriotas. Están los árabes. Existe la resistencia de los pueblos. Enfrentados a la resistencia de los pueblos, las amenazas fascistas de Tayyip Erdoğan no prevalecerán. Pero están tratando de crear una guerra psicológica contra las personas. Lo hacen parecer como si fueran muy fuertes. Ahora están a los pies de Rusia, por lo que Rusia aprobará su entrada, para que puedan luchar y volar sus aviones. Ellos dependen completamente de Rusia. Si el Estado turco ataca Efrîn, eso significará que Rusia también lo aprueba. Sin la aprobación de Rusia y los Estados Unidos, Turquía no es nada. Rusia dio luz verde en Al Bab para sacar las pandillas de Alepo. No sabemos qué pedirá Rusia a cambio si dan luz verde al ataque contra Efrîn. Pero Turquía podría hacer cualquier cosa. Eso podría esperarse de Tayyip Erdoğan. Dije que Erdoğan es un vendedor. Él podría hacer cualquier cosa para que la gente se olvide de su robo y para evitar su colapso. Incluso podría poner su honor a la venta. Estas personas son así. Es por eso que uno debe esperar algo de ellos, pero no debe temer. Si vienen, recibirán su respuesta.

“Efrîn no está solo”

Si tal situación surge, creo que todos los kurdos y el pueblo se unirán en torno a Efrîn. Efrîn no estará solo. Habrá una gran fortaleza detrás de esto. Al igual que el apoyo detrás de Kobanê fue fuerte, habrá una gran fuerza detrás de Efrîn. El mundo entero apoyará esto. De nuevo se hará historia allí. Esa es nuestra esperanza y nuestra creencia. Con esta esperanza y creencia, saludamos a la gente de Efrîn. Esperamos grandes cosas de ellos y son los candidatos para hacer historia. Las fuerzas allí emiten declaraciones que se ajustan a este marco. Podemos ver que prevalecerán. ¿Cómo sabemos? Porque conocemos la práctica con Turquía y del ejército turco. No pueden simplemente entrar y tomar el control. Ellos no tienen la fuerza para eso. Por otro lado, también se conoce el estatus del Kurdistán sirio (Rojava) y la resistencia de los militantes de las YPG/YPJ. Comparando esto, podemos decir que el Estado turco experimentará una gran ruptura cuando vayan allí.

“El Estado turco bombardeó Xakurke por miedo”

En la medianoche del 14 de diciembre hubo un intenso bombardeo por aviones de combate en Xakurke. Los ataques aéreos comenzaron primero en Geliyê Reş, Kaniya Reş, Evdalkovî y Desta Heyatê. Luego hubo un intento de invasión contra áreas bajo la soberanía del Kurdistán Meridional, conocidas como los territorios del Kurdistán Sur (norte de Irak). Ahora están en las laderas de las montañas Siro y Mavan en Deşta Heyatê. Entraron en esas áreas, pero allí no hay guerrillas. No es terreno elevado, es como una meseta. El enemigo bombardeó Xakurkê por miedo, y mientras tanto adelantaron a sus soldados en esa llanura. Están sosteniendo la colina de Siro. Estaba vacío, en cualquier caso.

No hubo fuerzas guerrilleras allí. Ese es el trato. No está claro si esto se expandirá y se extenderá a Xakurkê como una operación. Si se vuelven hacia Xakurkê, indudablemente habrá una gran resistencia. Habrá guerra. No es tan fácil ingresar a Xakurkê. Habrá una gran guerra. Pero ahora están cerca. Pasaron Geliyê Reş y el río Heci Beg, llegaron y están reteniendo esa área. Esa es una colina en el sur. Según los rumores de la población, los gobiernos del Kurdistán Meridional e iraquí son conscientes de la situación y no han reaccionado en absoluto. Eso podría ser cierto. ¿Por qué vinieron y sostuvieron esta colina? Esta colina está en un triángulo. Para mantener toda la región, todas las entradas y salidas bajo control sobre la línea sur, para controlar todo movimiento.

“Turquía es derrotada por la lucha de los kurdos en Medio Oriente”

El Estado turco y el gobierno del AKP-MHP están en su peor momento. Sus políticas de Rojava no suponen nada. Sus políticas en Medio Oriente han colapsado en general. El núcleo de sus políticas en Medio Oriente era su visión anti kurda. Y fallaron en eso. Ellos habían orientado sus políticas hacia los kurdos que no lograron ningún estatus en el proceso de cambio y transformación en toda la región. Incluso quisieron controlar el Estado en el sur del Kurdistán y debilitarlo. Esta no es la primera vez que estamos hablando de esto. Hemos estado diciendo estas cosas durante los últimos cuatro o cinco años. Surgieron algunas oportunidades, la política del sur del Kurdistán cometió algunos errores, el Estado turco intervino de inmediato, fueron a Irán e Irak y formaron una alianza. Hicieron todo lo que pudieron para debilitar el estado del Kurdistán del Sur.

El Estado turco ve su éxito en la derrota de las victorias de los kurdos. A pesar de eso, si te pones de pie eso no significa nada. No hay lugar para tales actos en política. Como es sabido, también emplean la misma política de oposición contra Rojava. Como dijimos antes, emplearon las mismas políticas en Cizre y Silopi. Ahora emplean las mismas políticas en todas partes. Pero ellos han sido derrotados. Han perdido contra Rojava. Desde el principio, usaron Al-Nusra y los grupos que se autodenominaban Ejército Libre Sirio (ELS) hasta 2014. Fueron derrotados. Luego desplegaron a ISIS, que también fue derrotado. Ahora salen ellos mismos, con pandillas bajo su control. Todo el mundo sabe que no constituyen una voluntad, son agentes, son mercenarios y fuerzas paramilitares.

El Estado turco falló en sus políticas de Medio Oriente, en Siria, contra los kurdos, en el norte, en Rojava. Sus políticas contra los kurdos y el Kurdistán han fracasado. Ahora están tratando de ocultar su derrota y su robo con una operación. ¿Por qué? Ahora está el caso Reza Zarrab en los Estados Unidos. Este caso es sobre Tayyip Erdoğan en particular. Los crímenes y el robo de Tayyip Erdoğan y su red se pueden ver claramente. El AKP y Tayyip Erdoğan tienen mucho miedo de esto.

FUENTE: ANF/Edición: Kurdistán América Latina