Karayılan: el colonialismo turco fracasó en su guerra contra el PKK

Murat Karayılan, miembro del Consejo Ejecutivo del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), aseguró que 2017 fue un año de gran resistencia y que el Estado turco recibió duros golpes que hicieron fracasar su política represiva.

Según el comandante insurgente, “el colonialismo turco liderado por el (partido) AKP fracasó en todas partes de Kurdistán”. Karayılan agregó que este año 1.484 soldados turcos fueron ultimados por la guerrilla del PKK.

El miembro del PKK destacó que “2017 ha sido un año en el que la lucha por la libertad en Kurdistán continuó desarrollándose y se mostró una gran resistencia contra los ataques en curso. Este año ha sido primordial, ya que el colonialismo turco no logró sus objetivos y no tuvo éxito”.

En una entrevista con la agencia de noticias ANF, Karayılan señaló que el colonialismo turco ha sido completamente derrotado en Rojava (norte de Siria). “No se trata solo de los cantones kurdos, la revolución de Rojava está en proceso de convertirse en una revolución siria (…) La perspectiva de la Nación Democrática ha presentado una nueva opción y ha impulsado su desarrollo”, destacó.

El comandante del PKK también señaló que “el estado turco no ha logrado sus objetivos en Bashûr (Kurdistán del Sur, norte de Irak). Pero se perdió algo de terreno debido a la falta de política en Bashûr y su insistencia en el referéndum, a pesar de todas las advertencias”.

“Durante los últimos tres o cuatro días en Bashûr se ha desarrollado un movimiento popular, particularmente en la región de Soran. Ese movimiento popular es el resultado de la búsqueda para salir de la crisis en Bashûr, pero las políticas hegemónicas no tienen capacidad de leer y comprender la situación correctamente. Aun así, la búsqueda de libertad, la distribución justa y la democracia de nuestra gente continúa en Bashûr. Esto ciertamente desarrollará una solución”, analizó Karayılan.

El dirigente también se refirió a la situación del líder kurdo Abdullah Öcalan, encarcelado hace 19 años en la isla-prisión de Imrali, en Turquía. “Hay prácticas que recuerdan, o incluso trascendieron, del régimen de la junta fascista del 12 de septiembre (golpe de Estado en 1989). Existe un sistema de tortura en Imrali y la tortura que se está extendiendo a otras cárceles. La tortura psicológica que el régimen del AKP inflige a Líder Apo y el intenso sistema de aislamiento no tiene comparación en el mundo. Esto es completamente arbitrario y se implementa según las órdenes de Erdogan”, denunció el comandante del PKK.

Para Karayılan, el Estado turco “tienen el objetivo de separar al Líder de las personas y las fuerzas revolucionarias, pero ese es un esfuerzo inútil. Para ellos, no es posible obtener resultados de esta manera. Por el contrario, esto ofrece más terreno para desarrollar un espíritu más sacrificado y perfeccionar aún más la ira del pueblo. No es posible que logren resultados con estos métodos. Afirman que logran resultados importantes con esta tortura inhumana y prácticas, que no son parte de ninguna ley”.

El dirigente kurdo desmintió que 4536 guerrilleros y guerrilleras hayan sido asesinados por las fuerzas turcas desde septiembre de 2016, según cifras gubernamentales.

“Tenemos que anunciar la verdad revolucionaria contra estas mentiras burguesas colonialistas. Informar correctamente al público es un deber revolucionario. En consecuencia, puedo dar cuenta de los últimos 11 meses. El saldo de diciembre no está completo porque el mes aún no ha terminado”, indicó

Los datos brindados por Karayılan son los siguientes:

-Número de operaciones provisionales estatales turcas: 112

-Número de ataques aéreos: 191

-Ataques de helicóptero: 97

-Ataques de obuses, artillería y tanques: 298

-Número de contraataques de guerrillas: 657

-Pérdidas del Estado turco en 162 acciones: 1.484 soldados, 24 oficiales con rango alto

-Soldados heridos: 386

-Vehículos blindados destruidos: 60

-Vehículos normales destruidos: 20

-Helicópteros derribados: 3 (1 Kobra, 2 Sikorsky)

-Número de mártires en 11 meses: 578

-Número de guerrilleros tomados prisioneros: 30

Karayılan explicó que la guerra en Turquía “se ha transformado en una guerra que se lleva a cabo a través de la fuerza aérea”. Al mismo tiempo, destacó la captura por parte del PKK de dos agentes de la inteligencia turca, “quienes planificaban y organizaban asesinatos contra los líderes de nuestro movimiento”.

“La realización de esta operación muestra que la inteligencia revolucionaria también ha alcanzado cierto nivel. Con esta operación, se ha frustrado un plan atroz del Estado turco”, destacó.

FUENTE: ANF/ Edición: Kurdistán América Latina