Karayılan: “Efrîn se convertirá en el Kobanê del Estado turco”

Murat Karayılan, miembro del Comité Ejecutivo del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), afirmó que “un posible ataque del Estado turco contra Efrîn será el comienzo del fin del AKP-MHP”. De esta forma, el comandante insurgente se refirió al asedio militar que vive uno de los cantones de Rojava (norte de Siria) y al acuerdo entre el partido gobernante turco AKP y la agrupación MHP.

En declaraciones a Radio Dengê Kurdistan, Karayılan aseveró que Turquía “ha fracasado en sus políticas con respecto a Siria, el Oriente Medio y Rojava. Si Turquía pone una mano en Efrîn, significará que Rusia, Irán y el Estado sirio aprueban ese movimiento. De lo contrario, no será posible”.

El miembro del PKK explicó que “nuestro pueblo debe ser consciente de que el Estado turco llevará a cabo tal ataque con la aprobación de estos estados. Rusia, en particular, desempeña un papel fundamental en esta cuestión. Turquía fue capaz de entrar en Jarablus y Al Bab con el permiso de Rusia y de la Coalición Internacional”, encabezada por Estados Unidos.

Karayılan señaló que para lograr sus objetivos, “el Estado turco hace concesiones, y quiere crear un camino para sí mismo” y, de esa manera, ganar terreno en Siria. “En este marco, hay algunos esfuerzos diplomáticos, y de hecho han reunido algunas fuerzas en el sentido militar”, destacó.

El comandante del PKK recordó que cuando ISIS atacó a Kobanê, desde la insurgencia aseguraron que “Kobanê será Stalingrado y el ataque de ISIS a Kobanê será el comienzo del fin para ellos”. “Han pasado 3 años desde entonces –indicó-. Estas palabras han sido probadas correctamente. Kobanê se convirtió en Stalingrado, incluso lo superó. Y Kobanê se convirtió en el principio del fin de ISIS. Hoy, la capital de ISIS (Raqqa) está en proceso de caída”.

Karayılan manifestó que “si el Estado turco ataca a Efrîn, eso señalará el comienzo del fin del régimen del AKP-MHP. Porque la gente de Efrîn resistirá, y allí habrá una gran guerra. Y en esa guerra prevalecerán los justos del Kurdistán. Por eso no es tan fácil entrar en Efrîn”.

El comandante insurgente denunció que Turquía realiza “ataques cada día con artillería y morteros desde Jindires a Shehba”, en el norte de Siria.

“Estas tierras son el hogar de la mayoría de los kurdos, y luego de árabes y turcomanos. Es evidente que tienen algunos cálculos sobre Shehba. Están planeando invadir la región de Shehba desde Til Rifat a Minixe. Es posible que ataquen allí. Pero no pueden atacar a todo Efrîn tan fácilmente. Eso es algo difícil de hacer para ellos. Eso se convertirá en su Kobanê. Pero es posible que ataquen desde el lado de Shehba. Por supuesto, hay fuerzas de Jaysh Al-Thuwar. Hay árabes, turcomanos, kurdos y las YPG/YPJ. Así que la guerra allí sería intensa. ¿Pero podrían hacerlo o no? Nadie está indefenso frente al Estado turco. Ya no es como si sólo pudieran entrar cuando quisieran e invadieran la zona. Eso llevará a una guerra dura”, enfatizó Karayılan.

 

El miembro del PKK alertó que si Turquía ingresa a Shehba y a Efrîn podría desencadenar “una nueva guerra turco-kurda”.

“Los kurdos ahora son fuertes. La revolución de Rojava es una gran fuerza. Las YPG/YPJ están logrando en Raqqa lo que los grandes ejércitos no han podido hacer. Si viene el ejército turco, está claro que habrá una dura resistencia frente a ellos. Eso es lo que pensamos y eso es lo que creemos. El pueblo de Efrîn en particular es muy patriótico y resiste bien. Conocemos muy bien a nuestra gente. Deben estar preparados para cualquier cosa que pueda suceder. Pero también deberían saber que entrar en Efrîn no será tan fácil. Sin embargo, como una posibilidad, uno necesita estar preparado para todas las cosas”, dijo el comandante.

Karayılan reflexionó que la región está en las puertas de la Tercera Guerra Mundial y una “intervención del Estado turco alimentará las llamas de la guerra. Y los turcos se están instalando en Siria día a día. Esto creará más caos en Siria”.

Ante esta situación, destacó que “el pueblo sirio tomará una posición contra esto. El Estado turco está llevando a cabo un genocidio étnico en la línea de Jarablus. Han empujado a los árabes a un lado, y están distribuyendo tierras kurdas a sus aliados”.

Por último, Karayılan alertó que Turquía “está jugando con la composición demográfica de la región. Esto es un crimen. Si el Estado turco se propaga para hacer lo mismo en otros lugares, habrá una fuerte resistencia y represalia contra eso”.

FUENTE: ANF/Edición: Kurdistán América Latina