Karayilan del PKK: “No hemos abandonado Qandil, los estamos esperando”

Murat Karayilan, integrante del Consejo Ejecutivo del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), brindó una entrevista a Stêrk TV donde se refiere a la actual invasión del ejército turco en el Kurdistán iraquí.

Karayilan, que también se desempeña como Comandante en Jefe de las Fuerza de Defensa Popular (HPG), afirmó que “con la ocupación del sur del Kurdistán, el Estado turco está siguiendo su objetivo de destruir el movimiento de liberación kurdo. En consecuencia, Qandil está en el centro de sus planes. La región de Qandil es, en cierto sentido, la sede de nuestro movimiento y un área estratégica en el sur del Kurdistán. Con sus ataques y ocupación de esta región, Turquía está tratando de expulsar al PKK del sur del Kurdistán y presionar al gobierno de la Región del Kurdistán para que anexe Kirkuk. Si el Estado turco se estableciera como un poder en la región, podría aumentar su influencia en la política del gobierno kurdo del sur. No se trata de elecciones, sino de las verdaderas intenciones del Estado turco y el nuevo proyecto del gobierno del AKP-MHP”.

El comandante de las HPG explicó que con las elecciones presidenciales y parlamentarias en Turquía el próximo 24 de junio, el presidente Recep Tayyip Erdogan “quiere lograr un resultado con la propaganda ‘Con respecto a la cuestión kurda, tengo éxito. Estoy matando kurdos, extendiendo así el éxito de Turquía’. Con una campaña contra los kurdos, él lucha por los votos de los votantes nacionalistas del pueblo turco. Pone un valor particularmente grande en propaganda de guerra”.

Karayilan señaló que el gobierno turco dice “que marcharán hacia Qandil, izarán su bandera y luego continuarán hacia Shengal y hacia Makhmur. Lo presentan como si fuera una brisa para ellos hacer lo que quieren e irse. Pero la realidad es diferente. Conocemos muy bien al Estado turco y estamos bien informados sobre su poderío militar. También somos conscientes de que esta cháchara actual no es más que propaganda. ¿Saben siquiera qué esperar en Qandil? No es muy fácil ir a Qandil”.

El miembro del PKK indicó que “sin ayuda, el Estado turco no nos puede hacer frente, como lo han demostrado nuestros 35 años de práctica. Si quieren alcanzar el éxito con una amplia ofensiva militar, necesitarán un socio a su lado. Ciertos kurdos, posiblemente. En Afrin, por ejemplo, fueron los yihadistas árabes quienes los ayudaron. El ejército turco no tiene la capacidad de luchar sin un poder de reserva. En otras palabras, sin la ayuda y el apoyo de las fuerzas kurdas del sur (Peshmergas), el ejército turco no podrá hacer nada. Si bien no nos conviene, si Kurdistán del Sur se apresurara en su ayuda, como ha sido el caso en el pasado, aún no sería rentable para Turquía”.

“Un ataque contra Qandil provocaría una gran guerra que no sería fácil –detalló Karayilan-. El Estado turco tendría que hacer una alianza con ciertas fuerzas de la región. Entonces, podrían estar listos para atacarnos. Sin embargo, lo que podemos decir con seguridad es que vamos a librar una gran guerra y oponer una gran resistencia”.

El comandante de las HPG denunció que desde el gobierno turco “todos los días se jactan de los ataques aéreos. En realidad, no hay muchos líderes mundiales que exploten la muerte y el asesinato como herramientas de propaganda para su campaña electoral. Todos los días, Erdogan se jacta del asesinato de kurdos, que no son considerados ciudadanos iguales. Todos los días se enorgullece de cuántas personas han matado. Entonces, Erdogan intenta tener éxito. Su comportamiento nos muestra el nivel racista y chovinista que ha alcanzado”.

“En respuesta a las afirmaciones del gobierno turco de que las operaciones militares que tienen lugar cada día están causando numerosas bajas a la guerrilla, tanto el público en general como el pueblo kurdo y los demás pueblos de Turquía deberían saber que esto no es más que propaganda, no se ajusta a la realidad ni a los hechos contrastados”, aseguró el dirigente del PKK.

Karayilan recordó que el 12 de junio, “el ocupante ejército turco llevó a cabo una ofensiva aérea masiva contra la región de Qandil. En este marco, 14 objetivos fueron alcanzados. El 15 de junio, entre las 08:00 y las 08:50, la zona alrededor de Dola Sehîdan fue bombardeada. Ninguno de estos ataques provocó pérdidas humanas en la guerrilla de Qandil”.

“En relación a los ataques sobre Dola Şehîdan, Erdogan afirma que han causado la muerte a 35 guerrilleros. El 12 de junio, Erdogan afirmó haber matado a otros 26 guerrilleros, incluyendo un guerrillero de alto rango. Todas estas afirmaciones son absolutamente falsas. Claro que los ataques aéreos podrían provocar bajas en un momento dado. Sin embargo, en Qandil no ha sucedido”, aseveró.

Karayilan manifestó que “Erdogan ha ordenado redadas aéreas y la movilización de aviones de de reconocimiento en la región. Si no consiguen localizar objetivos, llevan a cabo bombardeos arbitrarios e indiscriminados, causando gran daño a los cultivos de la población civil. Como he dicho antes, las afirmaciones sobre las muertes de guerrilleros en Qandil son completamente falsas. Hemos tenido algunas bajas en los últimos días pero no en las Zonas de Defensa Medya. Los ataques aéreos continúan a pesar de todo. Hoy mismo, las regiones de Avashîn, Zap y Basyan han sido bombardeadas. Más información sobre la extensión de los ataques no está todavía disponible”.

El comandante de las HPG aclaró que “en otras zonas, sin embargo, hemos tenido que sobreponernos a algunas bajas. En Besta, por ejemplo, durante la operación que comenzó el 8 de junio y duró hasta el 10 de junio. La operación incluyó las zonas de Besta, Herekol, Pîro y Ramûran. Durante tres días tuvo lugar una dura guerra entre la guerrilla y el ejército turco. Las fuerzas turcas del TSK inicialmente hablaron de un soldado muerto y otros cuatro heridos. Más tarde, se han tenido que corregir y anunciaron que un oficial había muerto también. Sin embargo, nosotros sabemos que han sufrido muchas más bajas. También hemos sufrido bajas nosotros. Las identidades de los caídos serán hechas públicas. Nosotros estamos obligados a informar de las bajas en nuestra guerrilla. Pero como he dicho, en Qandil esto no ha sucedido. En general los ataques aéreos no son efectivos”.

Karayilan detalló que “la región de Qandil en Kurdistán Sur es una zona estratégica y antigua. En estos momentos están discutiendo la posible ‘evacuación’ de la zona. La guerrilla no ha abandonado Qandil. Y la población local continúa resistiendo al Estado turco como lleva haciendo 20 años. La población ahí no ha abandonado sus casas ni sus aldeas. Los residentes de Qandil son los que mejor entienden la realidad del Estado turco en el sur del Kurdistán”.

“Siempre hemos tenido el mayor de los respetos para el pueblo de Qandil. Nadie ha sido capaz jamás de despoblar la región. Si el gobierno turco afirma que nuestra organización ha abandonado Qandil, solo puedo recomendar que miren por sí mismos. No hemos abandonado Qandil, los estamos esperando. Claro que las necesarias precauciones de seguridad han sido realizadas. Tanto desde un punto de vista histórico como actual, Qandil tiene una enorme importancia para Kurdistán. La región es una plaza fuerte de la resistencia”, refirió.

Karayilan explicó que “no pretendo amenazar a nadie ni glorificarnos a nosotros mismos, pero aquí está el ejemplo de Lêlîkan. Como la prensa turca no informa sobre ello y el público puede no conocer nuestras declaraciones y balances, me gustaría subrayar que las guerrillas en Lêlîkan y la región de Xakûrkê han estado ejerciendo una gran resistencia frente a la ocupación turca durante dos meses y medio. El ejército turco fue literalmente destrozado allí. Todos los días los guerrilleros golpean a los invasores. En Xakûrkê, los cadáveres de los soldados son rescatados a diario. Si realmente vienen a Qandil, todo lo que puedo decir es que será algo mucho más poderoso que Lêlîkan”.

Por último, el comandante de las HPG saludó a los jóvenes que llegaron a Qandil como “escudos humanos”, a quienes les deseó “éxito en su acción”. “Desde el sur del Kurdistán hubiéramos esperado mayores reacciones ante los ataques del Estado turco –expresó-. Sin embargo, hay personas que conocen la situación y se oponen al peligro de la ocupación turca. Políticos, organizaciones no gubernamentales y jóvenes en el sur del Kurdistán han adoptado una postura, pero no proporcionan una respuesta efectiva al proyecto de ocupación del Estado turco. Existe una seria amenaza para Kurdistán del Sur que no proviene del PKK. La misma existencia del pueblo kurdo es una amenaza para el Estado fascista de ocupación turco. Nos ven como una amenaza para su futuro. Es importante que la invasión inminente se perciba como tal y, en consecuencia, la acción en su contra aumente. Saludos a todos los que resisten”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina