Karayilan del PKK: las fuerzas de Erdogan y Al-Qaeda fallaron en Afrin

Murat Karayilan, miembro del Consejo Ejecutivo del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), afirmó que el presidente turco Recep Tayyip Erdogan y Al-Qaeda fracasaron en Afrin, región kurda del norte de Siria que está siendo bombardeada desde el 20 de enero.

En una entrevista con la agencia de noticias ANF, Karayilan también criticó a Rusia y al régimen sirio por dar luz verde a la operación militar turca, denominada “Rama de Olivo”.

“El ataque a Afrin por parte del Estado turco colonialista se lleva a cabo dentro del contexto de la plataforma de Astana y con el permiso activo de Rusia. Entendemos que este permiso fue otorgado a Turquía a cambio de una parte de Idlib y de intereses económicos”, aseguró el comandante del PKK.

Según Karayilan, la coalición internacional liderada por Estados Unidos también aprobó el ataque turco contra Afrin, aunque aclaró que algunos miembros de la coalición no quisieron hacerlo.

El miembro del PKK instó a los poderes internacionales, especialmente a Rusia, a trazar una línea entre ellos y el colonialismo turco y la política genocida.

“El hecho es que, con la declaración de Erdogan, planearon terminar la invasión de Afrin dentro de una semana. Estos planes están frustrados. El ejército turco y las fuerzas de Al-Qaeda no avanzaron, aunque pasaron 19 días desde el inicio de la operación. Su avance más distante es de aproximadamente 5 kilómetros de profundidad. En la montaña Burseya solo avanzaron unos 150 metros. Y después de eso dijeron ‘estamos entrando en Afrin’, ‘no queda mucho’. Pero esto no es cierto”, aseguró Karayilan.

El comandante del PKK detalló que desde el 20 de enero, “las bajas de las pandillas de Al-Qaeda son alrededor de 350 y el ejército turco perdió alrededor de 200 soldados. Pero están escondiendo esto del público de Turquía. El ejército turco lanza declaraciones todos los días, pero estas son solo divertidas. Un ejército de combate no puede confiar tanto en las mentiras”.

Karayilan explicó que “el Estado turco no pudo ingresar a Afrin y ya está hablando de ingresar a Manbij. Si son tan valientes, primero ingresen a Afrin y luego hablen de Manbij. Este ejército no ha invadido Afrin. Lo que dicen sobre Manbij no es más que una ilusión”.

“El régimen de Erdogan y la prensa turca están tratando de cubrir el fracaso del ejército turco en Afrin. Intentan ocultar este hecho a la sociedad turca usando todo lo que tienen. El hecho es que el ejército turco y sus aliados de Al-Qaeda han fallado. No tuvieron éxito de ninguna manera”, aseveró el comandante del PKK.

FUENTE: ANF / Traducción y edición: Kurdistán América Latina