Karayılan del PKK: “Habrá una guerra general entre nosotros y las fuerzas de ocupación”

El miembro del Comité Ejecutivo del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) y el comandante de las Fuerzas de Defensa del Pueblo, Murat Karayılan, fue entrevistado por la periodista Rosida Mardin, en la radio Dengê Welat.

Karayılan se refirió a la huelga de hambre que cientos de personas llevan a cabo en Kurdistán Y Europa en demanda del fin del aislamiento impuesto la líder kurdo, Abdullah Öcalan, encarcelado desde 1999 en la isla-prisión de Imrali. El comandante del PKK también resaltó la entereza de la diputada kurda Leyla Güven, que lleva ochenta días de huelga de hambre.

“El aislamiento del líder Apo supuso un gran peso sobre los hombros de nuestro pueblo y los pueblos de la región. Se debería haber encontrado una solución. La lucha contra el aislamiento es el deber de todo revolucionario, demócrata y patriota, pero es el deber de la guerrilla ante todos los demás”, remarcó.

Karayılan destacó que la libertad y la democracia no pueden llegar a los pueblos mientras exista el aislamiento de Öcalan, porque es un sistema fascista que lo implementa. El miembro del PKK alertó que la visita que hizo hace dos semanas a Mehmet Öcalan a su hermana en Imrali fue un intento del Estado por romper la resistencia de los huelguistas de hambre. Esta metodología del Estado turco, dijo Karayılan, también se vio cuando fue liberada Leyla Güven días atrás.

“Después de la liberación de la estimada revolucionaria y política Leyla Güven, está claro que está decidida a continuar su acción en su casa. Esto es una muestra de heroísmo”, remarcó Karayılan. El comandante insurgente explicó que la decisión de Güven “debería ser una lección para todos. Estamos comprometidos con una causa y estamos listos para todo lo que se nos presente. La actitud de Leyla Güven después de su liberación es realmente significativa. Por lo tanto, alabo su postura una vez más. Tales decisiones son decisiones que toman los individuos con su propia voluntad. No es una cuestión de instrucción u organización. Es una decisión que han tomado ellos mismos”.

El representante del PKK explicó que en Turquía “hay un proceso de acción que ha entrado en una fase muy crítica. Esta acción debe ser la máxima prioridad y el elemento más importante de la agenda. Sin embargo, puedo decir que tanto el enfoque como el apoyo son insuficientes”, en referencia al apoyo a las huelgas de hambre y a lo desarrollado hasta ahora por el Partido Democrático de los Pueblos (HDP).

Para el comandante kurdo, la carta en apoyo a Güven y por el fin del aislamiento de Öcalan firmada por 50 Premio Nobel “sin duda es digna, pero en términos de democracia, libertad y humanidad, el nivel de diplomacia no es suficiente. Nuestra diplomacia debería ser más efectiva”.

Al referirse a la reciente visita a Öcalan por parte de su hermano, Karayılan expresó: “Tal vez nuestros amigos y nuestro pueblo sienten curiosidad por saber qué se dijo durante la reunión entre el Líder Apo y su hermano, pero debido a la sensibilidad del proceso, es suficiente decir que parecía gozar de buena salud. Esta es la cosa más importante. Y él está esperando de nosotros mucho más”.

En otra parte de la entrevista, envió sus condolencias a los civiles asesinados en el sur de Kurdistán como resultado de los ataques aéreos turcos y condenó la actitud mostrada por el gobierno de la región, dirigido por el Partido Democrático de Kurdistán (KDP).

Karayılan también recordó los 143 días de resistencia de la ciudad de Kobanê, liberada del Estado Islámico (ISIS) por las Unidades de Protección del Pueblo (YPG/YPJ). “El pueblo kurdo escribió entonces una página histórica de resistencia”, sentenció el comandante del PKK y agregó: “Mientras que Afrin no esté liberado, nunca habrá paz ni estabilidad”.

“Nuestro valioso pueblo de Afrin debería saberlo: como pueblo de Kurdistán, estamos en una guerra total con el Estado turco a lo largo de la frontera de Afrin hasta (las montañas) Zagros y de allí hasta Ağrı. Porque el Estado turco quiere eliminar a los kurdos”.

Karayılan además explicó que todas las luchas de este año “aclararán el futuro de nuestro Líder, nuestro movimiento, nuestra gente e incluso de los pueblos de la región. Porque habrá una guerra general entre nosotros y las fuerzas de ocupación en Bakur (Norte), Bashur (Sur) y Rojava (Oeste), y habrá una lucha y una guerra en todos los campos: ideológico, político, diplomático y militar. Es por eso que debemos hacer un serio esfuerzo”.

Por último, subrayó que “el colonialismo turco continuará su agresión contra el pueblo kurdo en este nuevo período. Es cierto que el enemigo no ha tenido éxito hasta ahora, pero su esperanza de tener éxito no se pudo romper por completo. Esto se ha debido a nuestra insuficiencia. Evitamos que el enemigo lograra la victoria, pero no pudimos romper la esperanza. Estamos decididos a dar a los ocupantes la respuesta necesaria este año. Creemos que 2019 será nuestro año en todos los sentidos si se aborda en el formato requerido. Deseamos éxito para todos los activistas, nuestro pueblo y nuestros compañeros”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina