Karayilan, del PKK, habla sobre la “guerrilla del siglo XXI”

Actualmente, la guerrilla ha asumido un papel importante a la hora de lograr un avance no solo para las sociedades de Kurdistán o Turquía, sino para todos los pueblos de Oriente Medio, dijo el comandante

Murat Karayilan, miembro del Comité Ejecutivo de la Comandancia de la Sede del Centro de Defensa Popular y del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), habló con ANF sobre el proyecto de reestructuración acordado en la reunión del HPG.

Karayilan declaró que este es un proyecto que supera completamente a la guerrilla clásica, la recrea y prevé un cambio completo del sistema de guerra, movimiento, base y organización.

Murat Karayilan resumió el proyecto de la siguiente manera: “Prevemos un cambio muy radical en la comprensión de la guerrilla sobre la guerra, el movimiento y la práctica.

La guerrilla del siglo XXI puede oponerse a la tecnología evolutiva de la era, puede derrotar la inteligencia y técnica del enemigo y puede usar tácticas y técnica de guerrilla de manera competitiva.

Es un ejército de fantasmas, que puede moverse en tierra en unidades muy pequeñas, golpear al enemigo intensamente en un estilo guerrillero coordinado, emerger para destruir objetivos y desaparecer repentinamente cuando sea necesario.

Una guerrilla profesional moderna. Nos estamos enfocando en los principios de crear guerrillas victoriosas en Kurdistán”.

¿Puede explicar un poco más el papel, la misión, la expresión social de la guerrilla de Kurdistán y su transformación social en relación con otros ejemplos en el mundo?

Somos conscientes del hecho de que debemos enfatizar la situación organizativa militar en lugar de su rol político, misión y dimensiones. Cuando nos acercamos a este eje, la organización guerrillera y el proceso de militarización de la guerrilla en el sentido antiguo son un proceso desarrollado en paralelo con el proceso revolucionario.

Empezó con poca fuerza. Cuando se estableció el ARGK, el número de personas miembros de este era de varios cientos. Con el establecimiento del ARGK, el proceso de resistencia ha crecido gradualmente. Que yo sepa, el número total de guerrilleros a finales de 1989 era de 925. La década de 1990 fue un proceso de popularización de la revolución y posterior crecimiento de la guerrilla. Para 1991 y 1992, el número de guerrilleros era de alrededor de 10 mil. Así que, en 2 años, ha aumentado 10 veces.

Quizás esto hubiera sido mucho más si no hubiera habido deficiencias en el liderazgo al mando. Aunque la guerrilla se mantuvo en cierto nivel, experimentó el apoyo de millones de personas en la sociedad. Estos millones han ido aumentando y se ha convertido en un proceso revolucionario radical. La revolución social e intelectual, la revolución de las mujeres y la revolución de la democratización se configuraron de esta manera. Estos son los desarrollos que la guerrilla creó a través de su lucha.

El guerrillero en Kurdistán es un guerrillero político ideológico. No podemos separarlo de ese personaje. La guerrilla del Kurdistán no es una estructura con líderes militares e ideológicos separados, como es el caso en varios países. Es una dirección completa de la revolución que alberga en sí misma la representación militar, ideológica y política.

La guerrilla se posicionó en las montañas de Kurdistán como una entidad ideológica, filosófica, política y social, y al mismo tiempo cambió y dio forma a la sociedad.

Hoy en día, la fuente de la fuerte posición de liderazgo de las mujeres kurdas en la sociedad del Kurdistán es la sublimidad, el crecimiento y la fuerza de voluntad que la mujer vive en la guerrilla.

La esperanza y la transformación revolucionaria creadas por la fuerza guerrillera al extender su existencia y al mismo tiempo protegerla contra el colonialismo, han desarrollado un nuevo nivel de progreso y renovación y han formado una nueva perspectiva. La guerrilla se convirtió en un actor importante en la reconstrucción de la sociedad desde el principio.

La guerrilla, por supuesto, desarrolló todo esto con la práctica del pensamiento ideológico filosófico del Líder Apo (Öcalan).

El Líder Apo, que lo sabe muy bien, siempre ha enfatizado la realidad de la guerrilla. Ha gastado la mayor parte de su energía en esta área. Cuando se examina la historia de la lucha, se ve que el enorme esfuerzo, la persistencia, las decisiones y los trabajos de Líder Apo han creado esta realidad.

La realidad social creada por el proceso de lucha de 34 años de guerrilla es crear una realidad popular que lucha por la libertad y la democracia.

En otras palabras, si incluimos las otras partes de Kurdistán, podemos hablar de una realidad guerrillera que nació de unos pocos cientos de personas y se ha extendido actualmente a decenas de miles y ha creado una realidad popular que lucha por la libertad y la democracia.

Hoy en día, la guerrilla ha asumido un papel y una misión importante para lograr un avance no solo para las sociedades de Kurdistán o Turquía, sino para todos los pueblos de Oriente Medio. En este sentido, el éxito de la guerrilla será el éxito de todos los pueblos de la región. El paradigma ecológico democrático de Líder Apo basado en la libertad de las mujeres y el hecho de que la guerrilla adaptó su lucha sobre la base de la alternativa de la modernidad democrática alcanzó un nivel que afecta a toda la región.

ANF BEHDÎNAN