Karasu: Turquía no quiere democratizar Medio Oriente

El miembro del Consejo Ejecutivo de la Unión de Comunidades de Kurdistán (KCK), Mustafa Karasu, criticó con dureza al Partido Democrático de Kurdistán (PDK), que gobierna la región autónoma de Irak, por su apoyo a los ataques militares de Turquía.

Karasu también señaló que si se quieren entender las estrategias y políticas del actual gobierno turco, hay que estar consciente de las políticas y prácticas aplicadas por aquellos que diseñaron el golpe de Estado del 12 de septiembre de 1980.

La alianza del Partido Justicia y Desarrollo (AKP) y el Partido del Movimiento Nacionalista (MHP) aplica los mismos métodos que el régimen militar de esa época, aseguró el comandante guerrillero.

Karasu agregó que el Estado turco incluye el Islam político dentro de su estructura para actuar contra el Movimiento de Libearción de Kurdistán.

A su vez, el integrante de la KCK abordó la cuestión de las condiciones de aislamiento en la prisión del líder kurdo Abdullah Öcalan, que se encuentra recluido en la isla de İmrali desde 1999. Karasu hizo hincapié en que es hora de luchar por la libertad de Öcalan, en lugar de simplemente aliviar las condiciones de aislamiento de su prisión.

También afirmó que Estados Unidos tiene como objetivo prevenir la propagación y la influencia de las ideas de Öcalan en Medio Oriente. Al mismo tiempo, corteja a los “kurdos colaboracionistas” de la región, dijo en referencia al PDK.

Karasu analizó que la principal razón del apoyo de Estados Unidos a Turquía por sus ataques contra el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) y su apoyo a los “kurdos colaboracionistas” tiene como objetivo debilitar al “pueblo kurdo libre” y evitar la influencia  de ese pueblo en todo Medio Oriente.

El dirigente de la KCK aseveró que la democratización de Medio Oriente también depende de la democratización de Turquía. Según Karasu, el Estado turco  tiene relaciones con todas las potencias conservadoras de la región y ha tratado de evitar la democratización atacando a Siria e Irak.

La razón para atacar estos lugares, enfatizó Karasu, es que si estos lugares se democratizan, Turquía perderá su poder en la región. Por tanto, Turquía interviene en todas estas regiones, remarcó.

Karasu también comentó sobre la actitud del PDK con respecto a los ataques de Turquía contra el norte de Irak (Sur de Kurdistán). Afirmó que el PDK está cometiendo un error importante si cree que el PKK puede ser eliminado en la región.

También señaló que el PDK apoya los planes de Turquía contra el PKK y destacó que el pueblo kurdo debería tomar nota de este hecho.

Por último, llamó a los yazidíes de Sinjar (Shengal) a defender su autonomía frente a los planes de Turquía, el PDK y el gobierno central de Irak.

Para ver el video de la entrevista, click aquí

FUENTE: Medya News / Traducción y edición: Kurdistán América Latina