Karasu: No se puede aceptar una negociación sobre el PKK

El miembro del Consejo Ejecutivo de la KCK (Unión de Comunidades de Kurdistán) Mustafa Karasu habló con ANF sobre la reunión del 16 de mayo entre el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan y el presidente de Estados Unidos, Donal Trump, en la Casa Blanca. Karasu criticó fuertemente a los dos estados por la negociación sobre el PKK, y pidió que se ponga fin al desarrollo de la relación entre Turquía y Estados Unidos sobre el PKK.

¿Qué hablaron contra el PKK?

Karasu comenzó sus comentarios con la siguiente evaluación: “Los debates sobre lo que sería la reunión de Erdoğan-Trump y los resultados que traería han estado ocurriendo durante semanas. Esta reunión tuvo lugar finalmente y los resultados fueron revelados parcialmente. Escuchamos la declaración que Erdoğan y Trump hicieron a la prensa después de su encuentro cara a cara. También escuchamos algunos comentarios hechos a este respecto, así como periodistas que están familiarizados con los EE.UU. y siguen las relaciones entre Estados Unidos y Turquía. En este marco, podemos hacer tal evaluación: lo que se discutió más que la propia reunión es ‘¿cuál será la relación con PYD-YPG?’. La atención se centró en algunos temas como ‘¿realizarán los Estados Unidos la operación de Raqqa junto con Turquía o PYD-YPG?’. Otra cuestión de debate era si Fethullah Gülen sería extraditado a Turquía o no. Este fue, sin embargo, un tema que cubre el verdadero rostro de la reunión de Trump-Erdoğan y busca crear tal percepción en la opinión pública. Por supuesto, Turquía planteó la cuestión Gülen y las fuerzas PYD, YPG y SDF durante la reunión. También se habló de ellos después de la reunión. Sin embargo, lo que realmente necesita ser manejado aquí es ‘¿qué se habló en contra del PKK y qué actitud se mostró allí?’.

”En realidad, la reunión se llevó a cabo sobre esta base: los Estados Unidos le dijeron a Erdoğan que prestarían apoyo a la cuestión del PKK en la medida en que Turquía cumpla las condiciones presentadas por los Estados Unidos. El enfoque de los Estados Unidos se basa en este marco.

”Como cuestión de hecho, Erdoğan esencialmente quería obtener algunas concesiones con respecto a la cuestión del PKK presentando los casos de PYD, YPG y Gülen. Erdoğan hizo concesiones a los EE.UU. con el fin de obtener el apoyo de EE.UU. para la eliminación del PKK. Esta reunión se llevó a cabo esencialmente sobre esta base.

”En la rueda de prensa, Trump declaró dos veces que apoyan a Turquía en su lucha contra el PKK. También dijo que proporcionaría a Turquía el equipo militar que habían ordenado. Estos son los puntos que deben ser abordados de manera más exhaustiva. Se ve que Estados Unidos manifestó una postura que promete apoyar a Turquía en su lucha por eliminar el PKK en caso de que Turquía actúe en línea con lo que los Estados Unidos les dijeron sobre ciertos temas”.

El caso de las PYD y las YPG

“Después de todo, esta reunión no tendría resultados tales como las SDF y Turquía que se unirían a la operación Raqqa, o si la relación entre los EE.UU. y PYD-YPG-SDF continuaría o no. A medida que Turquía obliga a Estados Unidos a elegir entre él y los kurdos, no se puede esperar que Estados Unidos tome una posición en contra de los PYD-SDF, ni detenga la operación que está llevando a cabo con estas fuerzas en Siria. Tal cosa no puede ponerse en duda, y no se hizo, de hecho. Estados Unidos declaró una vez más, durante esta reunión, que seguirán actuando conjuntamente con las Fuerzas de Paz, Fuerzas de Defensa y Fuerzas Revolucionarias de Rojava en la lucha contra el ISIS y que mantendrán sus relaciones con estas fuerzas en la formación de la nueva Siria. Estados Unidos no cambió su política al respecto. Sin embargo, sería una ilusión mantener sólo este aspecto en la agenda y considerar que la reunión entre Turquía y Estados Unidos no tuvo otros resultados”.

No se puede aceptar la negociación sobre el PKK

Karasu señaló las ofertas sucias hechas sobre el PKK, y pidió a los EE.UU. y a Europa abandonar este enfoque:

“Esta política debe ser expuesta. Estados Unidos y Europa están haciendo lo mismo. Se comprometen a apoyar a Turquía para la eliminación del PKK, en el caso de que Turquía apoye sus políticas y respete algunos términos determinados. Esta es una política sucia de enemistad hacia los kurdos.

”¡Dicen que los kurdos y el PKK son diferentes, por lo que tratarán a los kurdos amistosamente y al PKK con enemistad! No puede haber tal cosa. La enemistad hacia el PKK y el apoyo a Turquía, y a algunos otros partidos para la eliminación del PKK, es claramente una “animosidad” hacia los kurdos. Esta reunión que termina con las decisiones de continuar la relación con PYD y SDF y apoyar a Turquía para la eliminación del PKK, es una política sucia que no puede ser aceptada por el Movimiento por un Kurdistán Libre. Ni nosotros ni el pueblo kurdo o Rojava aceptaremos este enfoque. Estas políticas deben ser abandonadas. En sus relaciones con Turquía, Estados Unidos y Europa, deberían poner fin a esta política basada en conseguir lo que quieren de Turquía a cambio de apoyarla contra el PKK, el lado débil de Turquía. Esto no es una política moral. Esta es una política de anti-kurda y de enemistad kurda. Este enfoque es contra los kurdos, y ésta sucia relación política se ha revelado hasta cierto punto durante esta reunión también. Se ve claramente que esta reunión se celebró en el marco de la enemistad kurda y los enfoques sucios, inmorales, inconscientes y antidemocráticos. Desde este punto de vista, si esta reunión terminó también en un acuerdo sobre el concepto anti-PKK, no es posible que se acepte ni se ponga en práctica. Si este enfoque se pone en práctica, entonces esto significaría apoyar a Turquía contra la lucha de la libertad del pueblo kurdo. Los enfoques en los que los kurdos y el PKK se tratan por separado son erróneos y deben ser abandonados. Desarrollar relaciones con PYD y YPG pero enemistad hacia PKK! ¡Desarrollar una relación con el KDP, pero enemistad hacia el PKK! Desarrollando la relación con HDP pero enemistad hacia el PKK! Esto será enemistad hacia todos los kurdos. En este sentido, los Estados Unidos, Rusia, Europa u otros Estados que establecen sus relaciones con Turquía sobre esta base no son morales ni conscientes. Esta es una política sucia y de enemistad hacia los kurdos”.

Existe un concepto anti-kurdo sobre el PKK

Karasu señaló que la política genocida del Estado turco no sólo ataca a los kurdos, sino también a la democracia. Él expresó que: “La hostilidad hacia la democracia es también la hostilidad hacia los kurdos. La atención se centró en esto último antes de la reunión; ¿Cuál será la operación de Raqqa y la política de Rojava? Por esta razón, sería incorrecto realizar una evaluación basada únicamente en este punto.

”El PKK fue discutido durante esta reunión y los Estados Unidos expresaron su apoyo a la eliminación del PKK. Sería erróneo sacar la conclusión de que el resultado de la reunión está a favor de los kurdos sólo porque las políticas de Turquía en Rojava no fueron apoyadas y Turquía no pudo conseguir lo que quería. En este sentido, esta reunión debe ser vista en todos sus aspectos. Trump prometió apoyar a Turquía contra el PKK y proporcionar el equipo militar que Turquía pidió, esto revela el hecho de que la reunión se basó en un concepto anti-kurdo y anti-PKK. Esto es lo que se ve desde las indicaciones iniciales. Esperamos que no sea así, ya que las políticas de guerra fría no beneficiarán a Europa ni a Estados Unidos.

La era de la guerra fría ha terminado, un nuevo Medio Oriente está tomando forma

“Hubo una polarización en el período de la Guerra Fría. Turquía era importante, estaba recibiendo todo tipo de apoyo y nadie prestaba atención a su genocidio contra los kurdos, eso estaba siendo ignorado adrede. Sin embargo, ese período ha terminado ahora. Un nuevo Oriente Medio y un mundo nuevo están tomando forma. Los kurdos son la fuerza democrática y de democratización de Oriente Medio. El PKK es el motor de la democratización de Oriente Medio. Con su perspectiva de la libertad de las mujeres, la autonomía democrática y la democracia basada en la sociedad, esa es la fuerza básica de la democratización. ¿Cómo lograr la mejor opción para los pueblos del Oriente Medio mediante la eliminación de la fuerza básica y la dinámica de la democratización? Esto en realidad será despejar el camino para ISIS y al-Nusra.

”Turquía es un obstáculo para la democratización en Oriente Medio. La batalla entre nosotros y Turquía es una lucha por el logro de la democratización en Turquía y Oriente Medio. Nuestra batalla es una lucha por la democracia contra el sectarismo, el fundamentalismo y el chovinismo, que enfrenta a los pueblos entre sí, en el Oriente Medio. Así es como debe ser vista la lucha contra Turquía.

Una enemistad hacia el PKK significa el apoyo a los enemigos de la democracia

”Apoyar a Turquía y sus esfuerzos para la eliminación del PKK es apoyar a los enemigos de la democracia. La enemistad hacia el PKK y la eliminación del PKK es el fortalecimiento del gobierno del AKP y la enemistad hacia la democracia. Significará apoyar ISIS y al-Nusra. ¿Es ésta realmente la actitud de Europa, o la política de los EE.UU.? Entonces necesitamos saber esto.

”Durante la reunión del 5 de noviembre de 2007 entre Bush y Erdoğan, el AKP recibió apoyo para la eliminación del PKK a cambio del reconocimiento del Kurdistán Sur. Y ahora, si Turquía está siendo apoyada para la eliminación de la lucha por la libertad de los Kurdos del Kurdistán del Norte a cambio de la continuación de las relaciones con Rojava, esto no puede ser aceptado. Esto no es para beneficio de los kurdos. Los kurdos y las fuerzas democráticas no pueden ser engañados de esta manera. Los Estados deben tener claras sus políticas y tomar partido con las fuerzas democráticas de hoy. No está claro si adoptarán tal postura o no.

Las relaciones desarrolladas sobre el PKK deben terminar

”El enfoque de los Estados Unidos para apoyar a Turquía contra el PKK es erróneo. ¿Por qué apoyan esto? ¿Por qué están haciendo repetidamente tales evaluaciones? ¿Qué hizo el PKK? El PKK busca desarrollar la democratización. Es el PKK quien desarrolló la mayor batalla contra ISIS. Si hubiera habido un genocidio en Shengal, toda Europa y toda la humanidad serían responsables de esto. El PKK salvó a la humanidad de ser responsable de este crimen rescatando a los Ezidîs. Esta es una realidad desnuda. Hoy, los kurdos están dando una batalla contra ISIS a costa de sus vidas. Miles han muerto en esta lucha. ¿Por qué? Porque crecieron con la cultura y la mentalidad del Líder Apo. Son leales al líder popular kurdo. Es cierto que no tienen vínculos orgánicos con nosotros, pero esto es lo que los alimenta ideológicamente. ¿Esto es malo? ¿Es malo ser el motor de la democratización en Rojava, Siria? ¿Cómo puede el AKP alguna vez influir en Raqqa? Simplemente establecería una dominación de círculos fanáticos y sectarios y eliminaría las fuerzas de la democracia. ¿Manbij o al-Bab y Jarablus son democráticos? ¿Es Rojava democrático, o las áreas donde Turquía entró? Todo el mundo debe cuestionar esto. PKK juega un papel en el estrangulamiento de ISIS y círculos similares. En este sentido, apoyar al Estado turco no es un caso aceptable para el pueblo kurdo. Esperamos que los enfoques contra el pueblo kurdo y su lucha por la libertad no sean adoptados. El Estado turco está en contra de los kurdos y quiere ponerlos en un genocidio. ¿No es verdad que todas las políticas de Turquía están moldeadas por su concepto anti-kurdo? Esta verdad es conocida por Europa, los EE.UU. y el mundo entero. Por lo tanto, cuando estos estados apoyan a Turquía, ¿qué políticas apoyarán? No discutimos que no deberían tener ninguna relación con Turquía. Deben, por supuesto, pero estas relaciones no pueden desarrollarse sobre la prestación de apoyo a un gobierno que basa estas relaciones en su concepto anti-PKK y anti-kurdo. Estas políticas deben ser interpretadas por nuestro pueblo, las fuerzas de la democracia y los círculos democráticos del mundo. Estas políticas sucias, relaciones sucias y bandas sucias deben ser llevadas a su fin. Continuaremos siguiendo y evaluando los resultados de esta reunión. Nuestros comentarios actuales se basan en los primeros resultados que se han revelado y divulgado. Si estos se vuelven más claros en los días siguientes, podemos tener varios comentarios también”.

FUENTE: ANF (https://anfspanish.com)