Karasu: “Desde hace 20 años hay una guerra psicológica contra Öcalan”

El miembro del Consejo Ejecutivo de la Unión de Comunidades del Kurdistán (KCK), Mustafa Karasu, declaró al medio Yeni Özgur Politika que el líder del pueblo kurdo Abdullah Öcalan  es sometido a un régimen de aislamiento por parte del Estado turco.

Karasu agregó que Öcalan está encarcelado en la isla de Imrali “en unas condiciones nunca vistas en ningún otro lugar del mundo”.

“Öcalan ha estado en aislamiento desde hace más de 20 años. Está confinado en una isla. No tenemos noticias acerca de su salud o situación desde julio de 2011. Esta fue la última vez que sus abogados se reunieron con él. Su familia tampoco ha podido verlo”, advirtió.

Karasu subrayó que “durante 20 años ha habido una guerra psicológica contra el líder Apo”.

El miembro del KCK explicó que el también fundador del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) “no es cualquier líder kurdo y no es cualquier líder político. El líder Apo no es solo un líder político que habla de Kurdistán y de la liberación de Kurdistán”.

Karasu remarcó que Öcalan llevó “a cabo una gran lucha para impedir con éxito los planes del Estado turco de destruir a los kurdos”. Por esa razón, los gobiernos turcos “siempre han mostrado gran hostilidad contra Öcalan”, agregó.

Para Karasu, Öcalan “ha cambiado la mentalidad, el pensamiento y los sentimientos de los kurdos. Ha cambiado la forma de vida, la estructura familiar, las relaciones vecinales, etc. Ha creado una sociedad que lucha por estos nuevos conceptos que tiene en mente”.

A su vez, el pensamiento de Öcalan aboga por la lucha por la libertad y la democracia, además de luchar “contra todos los atrasos y ha puesto al pueblo kurdo de pie, con la cabeza alta y mirando al frente”, sintetizó el integrante del KCK.

Al recordar que el PKK y Öcalan fueron acusados de criticar sectores kurdos, Karasu explicó que esas críticas apuntan a los “aspectos retrógrados de los kurdos”. “No aceptaban estos retrasos de los kurdos, ni aceptaban lo retrogrado de los movimiento políticos kurdos. El líder Apo dijo que con la realidad de entonces kurda nada podría haber cambiado. Öcalan ha cambiado la sociedad de una forma enrome con sus críticas y esta mentalidad radical y revolucionaria”, aseveró el también comandante del PKK.

“El líder Apo ha estado viviendo en un régimen de aislamiento increíble, precisamente por sus logros y políticas. No quieren que salga una palabra de Imrali. Tienen miedo a la palabra que pueda influenciar la sociedad. Y para prevenir que salgan sus palabras, han incrementado el nivel de su aislamiento y la presión ejercida sobre él”, denunció Karasu.

Para el integrante del KCK, Öcalan es el líder del pueblo “que está al frente de una revolución” y que “guía a la sociedad con sentimientos y sinceridad. Es un liderazgo que establece un vínculo con la sociedad, incluso mientras está en prisión”.

Karasu aseguró que el líder del PKK desbarató “los planes genocidas del Estado turco para erradicar a los kurdos y sus victorias”.

Según Karasu, el pensamiento y militancia política de Öcalan tiene un fuerte impacto en el pueblo kurdo. “Socialmente, los kurdos son ahora más progresistas, más democráticos, más revolucionarios, un pueblo más dinámico que otros sectores sociales de Medio Oriente. Los kurdos ahora tienen una mentalidad más avanzada y un carácter que es contemporáneo, democrático y en línea con el espíritu de los tiempos”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina