Justicia turca solicita 15 años de prisión para jóvenes que cantaban canciones kurdas

Un fiscal en Turquía ha solicitado quince años de prisión para doce jóvenes fueron detenidos el año pasado por cantar en kurdo.

Catorce jóvenes, entre ellos dos niños, fueron detenidos por la policía el 20 de agosto del año pasado por cantar canciones kurdas en un parque en Estambul. Dos de los jóvenes, de menos de 18 años fueron liberados, mientras que los otros fueron detenidos y enviados a la prisión de Silivri, en donde han estado durante los últimos seis meses.

Acusados por la justicia bajo los cargos de “propaganda en nombre de una organización ilegal”, el fiscal pidió que los niños sean condenados a 15 años de prisión cada uno. La acusación establece que los niños que cantaban en kurdo, comenzaron con “consignas de división” en apoyo al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), tales como “Kurdistán va a ser una tumba para el Estado turco”. Con esta explicación fue aceptada la acusación en el tribunal penal.

El diario Cumhuriyet (República), que reportó el incidente con el título “Cantaban canciones y fueron detenidos”, también fue llevado a juicio por publicar ese título, bajo la acusación de “ayudar e instigar el terrorismo”. También se presentaron cargos contra el reportero del periódico Canan Coskun y después contra el  oficial de policía Celebi Yilmaz, quien estuvo involucrado en el arresto y se quejó de la presentación de informes del hecho. Los informes del médico forense confirmaron que la policía le rompió la nariz a Hebun Kurt y le dio puñetazos en la cara de Ihsan Thompson, dos de los jóvenes acusados.

Aunque los jóvenes rechazaron los cargos, permanecerán en prisión preventiva por disposición de la justicia.

FUENTE: KOM News (www.komnews.com) / Traducción: Lucrecia Fernández