Justicia turca ordena que el co-presidente del HDP continúe en prisión

El Tribunal Penal 19º de Ankara celebró la primera audiencia del caso contra Selahattin Demirtaş, co-presidente del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), que hace 399 días se encuentra en prisión por supuestos vínculos con el terrorismo.

En la audiencia de hoy, el tribunal fijó el 14 de febrero como próxima fecha para proseguir el juicio y decidió que el también diputado electo permanezca en prisión

Demirtaş se negó a asistir a la audiencia a través del sistema de teleconferencia. El tribunal decidió que el dirigente no concurra a la audiencia argumentando “razones de seguridad”.

Al mismo tiempo, el Poder Judicial se negó a permitir que la mayoría de los observadores internacionales y locales asistieran a la audiencia. Solo una docena de visitantes y periodistas pudieron ingresar al tribunal.

A pesar del frío, cientos de personas se reunieron en las puertas del tribunal y corearon “Selahattin Demirtaş es nuestro honor”.

Demirtaş fue arrestado el 4 de noviembre de 2016, junto a otros 10 diputados y diputadas del HDP. Desde ese momento, se encuentra encarcelado en la Prisión Tipo F de Edirne.

El abogado Ercan Kanar expresó que “la ley no es el lugar para resolver cuentas políticas. El lugar para establecer cuentas políticas es frente a la gente. Exigimos que se abstenga de emitir veredictos que serán una espada en manos del gobierno”. El abogado aseveró que las acusaciones contra Demirtaş “no tienen lugar dentro de la ley y han sido preparada con fines exclusivamente políticos”.

Antes de ser encarcelado, Demirtaş fue uno de los mayores rivales del presidente Recep Tayyip Erdogan. En junio de 2015, lideró el HDP, un partido pro-kurdo, pro-minorías y pro-LGBT que superó el umbral del 10% de los votos y logró ingresar al parlamento. El HDP ganó el apoyo de muchos kurdos, izquierdistas y liberales turcos. También jugó un papel fundamental al tratar de promover la paz entre el PKK y el gobierno turco, quienes entraron en un proceso de paz en 2012.

Cientos de voces en el mundo denunciaron que Demirtaş está siendo castigado por amenazar los objetivos políticos del gobernante partido AKP.

FUENTE: ANFA/The Region/Traducción y edición: Kurdistán América Latina