Justicia iraní condena a muerte a joven kurdo

El Poder Judicial del régimen iraní aprobó la sentencia de muerte para Kamal Hassan Ramazan, joven kurdo de 31 años. Ramazan fue capturado por el servicio de inteligencia iraní en la frontera Maku-Urmia en 2011, junto con otras dos personas. Primero fue condenado a 10 años de prisión, acusado de pertenecer al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), pero el fallo fue revertido, aunque finalmente fue condenado a la máxima pena.

Según informes de la Asociación de Derechos Humanos de Kurdistán, Ramazan fue trasladado al corredor de la muerte este sábado 20 de mayo. La organización agregó que la Corte Revolucionaria en Urmia decretó la orden y ya en prisión el joven fue torturado.

Elportal KurdisCat informó que durante el período presidencial de cuatro años del mandatario iraní Hasan Rohani, se calcula que un ciudadano kurdo ha sido ejecutado cada cinco días o casi siete ciudadanos kurdos fueron ejecutados mensualmente.

De acuerdo con las cifras registradas en el Centro de Estadística de Hengaw, 328 ciudadanos kurdos han sido ejecutados en las cárceles iraníes, sobre todo en la prisión de Urmia y la prisión de Karaj, desde mayo de 2012 hasta el mismo mes de 2017.

Según las estadísticas, de las personas ejecutadas 21 eran mujeres, en tanto que durante el periodo citado, el Poder Judicial iraní ha condenado 32 ciudadanos kurdos a muerte por cargos de actividades políticas o religiosas.

En los últimos cuatro años, cientos de kurdos Kolbars (portadores de frontera) que habitan el Kurdistán iraní (Rojhilat) fueron asesinados o heridos. De acuerdo con las estadísticas registradas, 444 cargadores transfronterizos fueron muertos o heridos entre mayo de 2012 y el mismo mes de 2017.

Basándose en el informe del Centro de Estadística de Hengaw, 195 Kolbars fueron ultimados por disparos efectuados por miembros de las fuerzas de seguridad iraníes y 249 resultaron heridos, en su mayoría por disparos,

Rouhani, definido como un “reformista moderado” por la prensa occidental, fue elegido para un segundo mandato como mandatario de Irán con un 57 por ciento de los votos.

FUENTE: ANF/KurdisCat/Traducción y edición: Kurdistán América Latina