Justicia electoral turca rechaza apelaciones presentadas por el HDP

La Junta Electoral de Turquía (YSK) aprobó las apelaciones del gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP) que objetaban los resultados de las elecciones en todo el país, al mismo tiempo que rechazó las objeciones electorales del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) en Gevas, provincia de Van.

Todas las apelaciones que el AKP presentó en los municipios que perdieron contra el HDP fueron aprobadas para ser evaluadas por la YSK, mientras que la apelación del HDP fue totalmente rechazada.

La Junta de Elecciones del Distrito de Gevas rechazó la presentación del HDP argumentando que las papeletas inadmisibles no eran objeto de apelación y que no se presentaron suficientes papeletas.

Los seis miembros de la Junta Electoral del distrito votaron el rechazo de la apelación.

Durante esta jornada, en Kars, ciudad en la que el HDP ganó las elecciones, se ha procedido a un recuento de los votos tras el recurso presentado por el partido de ultradercha MHP.

En Siirt, donde también ganó el HDP, el recurso presentado por el AKP ha sido rápidamente aceptado por la Junta Electoral, que dictaminó el inicio de un recuento de los votos de 268 colegios electorales de la ciudad.

Por su parte, el candidato opositor a la alcaldía de Estambul, Ekrem Imamoglu, ha exigido este miércoles ser declarado oficialmente ganador de las elecciones locales celebradas el pasado domingo en la ciudad turca, cuyo resultado ha sido impugnado por el AKP.

Imamoglu, del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP), ganó el gobierno de Estambul con un 48,79 por ciento de los votos, mientras que el ex primer ministro y ex presidente del Parlamento Binali Yildirim obtuvo un 48,51 por ciento.

Todavía son resultados preliminares que deben ser confirmados por la Junta Electoral una vez resueltas las impugnaciones que ha presentado el AKP en los 39 distritos de Estambul, si bien las autoridades electorales solo han admitido el recuento de votos en 17 distritos, según la agencia de noticias oficial Anatolia.

“Queremos Justicia, queremos que el consejo electoral nos dé el mandato oficial (…) Estambul no tiene ni un minuto que perder”” ha dicho Imamoglu en una rueda de prensa en la que ha aprovechado para lanzar un mensaje al AKP: “No es el fin del mundo”.

Además de Estambul, el AKP ha perdido Ankara, las dos ciudades más importantes de Turquía que han estado gobernadas durante los últimos 25 años por islamistas conservadores, por lo que se trata de un duro revés para el AKP de Erdogan.

La pérdida de Estambul es muy significativa porque como motor económico de la nación euroasiática acoge a una quinta parte de los votantes a nivel nacional. Es la ciudad donde Erdogan surgió y creció como político.

FUENTE: ANF / Europa Press / Edición: Kurdistán América Latina