Justicia del régimen iraní condena a muerte a un preso político kurdo

Según un informe recibido por la Organización de Derechos Humanos de Hengaw, Shakir Behroozi, un preso político kurdo de Urmia, fue condenado a muerte un juez del tribunal de esa región de Rojhilat (Kurdistán iraní).

La sentencia fue dictada en los últimos días por cargos de “acción armada contra el sistema islámico” y “pertenencia al partido Komala”.

También se informó que Shakir Behroozi fue miembro del Partido Democrático de Kurdistán de Irán (PDK-I) y había regresado al país después de dejar la organización.

Shakir Behrooz es de Dizaj, en el distrito rural de Margavar. En otro caso, fue condenado a cinco años de prisión por su participación en el PDK-I. En esa ocasión, no se le permitió tener un abogado defensor.

Shakir Behroozi fue detenido el martes 12 de marzo de 2020 por las fuerzas de seguridad en Urmia. El hombre pasó unos días en la prisión central de Urmia, y luego fue trasladado a confinamiento solitario en una oficina de las fuerzas de seguridad. Finalmente, fue enviado de regreso a la prisión central de Urmia.

Un pariente cercano de Behroozi declaró Shakir pasó un año y nueve días en confinamiento solitario, y fue torturado para confesar el asesinato de Mamel Mohammadi, miembro de los cuerpos militares iraníes. Mohammadi fue asesinado por desconocidos armados el martes 13 de marzo de 2020 en la región de Margavar, en Urmia. Después de un tiempo, las Águilas de Zagros, un grupo militar afiliado al PDK-I se atribuyó la responsabilidad de la operación.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina