Justicia de Turquía considera que el kurdo es un “idioma desconocido”

El juicio contra el ex editor en jefe del periódico Azadiya Welat, que fue cerrado con un Decreto Estatutario (KHK, en turco), por los artículos de noticias en nueve números publicados en diferentes fechas, se llevó a cabo en el Tribunal 7 de Diyarbakır. La primera audiencia del caso se celebró ayer, después de que el Tribunal de Apelación revocara la pena de cinco años de prisión por “propaganda organizativa en cadena”.

Mientras Çoban asistía a la audiencia a través del Sistema de Información de Audio y Video (SEGBİS) desde la Prisión Tarsus N° 3 Tipo T, donde está encarcelado por otra acusación, también estuvo presente su abogado, Resul Tamur.

Mientras que Tamur solicitó un intérprete para su cliente, Çoban respondió en kurdo a las preguntas realizadas en turco, por lo cual el presidente del tribunal indicó: “Se observa que las preguntas formuladas por el presidente del tribunal en turco fueron respondidas en un idioma que el tribunal no entendió”.

Çoban, que hizo su defensa en kurdo a través del traductor asignado por el comité judicial, declaró que no aceptaba la acusación. El tribunal rechazó la solicitud de Çoban de ser llevado a la audiencia.

El abogado Temur hizo una defensa sosteniendo que su cliente es alguien que trabaja para un periódico kurdo y que la última enmienda dentro de la Ley Antiterrorista 7/2 establece que las noticias hechas con el propósito de informar al público no constituyen un delito de propaganda. Tamur solicitó que se absolviera a su cliente.

La junta judicial decidió que se solicitara un expediente de investigación de 2019 a la Fiscalía General de Tarsus y que Çoban pagaría el cargo del traductor. Además, pospuso la audiencia hasta el 16 de febrero de 2021.

En las audiencias del caso principal contra la Unión de Comunidades de Kurdistán (KCK), la defensa de los políticos kurdos realizada en lengua kurda fue registrada por los presidentes de los tribunales en las actas como un “idioma desconocido”, lo que provocó grandes reacciones de repudio.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina