Joven boliviano se unió a las YPG para combatir al ISIS en Siria + Video

La lucha contra Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) ha convocado a varios extranjeros que no han dudado en partir hacia Siria e Irak para enfrentarse a los terroristas. Uno de estos casos es un joven boliviano que se ha unido en las filas kurdas para participar de la Revolución en Rojava.

Es llamado “Kemal Bolivia” por sus compañeros kurdos de armas, quienes actualmente avanzan hacia Al Raqqa, el principal feudo de ISIS en Siria. “Creo que todos los revolucionarios de este mundo tenemos que defender nuestra revolución”, aseveró en un video difundido por las YPG (Unidades de Protección del Pueblo).

Según sus palabras, el joven se unió a la YPG  “para construir” la revolución en el norte de Siria y manifestó su esperanza en liberar Raqqa.

La Revolución de Rojava se inició en 2012 y permitió mecanismos de participación ciudadana así como la integración femenina.

Sin embargo, el proceso político y social en Rojava se vio acechado con la aparición de ISIS. Los kurdos se convirtieron en uno de los grupos más efectivos en la lucha contra Daesh en Siria, contando con el respaldo de la aviación de Estados Unidos y junto a otras etnias formaron las Fuerzas Democráticas de Siria (FSD), que tienen como objetivo la liberación de Al Raqqa.

FUENTE: YPG/Kurdistán América Latina

https://www.youtube.com/watch?v=tHwVWeE3LZc