Jornada solidaria de apoyo al pueblo kurdo en Argentina

El Comité de Mujeres en Solidaridad con Kurdistán (Argentina) convoca a participar de una “Jornada Solidaria en apoyo al pueblo kurdo” ante los nuevos ataques que Turquía ha lanzado contra Rojava (Kurdistán sirio) en las últimas semanas.

Las actividades comenzarán a las 15 horas en Buenos Aires junto a las Madres de Plaza de Mayo en su habitual ronda en Plaza de Mayo, continuará con una pegatina callejera denunciando la actual situación en Kurdistán y culminará con una muestra fotográfica en el Obelisco a partir de las 17.30 horas.

Desde el Comité invitamos a todas aquellas personas, organizaciones y colectivos que se sientan hermanados con los pueblos que luchan por la vida y la existencia, frente a un proyecto que pretende borrarlos de la historia.

Estado de situación

Desde principios del siglo pasado, la realidad de Medio Oriente está marcada por la negación sistemática de las naciones originarias y minorías étnicas. Un claro ejemplo es la división de Kurdistán en cuatro partes, sometiendo a este pueblo a las políticas de asimilación, persecución y aniquilación de los estados ocupantes (Turquía, Siria, Irán e Irak). Hoy, en pleno siglo XXI, estas políticas se están agravando a niveles inimaginables.

El pueblo kurdo lleva adelante hace años un proyecto político basado en la liberación de las mujeres, una ecología industrial y la construcción de una sociedad a través de la democracia directa, sustentado en el paradigma del Confederalismo Democrático. Este proyecto – inclusivo de todas las nacionalidades y culturas que allí habitan- comenzó en los poblados kurdos del norte de Siria, pero luego se expandió hacia otras comunidades.

Como respuesta a ello, las potencias que se disputan la zona han promovido y sustentado la creación de grupos terroristas como Al- Nusra, Al-Sham, Daesh (ISIS), con el objetivo de acelerar el desgaste del régimen Sirio y desarticular el proceso de autodeterminación de los pueblos, generando así, junto con el auge de las primaveras árabes, una situación de guerra permanente. Todos tienen sus planes para Siria, todos esperan una parte del botín. Pero quienes desde hace 5 años defienden la región, son las fuerzas locales kurdas. Esto es ya un hecho innegable.

Turquía, la segunda potencia militar de la OTAN y un histórico aliado de Estados Unidos – temeroso del fortalecimiento del Confederalismo en la región- reaccionó diciendo que no van a permitir que avance dentro de sus fronteras. Ante la amplia representación parlamentaria que fue ganando el Partido Democrático del Pueblo (HDP), representativo de esta política confederal, el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan, instrumentó el pasado 16 de abril un referéndum para instalar un modelo presidencialista y modificar la constitución, en medio del Estado de Emergencia declarado desde el último intento de golpe en julio de 2016 que anula todas las libertades constitucionales. Con miles de denuncias de fraude y sistemáticas acciones persecutorias, en Turquía se ha formalizado de este modo, un sistema dictatorial.

A sólo días del referéndum y en un nuevo aniversario del genocidio armenio, Turquía bombardeó con 26 aviones el norte de Siria y Shengal (la región kurdo-yezidí del norte de Irak que ISIS atacó hace 3 años, cuando raptó a más de 12 mil mujeres y niñas). No es casual que estas sean dos de las principales regiones donde se lleva adelante el sistema confederal, la autonomía democrática.

Ya no es posible ocultar la complicidad de Turquía con ISIS, como tampoco es posible negar el silencio y la inacción de EEUU y Europa frente a los sistemáticos ataques al pueblo kurdo que violan abiertamente todas las normas y tratados internacionales. EEUU y Rusia no están defendiendo a los pueblos, no están asistiendo a los cientos de miles de refugiados de la guerra pese a las campañas que suelen anunciar con bombos y platillos. Y es muy claro a quiénes ataca el ISIS y para quién lo hace.

Si nos acercamos un poco más, esta situación con sus diferencias de contexto, no es tan lejana a la de muchos otros pueblos del mundo, minorías y sectores que no aceptan el sistema imperante para sus vidas.

LA SOLIDARIDAD ENTRE LOS PUEBLOS ES VITAL EN ESTA ETAPA EN LA QUE SE ENCUENTRA AMENAZADO UN PROCESO REVOLUCIONARIO COMO EL QUE SE ESTÁ DANDO EN ROJAVA,

EL CUAL SE HA CONVERTIDO EN UNA ESPERANZA NO SÓLO PARA LOS PUEBLOS DE MEDIO ORIENTE SINO PARA TODOS LOS PUEBLOS QUE LUCHAN POR SU LIBERACIÓN.

¡VIVA LA RESISTENCIA EN ROJAVA!

¡VIVA LA REVOLUCIÓN DE LAS MUJERES!

¡JIN JIYAN AZADI! MUJER VIDA LIBERTAD!

FUENTE: Comité de Mujeres en Solidaridad con Kurdistán (Argentina)