John Bolton comparó a Erdogan con Mussolini y lo llamó dictador

El ex asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, comparó al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, con el líder fascista de Italia Benito Mussolini, y lo llamó dictador. Esta declaración aparece en el libro La habitación donde ocurrió, escrito por Bolton y que despertó fuertes polémicas.

“La llamada de Erdogan resultó ser una experiencia. Al escucharlo (sus comentarios siempre fueron interpretados), sonó como Mussolini hablando desde su balcón de Roma, excepto que Erdogan estaba hablando en ese tono y volumen por teléfono. Era como si nos estaba dando una conferencia mientras estaba de pie en el escritorio Resolute”, recordó Bolton mientras revelaba los detalles de una conversación entre él, Erdogan y su homólogo estadounidense, Donald Trump.

La llamada se realizó inmediatamente después de un presunto ataque químico cerca de Damasco, en Siria, en 2018 que mató a más de 40 personas. En menos de una semana, los aliados de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, lanzaron ataques aéreos contra objetivos militares sirios.

Mientras tanto, Bolton, en su libro, llamó a Erdogan dictador mientras comentaba los esfuerzos de Trump para interferir en el caso federal contra Halkbank a favor de Turquía, y usar su autoridad para detener cualquier otra medida de ejecución contra el banco estatal turco.

“Específicamente, sin embargo, también quería informar (al Fiscal General William Barr) sobre la inclinación de Trump a, en efecto, dar favores personales a los dictadores que le gustaban, como los casos penales de Halkbank, ZTE, potencialmente Huawei, y quién sabía qué más”, afirmó Bolton.

Halkbank está acusado de participar en un esquema masivo para eludir las sanciones contra Irán. La acusación establece que el empresario turco-iraní Reza Zarrab sobornó a funcionarios de alto rango, incluido un ministro turco, para ayudar a desviar los ingresos del petróleo iraní a través de Halkbank con la ayuda de intercambios ficticios.

Bolton también reveló información sobre las demandas de Turquía sobre el movimiento Gülen, la disputa sobre la detención del pastor estadounidense Andrew Brunson y el caso Halkbank, así como también proporcionó detalles sobre la política siria de Estados Unidos, la influencia de Erdogan en la decisión de retirada de Trump (del norte de Siria), y la guerra de Erdogan contra los kurdos-sirios.

FUENTE: Ahval / Traducción y edición: Kurdistán América Latina