Jeremy Corbyn: “Turquía debe respetar los derechos humanos”

El líder del Partido Laborista de Gran Bretaña, Jeremy Corbyn, rechazó la represión desatada por el gobierno turco contra los alcaldes, diputados y seguidores del Partido Democrático del Pueblo (HDP).

En su cuenta de Twitter, Corbyn escribió: “El arresto de líderes políticos y activistas del Partido Popular Democrático -HDP- es inaceptable”.

Seguido a esto, el dirigente laborista expresó: “Turquía debe respetar los derechos humanos, el estado de derecho y no socavar su democracia”.

El lunes pasado, el gobierno de Recep Tayyip Erdogan ordenó la intervención de los municipios kurdos de Amed, Mardin y Van, además de destituir a los co-alcaldes Selcuk Mızraklı, Ahmet Türk y Bedia Özgökçe Ertan. El Ejecutivo turco justificó la medida argumentando que los co-alcaldes mantienen supuestos vínculos con el terrorismo.

Por su parte, desde el Partido Europeo Socialista (PES) también repudiaron las políticas antidemocráticas del gobierno turco. Sergei Stanishev, titular del PES, aseveró que “desde principios de este año, el partido AKP ha sufrido una serie de grandes derrotas en las urnas alrededor de Turquía. Desde entonces, han tratado de secuestrar la democracia, pero en Estambul, como en otros lugares, la gente salió fortalecida y Erdogan tuvo que retroceder”.

Stanishev manifestó que “el gobierno turco está tratando de tomar el poder nuevamente destituyendo a alcaldes legalmente electos. Los partidos de la oposición en Turquía y las fuerzas democráticas alrededor de Europa necesitan permanecen unidos y alzar sus voces en oposición a la flagrante subversión de la democracia llevada a cabo por Erdogan”.

Al darse a conocer la destitución de los co-alcaldes, miles de ciudadanos y ciudadanas de las ciudades kurdas del sudeste de Turquía salieron a las calles en protesta por las arbitrariedades de las autoridades turcas. Al menos 400 personas fueron arrestadas por las fuerzas policiales.

La ONG Human Rights Watch (HRW) manifestó que “el gobierno del presidente Erdogan ha cancelado los resultados de las elecciones locales de marzo en las tres ciudades principales del sudeste y este kurdos, al destituir a los alcaldes elegidos por los votantes, todos candidatos válidos, y pasar a hacerse cargo de estos municipios”.

Desde HRW recordaron que “el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha criticado duramente a Turquía por sus acciones en la búsqueda de cargos de terrorismo sin fundamento contra miembros electos del parlamento”.

En septiembre de 2016, la Ley de Municipios se modificó en virtud de un decreto fruto del estado de emergencia para facilitar la destitución de alcaldes acusados de supuestos vínculos con el terrorismo y su sustitución por gobernadores provinciales.

Un total de 94 alcaldes del Partido de las Regiones Democráticas (DBP) fueron destituidos en ese entonces, y posteriormente enviados a prisión preventiva prolongada.

FUENTE: Kurdistán América Latina