Jean Ziegler: “Si el Che estuviera vivo lucharía junto al PKK contra el fascismo”

El sociólogo Jean Ziegler afirmó que si el comandante Ernesto “Che” Guevara “estuviera vivo lucharía contra el fascismo con el PKK (Partido de los Trabajadores de Kurdistán)”.

Ziegler conoció personalmente al Che en Cuba cuando había llegado al país a cortar caña en 1962 y 1963, estimulado por la Juventud Comunista de la revista Claridad, de París, la cual organizó dos brigadas de solidaridad con la Revolución Cubana.

El profesor y vicepresidente del Comité Consultivo del Consejo de los Derechos Humanos de la ONU está considerado como uno de los más lúcidos y comprometidos analistas de política internacional en Europa y el mundo.

Nacido en Berna, Suiza, el 19 de abril de 1934, durante 30 años ha sido profesor y catedrático en la Universidad de Ginebra y también en la Universidad francesa de La Sorbona.

Ziegler brindó una entrevista por la agencia de noticias ANF, en la que afirmó que “si el Che viviera hoy, pelearía por el PKK y con el PKK. Sin duda, el Che es el ejemplo más bello de los movimientos nacionales de emancipación y libertad. Repito que si el Che viviera hoy lucharía junto al PKK contra fascistas, autocrátas y terroristas sin pensarlo”.

El sociólogo se refirió al informe emitido por la ONU en marzo sobre las provincias del Kurdistán del Norte (Kurdistán turco). Sobre esto, dijo: “El Estado turco ha cometido horribles crímenes de lesa humanidad en las provincias del Kurdistán del Norte. Este crimen contra la humanidad está al nivel para juzgar a Turquía en la Corte Penal Internacional (CPI)”.

“El Consejo de Seguridad de la ONU debe manejar el archivo de casos de las provincias del Kurdistán del Norte y luego aprobar su envío a la CPI”, manifestó Ziegler. “No se ha llevado a cabo una acción hasta la fecha, pero eso no significa que no exista tal situación. Lo importante en este proceso es crear presión pública. Europa guardó silencio en ese momento y se convirtió en cómplice de este crimen. Las ciudades destruidas, cientos de civiles, incluidas mujeres y niños asesinados, son abiertamente crímenes de lesa humanidad. No puede haber justificación legítima para lo que sucedió”, aseveró el reconocido sociólogo.

“El Consejo de Seguridad de la ONU debería enviar el expediente a la CPI por crímenes de lesa humanidad. Y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU debería nombrar un relator especial para que Turquía investigue lo sucedido. Hay que decir que es completamente posible que Erdoğan sea enjuiciado en la CPI”, señaló Ziegler.

El profesor también denunció las prácticas que el Estado turco implementa sobre el líder del pueblo kurdo, Abdullah Öcalan, encarcelado desde hace 18 años. “Öcalan está en prisión y las prácticas implementadas en su contra no pueden justificarse. Estas son prácticas completamente arbitrarias”, advirtió.

Ziegler indicó que la ONU también podría actuar sobre la situación de Öcalan y resumió lo que debe hacerse en este momento: “El Grupo de Trabajo de Derechos Humanos de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias debería exigir una investigación sobre la situación de Öcalan y desempeñar un papel para garantizar la libertad de Öcalan como resultado de sus esfuerzos”.

Al mismo tiempo, el sociólogo calificó al gobierno de Erdogan como un régimen fascista y totalitario. Además, enumeró lo que el Estado turco debe priorizar: “La identidad y el derecho a la autonomía de los kurdos deben ser reconocidos, las negociaciones con el PKK deben comenzar urgentemente, Öcalan debe ser liberado y los responsables de los crímenes contra la humanidad en Kurdistán deberían ser expuestos y llevados a juicio”.

A su vez, Ziegler criticó severamente que el PKK esté en la lista de organizaciones terroristas en Europa y declaró que es inaceptable que la organización más importante que lucha contra ISIS sea considerada de este modo. “Prohibir el PKK, las banderas o los carteles es la negación de un pueblo –remarcó-. Turquía debería ser el único aislado. Creo que Europa debería promulgar un embargo diplomático y económico contra Turquía. Este embargo debería continuar hasta que acepten la paz con los kurdos”.

Ziegler afirmó que el PKK es un movimiento de libertad y emancipación como el Congreso Nacional Africano (ANC), el partido de Nelson Mandela. “El PKK es un movimiento nacional de emancipación y libertad. El PKK es un movimiento de resistencia legítimo contra el fascismo y la tiranía, al igual que la resistencia francesa contra los nazis. Digo claramente que el PKK es un movimiento encomiable de libertad y emancipación y merece el apoyo de todos”, destacó.

FUENTE: ANF/Edición: Kurdistán América Latina