ISIS utiliza a civiles como escudos humanos en Deir Ezzor

Los mercenarios de ISIS, en una muestra más de su brutalidad, impiden la huida de los civiles, además de cortarles el suministro de agua y alimentos. Mientras tanto, las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) continúan avanzando para poder liberar a la población local amenazada en Hajin.

Esta situación se desarrolla en el marco de la última fase de la Operación Tormenta de Cizire, lanzada por las FDS el 11 de septiembre pasado con el objetivo de liberar de grupos terroristas la provincia de Deir Ezzor.

A medida que las FDS avanzan contra ISIS, en medio de cruentos enfrentamientos diarios, los pobladores de Hajin, en Deir Ezzor, están huyendo de sus casas para dirigirse a las zonas seguras liberadas por las FDS.

Algunos de los civiles que consiguieron escapar de Hajin dialogaron con la agencia de noticia ANHA y relataron su lucha para sobrevivir en condiciones de extrema dificultad, debido a las atrocidades cometidas por ISIS.

Los residentes desplazados también comentaron ISIS está plantando explosivos alrededor del pueblo en un intento de impedir que los civiles puedan huir y que las FDS no avancen.

Un vecino del pueblo, cuyas iniciales son M.T., expresó que en Hajin se está viviendo un desastre humanitario, ya que los terroristas no permiten la entrada de agua ni comida. El testigo señaló que debido a las acciones represivas de los mercenarios ya fallecieron dos niños por desnutrición.

Según declaraciones de otros vecinos de Hajin, los mercenarios cavan túneles y colocando minas en ellos y en las casas de aquellos que se han quedado en el pueblo, en un intento de impedir que puedan salir de la localidad.

Hisên El-Abdullah ha dicho que algunos residentes son capturados mientras intentan escapar y son ejecutados delante de todo el mundo para intimidar al resto de la población. El-Abdullah añadió que en Hajin también existe una carestía de medicamentos.

Por otra parte, las FDS anunciaron que capturaron con vida a un miembro relevante de ISIS en la zona de Baghouz. Según las FDS, el terrorista es oriundo del distrito de Al Biza, en Al Bab, región del norte de Siria ocupada por grupos terroristas respaldados por Turquía.

A su vez, las FDS indicaron en un comunicado que “decenas de familias fueron liberadas en las aldeas de Al Bagouz Al Fawqani, Al Shafa, Al Soussah, Abu Khater y Abul Hassan, en Deir Ezzor. Las FDS señalaron que organizaron un campamento “que puede llegar a albergar a miles de personas” en donde se “proporcionará asistencia médica y nutricional”.

La portavoz de la campaña Tormenta de Cizire, Lailawa Al Abdullah, llamó a los pobladores “que están bajo el yugo de la organización terrorista” a abandonar las áreas controladas por ISIS tan pronto como puedan. Abdullah expresó que las FDS están dispuestas a rescatar a todos los civiles que sean necesarios. La portavoz convocó a las organizaciones humanitarias para que ayuden urgentemente a la gente desplazada en el campamento que las FDS estableció cerca de Hajin.

En tanto, el director del Centro de Prensa de las FDS, Mustafa Bali, declaró que las fuerzas de autodefensa conformaron unidades especiales de rescate de refugiados, con el objetivo de garantizar la seguridad de los civiles en la operación para liberar Deir Ezzor. Bali añadió que la operación avanza poco a poco, en parte precisamente para salvaguardar la integridad de los civiles atrapados en los enfrentamientos con los grupos terroristas.

En declaraciones a la prensa, Bali aseguró que el tema más complicado en la operación es que ISIS utiliza a los civiles como escudos humanos. Pese a este panorama, “muchos civiles han sido rescatados y trasladados a campamentos de refugiados gracias al meticuloso esfuerzo desempeñado por nuestras unidades encargadas del rescates de los civiles y de garantizar su seguridad”, indicó Bali.

El portavoz de las FDS subrayado que otro asunto clave al que se enfrentan es la limpieza del territorio de las minas plantadas por los mercenarios. “Unidades expertas en el retiro de minas están trabajando para limpiar la zona. Es una responsabilidad humanitaria fundamental para nosotros limpiar la zona de minas para que los civiles no resulten heridos. El Consejo Civil de Deir Ezzor está cumpliendo con esta responsabilidad de la forma más efectiva posible”, manifestó Bali.

El portavoz anunció que el Consejo Civil también montó campamentos temporales para acoger a los refugiados y dedican a esos lugares todos los recursos disponibles a pesar de no recibir ninguna ayuda.

FUENTE: ANHA / ANF / Edición: Kurdistán América Latina