Irán y el régimen sirio siembran discordia en Deir Ezzor

“Algunas células durmientes terroristas de los régimenes iraní y sirio cruzaron disfrazadas a algunas áreas del campo de Deir Ezzor”, afirmó Bashar Al Saab, líder de las Fuerzas de Seguridad Interna (Asayish) en la provincia del noreste de Siria.

“Esto sucedió después de la firma de un acuerdo con una empresa estadounidense sobre el desarrollo de campos petroleros en el noreste de Siria”, agregó.

En una declaración exclusiva a North Press, Al Saab dijo que el objetivo de las células es “sembrar la discordia entre la gente de Deir Ezzor y desestabilizar la seguridad y la estabilidad en la región”.

Además, señaló la existencia de otras células terroristas durmientes, que han cometido actos terroristas, incluidos asesinatos, atentados con bombas y amenazas contra notables, jeques tribales y empleados que trabajan en la administración civil.

Al Saab indicó que están trabajando para “frustrar esos planes” y que “han frustrado varios intentos y arrestado y perseguido a los perpetradores” de los ataques.

El líder de las Asayish agregó que algunas “partes maliciosas hicieron estallar los eventos en los medios de comunicación”.

Al Saab explicó que “la mayoría de los empleados y miembros militares que trabajan en la administración civil en Deir Ezzor son principalmente de la región” y confirmó que las Asayish continúan cooperando con los jeques tribales y la gente para repeler esta “lucha maliciosa”.

Dos dignatarios del clan Akidat en la campiña oriental de Deir Ezzor, el jeque Mutashar Al Hafl y el jeque Ibrahim Al Hafl, fueron atacados por desconocidos el primer día del Eid Al Adha, matando a Mutashar Al Hafl y a su conductor, e hiriendo al jeque Ibrahim Al Hafl.

El 4 de agosto, la ciudad de Hawayej, en el campo oriental de Deir Ezzor, fue escenario de ataques de hombres armados enmascarados contra puntos de control de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) después de una manifestación que pedía una investigación sobre el asesinato del jeque Mutashar.

En un comunicado emitido el 4 de agosto, las FDS anunciaron que comenzaron, junto con las Asayish, “una campaña de seguridad en las ciudades de Shuhail y Hawayej en el campo oriental de Deir Ezzor”.

En la declaración se puntualizó que la campaña “apunta a las células durmientes de ISIS y las células afiliadas a partidos que intentan aprovechar estas condiciones para provocar discordia”.

El copresidente del Consejo Civil de Deir Ezzor, Ghassan Al Youssef, dijo a North Press que las personas y entidades vinculadas a ISIS, al gobierno sirio y a Irán son responsables de lo que denominó “disturbios”.

Al Yousset explicó que estas acciones tuvieron lugar después de las operaciones de seguridad llevadas a cabo por las FDS para eliminar las células durmientes de ISIS.

FUENTE: North Press Agency / Traducción y edición: Kurdistán América Latina