Irak pretende decidir sobre las exportaciones de petróleo de Kurdistán

El principal tribunal iraquí comenzará en mayo las audiencias sobre la legalidad de las exportaciones de petróleo desde el Kurdistán, que se encuentran en el centro de la disputa entre la región semiautónoma y Bagdad.

La disputa petrolera es el principal obstáculo para la normalización de las relaciones entre el gobierno central y el Gobierno Regional del Kurdistán (KRG) del norte de Irak, que llevó a cabo un referéndum sobre la independencia en octubre pasado a pesar de la oposición de Bagdad.

El Tribunal Federal Supremo dijo el lunes en un comunicado que había solicitado escuchar el 6 de mayo las opiniones de funcionarios, incluidos el primer ministro del gobierno central, el ministro del petróleo y el ministro de finanzas, además del primer ministro del KRG.

El ministro iraquí de Petróleo, Jabar al-Luaibi, solicitó al tribunal emitir un fallo que prohíba las exportaciones independientes de petróleo del KRG, que comenzaron en 2014, a través de un gasoducto que recorre toda Turquía.

El KRG dice que la Constitución iraquí reconoce la legalidad de su existencia y que no contiene ningún artículo que específicamente le prohíba desarrollar recursos petroleros en su territorio.

Las firmas internacionales de energía, incluidas Exxon Mobil, DNO, Dana Gas, Rosneft y Genel, se encuentran entre las compañías que tienen acuerdos con el KRG para operar en la región del Kurdistán.

FUENTE: Monitor de Oriente (https://www.monitordeoriente.com)