Investigación revela el crecimiento de células yihadistas aliadas a Turquía en Siria

Los ataques de las células durmientes yihadistas respaldadas por Turquía en Siria aumentaron el mes pasado, con un crecimiento de la actividad en las ciudades en las zonas fronterizas y dentro de la llamada zona de amortiguamiento, según un nuevo informe revelado.

El Centro de Información de Rojava (RIC) registró 95 ataques de células durmientes en agosto y dijo que estaban destinados a “desestabilizar la infraestructura y romper la frágil paz en la región, allanando el camino para la invasión esperada de Turquía”.

Las células del Estado islámico (ISIS) estuvieron detrás de la mayoría de los ataques, pero también ha aumentado la actividad del grupo Ahrar Al Shaab, vinculado a Turquía, centrándose en ciudades fronterizas como Serekaniye, Dirbesiye y Qamishlo.

El grupo se atribuyó la responsabilidad de 14 actos de violencia, incluidos asesinatos, decapitaciones, apuñalamientos y la plantación de dispositivos explosivos dirigidos contra la alianza de milicias de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), lideradas por los kurdos.

Ahrar Al Shaab afirmó que estaba llevando a cabo ataques de “venganza” en nombre del ejército turco, que ha estado ocupando la región mayoritariamente kurda de Afrin desde que Ankara lanzó la Operación Rama de Olivo, en enero del año pasado.

El grupo señaló que estaba respondiendo a “ataques contra nuestra gente en las áreas de las operaciones Rama de Olivo y Escudo del Éufrates”, siendo este último el nombre en clave de la invasión terrestre turca en Siria.

El investigador de RIC Robin Fleming dijo: “Mediante el uso de asesinatos e IED (dispositivos explosivos improvisados) para atacar a las FDS y las Asayish (seguridad interna), el grupo vinculado a Turquía Ahrar Al Shaab busca desestabilizar la sociedad y la seguridad en el noreste de Siria, junto con las continuas amenazas de Turquía y los movimientos de tropas a lo largo de la frontera”.

“Turquía no es en absoluto la única responsable de los ataques con células durmientes que se llevan a cabo diariamente en el noreste de Siria –explicó Fleming-, pero ha demostrado durante mucho tiempo su deseo de atacar y desestabilizar el proyecto democrático de aquí por cualquier medio posible, incluido el apoyo abierto a los grupos yihadistas”.

El mes pasado, el Morning Star informó sobre los extensos vínculos entre los servicios de inteligencia turcos y las principales figuras de ISIS, que ahora están a cargo de los batallones dentro de Siria.

Fleming agregó: “Ya sea que el trabajo de ISIS en Deir Ezzor o el grupo terrorista vinculado con Turquía, Ahrar Al Shaab, en Haseke, la intención y el impacto de estos ataques en la población local y civil es la misma”.

“Su objetivo es evitar la cooperación entre los pueblos que coexisten en el noreste de Siria, desestabilizar la infraestructura y destruir la frágil paz en la región, allanando el camino para la esperada invasión turca”, aseveró el investigador.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha amenazado con una tercera invasión de la región, en un intento por anexar efectivamente zonas enteras de territorio sirio a lo largo de las áreas fronterizas.

Sus amenazas fueron rechazadas por Estados Unidos, que advirtió que cualquier incursión unilateral en la región kurda sería “inaceptable”.

FUENTE: Steve Sweeney / Morning Star / Traducción y edición: Kurdistán América Latina