Internacionalistas de Rojava hablan sobre la pandemia y el sistema capitalista

La Comuna Internacionalista de Rojava es un importante punto de contacto, y un lugar de educación y discusión para activistas por la libertad de todo el mundo, que se encuentra en el Kurdistán sirio. Algunos de los internacionalistas hablaron con la agencia de noticias ANF sobre sus perspectivas sobre la pandemia de coronavirus y el sistema capitalista.

La internacionalista catalana Masmi Sûlav subrayó que el coronavirus expone la incapacidad del sistema estatal. La solución a la pandemia es la sociedad misma, dijo y agregó que la reacción del Estado español es comparable a la de las crisis económicas anteriores, y se enfoca solo en salvar a los capitalistas.

“En aquel entonces, simplemente tomaron nuestro dinero y salvaron a los bancos”, recordó Masmi. Luego continuó: “También se están beneficiando de esta crisis, mientras que la economía local está sufriendo grandes daños. Si bien el capital continúa acumulándose, los trabajadores y los pobres no tienen donde vivir. Las medidas contra la pandemia fortalecen el poder del Estado”.

Igualmente, Masmi enfatizó que “sin embargo, la cooperación social se está desarrollando fuertemente en muchas áreas. Por encima de todo, debemos ver que el sistema existente no ofrece una solución. Debemos crear una igualdad y mundo justo para todos a través de la solidaridad social”.

Zana Sankara, un internacionalista de Suiza, expresó que “la crisis no puede obstaculizar nuestra solidaridad. Pero a esta crisis le seguirá una crisis aún mayor. Todos juntos debemos liberarnos del caos, y superaremos el sistema estatal. El proceso que nos espera traerá grandes logros para los pueblos”.

Por su parte, Bobby Sands y Charlie Qerecox, internacionalistas de Inglaterra, explicaron que no se ha invertido en el sistema de salud y que los hospitales no pueden atender a los infectados mientras que la élite es ingresada en clínicas privadas.

Los activistas señalaron a la Cooperación Birmingham como un proyecto ejemplar, resaltando que iniciativas como estas darán lugar a discusiones sobre cómo puede reestructurarse el sistema existente. A su vez, apelaron a la gente de Europa para que estudien las experiencias y el modelo social y la revolución en Rojava, y trabajen en la construcción de nuevas alternativas.

FUENTE: Nesrin Deniz / ANF / Edición: Kurdistán América Latina