Integrante de ISIS: “Nuestras familias son libres en Turquía”

El 27 de febrero de 2019, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) arrestaron al miembro del Estado Islámico (ISIS) Erkan Abdulrahman Hussein Mohammed (Abu Abdullah Iraqi) mientras intentaba cruzar a Turquía. El yihadista proviene de Tal Afar, en Irak, y pertenece a la población turcomana. ANF ​​tuvo la oportunidad de entrevistar al terrorista de ISIS, que ahora se encuentra bajo custodia. Iraqi dice que el 75 por ciento de los yihadistas de ISIS, que lograron escapar del cerco en Irak y Siria, han huido a Turquía. También afirma que los soldados turcos trajeron a las familias de ISIS de los campamentos en Azaz en 2018, y los de Idlib en 2019, a Turquía, y allí los liberaron. El Estado turco asigna un papel especial a los yihadistas turcomanos de ISIS en sus planes para Turquía y Siria, para establecer un cinturón turcomano. Mientras tanto, Turquía se ha convertido en el refugio más seguro para los yihadistas de ISIS.

Lecciones de yihadismo en la prisión de Bucca

Erkan Abdulrahman Hussein Mohammed, que ya era uno de los simpatizantes de los grupos yihadistas en Irak en 2005, fue arrestado por tropas estadounidenses y encarcelado en la prisión de Bucca. Durante su detención, Abu Abdulrahman Ambari le enseñó sobre yihadismo y luego se convirtió en miembro fundador de ISIS. Erkan Abdulrahman Hussein Mohammed, conocido en Estados Unidos bajo el nombre de Muhammed Salih Yunus Attayi, es liberado en 2008 y se casa con una mujer turcomana. En 2010 se une al Estado Islámico de Al Qaeda en Irak.

En el comité de prisioneros de ISIS

El ahora prisionero de ISIS comenzó a trabajar en el Comité de ISIS para Prisioneros, conocido como Hayat Al Asra. Después de la ocupación de ISIS de Mosul en 2014, formó parte del grupo que juró públicamente su lealtad a ISIS. En ISIS se lo conoce con los nombres en clave “Abbas Mektep” y “Abu Abullah Iraqi”.

Entre 2014 y 2015, trabajó en el comité de prisioneros de ISIS. En 2015 comenzó a trabajar como administrador, con Abu Ali Enze, emir para la provincia iraquí de Cizire (Tal Afar y sus alrededores). Luego fue a Hajin, en el noreste de Siria.

Allí trabajó en un centro administrativo y luego se unió a Lijne Mufava (Ayudantes del Imam), la más alta administración de ISIS después de Abu Bakr Al Baghdadi. Luego fue transferido nuevamente al Comité de “Prisioneros y Mártires” por orden de Taha Abdulrahim Abdulla (Hadschi Abdulnasir), quien actualmente también está bajo custodia de las FDS.

El servicio secreto turco le da nueva identidad

Mientras Til Afar estaba rodeado, envió a su familia a Mosul para que se rindiera ante los Peshmerga. Mientras estaba en Hajin, en el noreste de Siria, organizó el traslado de su familia a través de contrabandistas desde el campamento Hamam Ali, controlado por los Peshmerga en Irak, hacia Turquía. Abu Abdullah Iraqi dijo que las familias de decenas de miles de yihadistas de ISIS ahora están en Turquía y que su familia vive en un departamento en Ankara.

El yihadista informó que las familias de ISIS, que viven en Turquía, reciben apoyo financiero del Frente de Turkmenistán en Irak. “Nuestras familias son libres en Turquía, pero las mujeres pueden moverse más cómodamente que los hombres. Los hombres siempre están preocupados por ser reconocidos. Dado que la vida en Turquía es cara, algunas familias han tenido que regresar a Irak. Sin embargo, la mayoría todavía vive en Turquía. El servicio secreto turco les ha dado tarjetas de identidad de refugiados. Sabe dónde viven y también tiene sus números de teléfono. Si las familias van a otra ciudad, informan al servicio secreto de inmediato”, reveló el prisionero.

Dinero para 4.000 familias turcomanas

Abu Abdullah Iraqi detalló que después de ir a Hajin desde Irak, comenzaron a enviar dinero a familias turcomanas en Turquía, por orden del comandante de alto rango de ISIS Taha Abdurahim Abdullah (Haci Abdulnasır). “Cuando fui a Hajin en 2017, estaba trabajando en la administración general. Un día, Abu Mugheyya vino y me dijo que Haci Abdulnasir quería verme. Haci Abdulnasir quería que trabajara con los mártires y prisioneros de Tal Afar. Enviamos dinero a las familias de los mártires cada seis meses. El 90 por ciento de las familias turcomanas de Tal Afar estaban en Turquía. Recibí la orden de enviarles dinero de Haci Abdulnasir. Algunos de nosotros incluso alquilamos villas, pero enviamos a cada uno de ellos, el equivalente a un alquiler máximo de 100 dólares por persona. La gran mayoría tenía varias esposas. Recibieron 50 dólares por cada mujer y 25 dólares por cada niño. Pagamos dinero a unas 4.000 familias de mártires turcomanas cada seis meses. El dinero fue entregado a sus familiares aquí enviado a ellos a través de emisores”, recordó.

El yihadista destacó también cómo los militares turcos sacaron a las familias turcas de ISIS de los campos de refugiados en Azaz e Idlib, en 2018 y 2019, y las llevaron a Turquía: “Llevaron a las familias sirias e iraquíes de Turkmenistán a Ankara y a otros lugares. Entre ellos había muchas familias de ISIS. Algunos de ellos habían perdido a sus hombres y en otros casos habían arrestaron a sus hombres en Irak y Bagdad. Se llevaron a estas familias con ellos y las liberaron en Turquía. En 2018, todas las familias turcomanas de los campamentos en Azaz fueron traídas a Turquía por los soldados del ejército turco. Yo estaba en Hajin entonces. Un amigo a mi lado habló con su familia y estaba muy feliz, todos ellos estaban en Turquía. Más tarde, otros amigos con familias en ese campamento dijeron lo mismo. Durante mi cautiverio allí, otro prisionero de ISIS de Irak me dijo que los turcomanos fueron traídos del campamento en Idlib a Turquía por soldados turcos en 2019. Eran familias exclusivamente turcomanas. Entre ellos había muy pocos refugiados comunes, la mayoría eran familias turcas de ISIS. Los hombres de algunas de las mujeres en el campo fueron arrestados por el Ejército Libre Sirio (ELS) y el servicio secreto turco sabía que eran familias de ISIS”.

La mayoría de los yihadistas de ISIS fueron a Turquía

Abu Abdullah Iraqi continuó informando que decenas de miles de yihadistas y familias de ISIS viajaron a Turquía durante la lucha por Tal Afar y luego Hajin. “El 75 por ciento de los que lograron escapar del cerco en Irak y Siria se han ido a Turquía –aseveró-. Dado que la mayoría de los yihadistas de ISIS y sus familias estaban en Turquía, los ataques en Turquía fueron prohibidos a fines de 2018. Esto es lo que me dijeron mis amigos de ISIS en Turquía”.

El propio Abu Abdullah intentó ir a Turquía con su segunda esposa y sus hijos, con la ayuda de un contrabandista. Mientras intentaban escapar de Hajin el 27 de febrero de 2019, fueron arrestados por las FDS. Lo primero que informó al ser arrestado es que quería ir a Turquía. Cuando se le preguntó por la razón, cambió su respuesta y dijo: “No a Turquía, quería ir a Idlib. Le dije a Haci Abdulnasir que me iría de Hajin. Él lo permitió. Un amigo de ISIS me dijo que las condiciones en Turquía eran buenas y que podría ir allí. Pero temía no poder trabajar allí porque estuve en Bucca y, por lo tanto, me conocen y no me sentiría muy cómodo en Turquía. Por eso quería ir a Idlib. Otro amigo me dijo que la frontera entre Turquía e Idlib era muy segura. Quería ir con mi familia y establecerme allí”.

Los emires nos dejaron atrás

Abu Abdullah Iraqi expresó que, en retrospectiva, hoy no se uniría a ISIS: “En 2017, todos nuestros emires huyeron y nos dejaron. Ellos fueron llevados a zonas seguras por contrabandistas de confianza. Para contraatacar, solo quedaron los pobres como nosotros. Cuando experimenté esto, no quería creerlo. Dejaron atrás mujeres y niños. Si hubiéramos sabido que sería así, no nos habríamos unido”.

La población turcomana ha jugado un papel especial en los planes de la guerra turca desde el comienzo de la guerra civil en Siria. Si es posible, la intención es fundar un Estado turcomano; sino los turcomanos están destinados a ser utilizados por intereses turcos en Siria. Por esta razón, el MIT fundó grupos como la Brigada Sultan Murad, la Brigada Suleyman Shah y muchas otras milicias similares.

El Consejo sirio-turcomano se fundó en una reunión a la que el propio Erdogan asistió en Ankara, el 30 de marzo de 2013. Este consejo trató de establecer paso a paso una estructura estatal turcomana en Siria.

El Estado turco apoyó a ISIS con todos los medios para contrarrestar la administración autónoma y la población del norte de Siria, y comenzó a partir de 2016 con la invasión de la región de Shehba para reorganizar a los yihadistas de ISIS bajo la bandera del ELS. El MIT colocó a yihadistas de ISIS en prácticamente todos los grupos. El Estado turco se basó principalmente en los terroristas turcos de ISIS. Estos se integraron en los grupos turcomanos. Turquía recibió un impulso especial de reclutas de ISIS durante la operación de las FDS para Manbij y la expulsión de ISIS por las unidades de autodefensa YPG/YPJ. La mayoría de los yihadistas de ISIS que habían logrado huir se integraron en estructuras policiales y militares, o en en el ELS. Desde 2017, Turquía ha sido el paraíso más seguro para los yihadistas de ISIS. El país les abrió sus fronteras de par en par. Desde marzo de 2019, las familias de los miembros de ISIS y los yihadistas han sido agrupados y alojados como “refugiados” en campamentos.

El Estado turco estacionó a las milicias turcomanas, en las que muchos miembros de ISIS son particularmente activos, en las áreas de Jabal Akrad, de Idlib; Jabal Turkman, el cruce fronterizo de Bab Al Hawa, Antarib, en los distritos de Jindires, Bilbilê y Shera, en Afrin, en Al Bab, en el cruce fronterizo de Salama, en Azaz, y en las áreas cercanas a la frontera en Jarablus.

Hoy, el asentamiento y el estacionamiento de tales tropas también comienza a lo largo de la frontera en el territorio ocupado entre Girê Spî (Tall Abyad) y Serêkaniyê (Ras Al Ain). Se espera que muchas de las familias turcas de ISIS se establezcan en estas áreas.

Un artículo del corresponsal de ANF Ersin Çaksu reveló que el servicio secreto turco MIT y el Servicio de Migración están trabajando juntos para colonizar una franja de cinco kilómetros de ancho entre Serêkaniyê y Girê Spî, para ocupar con las familias de los milicianos del Ejérctio Nacional Sirio (ENS).

FUENTE: Beritan Sarya / ANF / Edición: Kurdistán América Latina