Instituciones armenias de Uruguay repudian políticas del gobierno turco

Organizaciones e instituciones armenias de Uruguay repudiaron las medidas tomadas por el gobierno de Turquía para desplazar ilegalmente a los co-alcaldes kurdos de los municipios de Amed, Mardin y Van.

En una declaración, los firmantes señalaron que la decisión de la administración de Ankara “se toma en el marco de una escalada de autoritarismo que pone en riesgo a todas las minorías de Turquía y que amenaza con desestabilizar aún más la región”.

A continuación publicamos la declaración completa:

Montevideo, 19 de agosto de 2019  

Las organizaciones firmantes, miembros de la Comunidad Armenia del Uruguay, manifestamos nuestra profunda preocupación ante los hechos acaecidos en Turquía.

En el día de hoy el Ministerio del Interior de Turquía reemplazó a los alcaldes electos democráticamente de las ciudades de Diyarbakir (Amed), Mardin y Van por interventores del gobierno. Centenares de personas, entre las cuales se encuentran miembros de los Concejos municipales, han sido detenidos. Esta medida se toma en el marco de una escalada de autoritarismo que pone en riesgo a todas las minorías de Turquía y que amenaza con desestabilizar aún más la región.

Estas actitudes antidemocráticas y que violentan el orden constitucional habían sido advertidas por los miembros de la Asamblea Nacional de Turquía, Ebru Günay y Garo Paylan, en su reciente visita a nuestro país. Asimismo han advertido de la amenaza del ejército turco hacia los pueblos que habitan el norte de Siria.

Las organizaciones firmantes sabemos de la importancia de la solidaridad internacional ante la amenaza de las derivas autoritarias y vemos, con profunda preocupación,una escalada de violencia que tiene como objetivo a las minorías étnicas y a los partidos políticos de oposición.

Nos solidarizamos con las víctimas de este nuevo embate de Erdogan contra la voluntad popular y con quienes trabajan por la democratización del país y el respeto de los derechos de las minorías que habitan Turquía.

Organizaciones de la Comunidad Armenia del Uruguay 

-Asociación de Beneficencia de Damas Armenias

-ASCUA Asociación Cultural Uruguay – Armenia

-Casa Armenia Hnchakian

-Centro Nacional Armenio

-Club Vramian

-Consejo Causa Armenia del Uruguay

-Consejo Central de la Diócesis de la Iglesia Armenia

-FRA Tashnagtsutiun

-Organización Multiinstitucional Armenia del Uruguay

-Unión Compatriótica Armenia de Yozgad

-Unión General Armenia de Beneficencia

FUENTE: Kurdistán América Latina