Informes de fraude electoral masivo en toda Turquía

Dokuz 8 News, un medio de comunicación independiente que ha estado haciendo un gran trabajo al retransmitir las elecciones en curso para audiencias de habla inglesa, ha demostrado varios casos de fraude electoral en Turquía. A continuación, compartimos esta información.

En las provincias orientales, las quejas por fraude electoral han alcanzado las cotas más altas de todos los tiempos. En la ciudad oriental de Van, varios helicópteros militares trajeron las papeletas.

Además, según la Agencia Mezopotamya, los miembros de la comisión electoral del HDP (Partido Democrático de los Pueblos) fueron bloqueados en Diyarbakir por “guardias de aldea” armados y financiados por el gobierno. Entraron en cuatro zonas rurales diferentes de Kulp e intimidaron a los votantes, obligando a dos aldeas a poner fin a la votación. Lo mismo ocurrió en los barrios de Agacli, Narcice, Zeyrek y Duzce. Debido a irregularidades en la votación en la aldea de Yukari Haydan, en el distrito de Egil, se cerraron los colegios electorales.

Yol TV informó de que han aparecido urnas repletas de votos en Suruc, Urfa, un bastión del HDP, aportando un vídeo de un periodista enfadado gritando que “a pesar de que todo el mundo ni siquiera ha votado, las urnas están llenas, como pueden ver todos”. Al parecer, el comité electoral aún no se ha pronunciado sobre la situación. Se dice que la acusación de fraude electoral tuvo lugar en la Escuela Secundaria GAP Anadolu, concretamente en las urnas 1043 y 1044.

En Yakutiye, Erzurum, los observadores electorales fueron sacados a la fuerza de un colegio electoral. En Gecit, Urfa, los hombres han votado en nombre de las mujeres. Y un miembro del consejo del partido CHP, Mehmet Ali Celebi, ha informado que en 30 pueblos de Urfa, los observadores electorales enviados fueron sacados por la fuerza de las instalaciones que contenían las urnas.

Mientras tanto, a pesar de varias acusaciones de fraude electoral, el presidente de la Comisión Electoral Suprema (YSK, por sus siglas en turco), Sadi Guven, a menudo acusado de escasa independencia, ha justificado la decisión del gobierno de enviar soldados armados a los colegios electorales en el sureste, de mayoría kurda. “Hay quejas de disminución de la seguridad en Suruc”, dijo, “se han tomado las medidas administrativas y judiciales necesarias.” Sin embargo, la OSCE ha informado que le preocupa especialmente el envío de sus observadores a Suruc, Urfa, por razones de seguridad.

También se han producido irregularidades en las votaciones en toda Turquía en general. Un ciudadano de Sariyer, Estambul, fue capturado con dos sobres de votación. Había menos sobres que número de votantes registrados en una escuela primaria en Izmir, urna 2082. En Kocaeli, los observadores electorales fueron golpeados despiadadamente por una turba.

En esta madrugada, la YSK confirmó la victoria del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en las elecciones presidenciales celebradas en el país.

Según la YSK, el actual dirigente se habría hecho con más de la mitad de los votos con el 97,2 por ciento de las papeletas escrutadas.

La YSK también informó que el HDP superó el mínimo del 10 por ciento establecido para poder obtener representación parlamentaria en el marco de las elecciones legislativas.

Los resultados provisionales publicados estiman que Erdogan se habría hecho con un 52,6 por ciento de los apoyos. Por detrás quedarían el candidato del Partido Republicano del Pueblo (CHP), Muharrem Ince (30,8 por ciento), el prokurdo Selahattin Demirtas (8,1 por ciento) y la conservadora Meral Aksener (7,4 por ciento). Los otros dos candidatos no alcanzarían el 1 por ciento de los votos.

En relación con las legislativas, que también se celebraron el domingo, el Partido Justicia y Desarrollo (AKP) de Erdogan sería el más votado, con un 42,4 por ciento con el 97,1 por ciento de mesas escrutadas.

En segundo lugar se encontraría el CHP (22,7 por ciento), seguido por el Partido del Movimiento Nacionalista (MHP) aliado de Erdogan (11,3 por ciento), el HDP (11,2 por ciento) y el Partido Bueno (10,1 por ciento).

FUENTE: The Region /Europa Press / Traducido por Rojava Azadi Madrid