Informe especial sobre minorías étnicas y religiosas en el norte y este de Siria

El Centro de Información de Rojava (RIC, por sus siglas originales) publicó recientemente un informe sobre la situación de los diferentes grupos poblacionales en las regiones autónomas del norte y este de Siria.

La región es religiosa y étnicamente diversa. Está habitada no solo por árabes y kurdos (principalmente son musulmanes sunitas), sino también por cristianos sirio-asirios, cristianos armenios, turcomanos, circasianos, alevíes, yazidíes, nawar y chechenos.

Las minorías cristiana y yazidí, en particular, experimentaron una marginación histórica a manos del gobierno de Bashar Al Assad. Estas comunidades vulnerables luego sufrieron ataques violentos, en algunos casos equivalentes a un genocidio, a manos del Estado Islámico (ISIS) y otros grupos yihadistas radicales. Las invasiones y ocupaciones de la región por parte de Turquía en 2018 y 2019 han dado lugar a un cambio demográfico forzoso dirigido contra cristianos, yazidíes y kurdos.

El estallido de la guerra en 2011 y el posterior establecimiento de la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria (AANES), brindó una oportunidad para que todas estas minorías establecieran sus propias organizaciones civiles, partidos políticos y fuerzas militares, en ocasiones por primera vez. De esta forma, garantizaron sus representaciones en las estructuras políticas para resguardar los intereses de sus comunidades. La AANES consagra el derecho de las minorías religiosas y étnicas a practicar su cultura y creencias de forma libre, abierta y autónoma como un aspecto fundamental de su proyecto político.

Este objetivo se ha cumplido en cierta medida, aunque en algunos casos los grupos minoritarios también han experimentado desacuerdos con la AANES. El informe del Centro de Información de Rojava ofrece una descripción general de la historia y la organización política, militar y de la sociedad civil actual de los grupos minoritarios religiosos y étnicos en el noreste del país. Basándose principalmente en entrevistas primarias, también proporciona una breve evaluación de la medida en que estos grupos han participado en el proceso político en el noreste, las disputas que han tenido con la AANES y cómo se han resuelto, y sus perspectivas de futuro para la supervivencia en el siglo XXI.

Posteriormente a su informe Más allá del frente, que brindó una descripción general del sistema político único que se está implementando en el norte y este de Siria, el RIC también desea explorar con más profundidad hasta qué punto este modelo ha sido capaz de traer paz y estabilidad a las minorías religiosas y étnicas que han sido perseguidas y reprimidas durante cientos, o incluso miles, de años, en el contexto de un conflicto que a menudo ha precipitado la violencia, los prejuicios e incluso el genocidio contra estas comunidades.

El informe se basa en más de 30 entrevistas con miembros de varios grupos étnicos y religiosos minoritarios residentes en el norte y este de Siria. La mayor parte de estas entrevistas se realizaron con representantes de estructuras políticas, organizaciones de la sociedad civil, líderes religiosos y miembros de instituciones de defensa civil, tanto estructuras autónomas afiliadas a un grupo religioso o étnico en particular, como miembros de estos grupos que participan en estructuras generales más amplias, a nivel del norte y este de Siria en su conjunto. El informe también se basa en entrevistas con desplazados internos (PDI) de los grupos minoritarios pertinentes.

El informe se cierra con recomendaciones de políticas para los actores internacionales que buscan garantizar un futuro seguro para las minorías religiosas y étnicas de Siria.

Para leer el informe completo en inglés, click aquí

FUENTE: Rojava Information Center / ANF