Incendios: otra arma de represión del Estado turco

La copresidencia de la Unión de Comunidades de Kurdistán (KCK) denunció que el Estado turco intenta deforestar las áreas más bellas de Kurdistán a través de incendios provocados intencionalmente, como los que ocurren actualmente en la región de Dersim.

El KCK advirtió que mientras el gobierno turco comete este tipo de crimen, Europa, Estados Unidos y Naciones Unidas guardan silencio.

“El gobierno fascista del AKP-MHP ha ampliado su política de hostilidad contra los kurdos al atacar los entornos de Kurdistán. En 2018, los incendios forestales, deliberadamente elegidos como herramienta política, se han intensificado”, indicó el comunicado de la organización.

El KCK señaló que “hay incendios forestales que afectan a las áreas de Dersim, Amed, Botan y Qandil”, en las cuales “miles de kilómetros cuadrados son quemados y utilizados como herramienta de guerra”.

“Aquellos que intentan extinguir los incendios son atacados y se les impide hacerlo. Bombardeos de aeronaves y ataques con helicópteros en áreas forestales aumentaron; cada bomba y cada disparo crean un nuevo fuego”, alertó la organización.

El KCK recordó que esos bosques “son los pulmones del pueblo kurdo y de los pueblos del Medio Oriente” y “están siendo atacados”, por lo cual “el entorno de vida de las personas se destruye” con el objetivo “de vaciar Kurdistán”.

El KCK remarcó que los incendios se generan desde “aviones de guerra y helicópteros proporcionados a Turquía por Estados Unidos y muchos países”.

“Estos bosques son los pulmones de la gente de Turquía. En este sentido, instamos a todas las personas de Turquía, a las organizaciones ambientales y de derechos humanos, a las fuerzas políticas democráticas a alzar sus voces contra los incendios deliberadamente iniciados por el gobierno”, finalizaron.

Diputados bloqueados

Días atrás, una delegación del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) se dirigió a la ciudad oriental de Tunceli (Dersim, en kurdo) para investigar los incendios forestales. Pero la delegación fue detenida varias veces por las fuerzas de seguridad turcas, impidiéndoles llegar a las áreas donde se desarrollan los incendios.

La delegación incluía a los legisladores Ayhan Bilgen, Alican Onlu, Mahmut Togrul, Erkan Bas, Meral Danis Bestas, Erdal Aydemir, Murat Cepni, Mehmet Tiryaki, Dilsat Canbaz y Kemal Bulbul.

Por su parte, desde la gobernación de Tunceli publicaron una declaración advirtiendo que los diputados y las diputadas intentaban “perturbar la paz”.

El área de Bali Stream, que los representantes del HDP intentaron visitar, fue bombardeada el martes pasado por la mañana. Los diputados y las diputadas intentaron acceder a esta zona varias veces pero fueron bloqueados por la policía.

Ayhan Bilgen afirmó que el gobierno local y las instituciones de seguridad trabajan en conjunto para ocultar la evidencia que demuestra el Estado en los incendios. “Los incendios de Dersim ni siquiera están en el sitio web del Ministerio de Bosques. Esto significa que están encubriendo el crimen, ocultándolo. Si no es así, ¿por qué no nos deja ir y verificar?”, manifestó Bilgen.

“Hace un mes y medio, antes de que cerrara la Asamblea Nacional, como grupo parlamentario trajimos este tema a la agenda y nos dijeron que no hubo incendios durante las operaciones militares”, denunció Bilgen.

El ejército turco tiene un historial de iniciar incendios en regiones kurdas, especialmente en Dersim, como una táctica de contrainsurgencia. Los activistas locales y los líderes políticos han condenado estos ataques, citando el impacto en la seguridad civil, el patrimonio cultural y la actividad económica.

Esta metodología ya fue utilizada por las tropas turcas en la década de 1990, provocando el desplazamiento forzado de miles de pobladores.

FUENTE: ANF / The Region / Edición y traducción: Kurdistán América Latina