Importancia de Efrîn y por qué el estado turco quiere atacarlo

El Congreso Nacional del Kurdistán (KNK) emitió un llamado para la protección de Efrîn contra ataques externos. Turquía se encuentra al norte y al oeste de Efrîn, al este se encuentran grupos apoyados por Turquía y al sur, el Frente Nusra (Hayat Tahrir al-Sham).

Los precios del petróleo y los alimentos en Efrîn, cuya economía depende de las aceitunas, el aceite de oliva y las frutas, se han disparado en los últimos tiempos debido al embargo de todas partes.

Desde 2014, los árabes han estado ocupando su lugar en la asamblea legislativa, el Consejo Presidencial de la asamblea y el Consejo Ejecutivo en la administración del cantón.

Una pequeña población de árabes vive en el centro de Efrîn, con los kurdos de Alevi en Mabata y los kurdos de Ezîdî en Kastel Cindo y Ezaze.

Debido a su relativa estabilidad, desde 2013, Efrîn ha sido un refugio para las personas que han huido de ISIS de lugares como Raqqa, Manbij, al-Bab y Jarablus. La población, que consta de siete vecindarios y 365 aldeas, se ha duplicado desde la cifra original de 400,000 habitantes.

Después de la derrota de ISIS en Kobanê y Gire-Spi en 2016, el estado turco vio que su posición había empeorado, especialmente después de que vendió sus propias pandillas al régimen sirio y las fuerzas rusas. Para tratar de remediar esto, el estado turco redirigió su atención hacia la Administración Autónoma Democrática.

El ejército turco ocupante tiene el control de algunas partes de la región de Sheba. El objetivo principal del despliegue militar en el bolsillo de Azaz-Jarablus es rodear a Afrin tomando lo que se ve como el corredor kurdo entre la base aérea Menagh y Tell Rifaat.

Las ambiciones de esta ocupación son dobles: primero el sabotaje de la operación Raqqa, y segundo, la protección de ISIS. También existe el deseo de obstaculizar el desarrollo de la Federación del Norte de Siria, luchar contra la Administración Autónoma Democrática y evitar el desarrollo de proyectos democráticos en Siria.

Desde que Efrîn se liberó del régimen baazista, Turquía ha querido destruir la ciudad. En junio, el ejército turco y los grupos de la FSA (Ejército Libre Sirio) están respaldando el lanzamiento de morteros contra la ciudad y desde el comienzo de la Revolución Rojava el estado turco ha matado a muchos civiles, herido a miles y quemado franjas de tierra que pertenecen al pueblo.

El estado turco confesó sus planes

Se están ganando importantes victorias en la operación Raqqa. ISIS y su mayor patrocinador, el estado turco está perdiendo en Rojava y el norte de Siria. Erdogan no puede digerir esta pérdida y, por lo tanto, trata de vengarse de los kurdos. El estado turco está atacando a Efrîn porque teme cualquier clase de estatus para los kurdos.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan, el primer ministro Binali Yildirim y el ministro de Defensa Fehmi Isik han estado declarando su plan para atacar a Afrin. Para aprobar estos planes, Erdogan mantuvo conversaciones telefónicas con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el presidente ruso Vladimir Putin y la primera ministra británica, Theresa May. Al mismo tiempo, el estado turco está desplegando sus fuerzas en la frontera entre Turquía y Siria y también en las áreas ocupadas entre Al-Bab y Azaz. Están disparando morteros contra las regiones pobladas kurdas de las tierras ocupadas en Siria a diario.

El estado turco está tratando de ganar apoyo discutiendo sus planes de ataque y ocupación en los medios y en las reuniones diarias. Por ejemplo, un alto asistente del Primer Ministro turco dijo el 3 de julio:

“Estamos construyendo una base militar en la colina más estratégica de al-Bab. Está a punto de completarse. Por lo tanto, aseguraremos la seguridad de al-Bab y de la región en general con nuestras propias fuerzas policiales y militares. Estamos trabajando para estabilizar la región. Sin embargo, mi opinión personal es que para estabilizar la región necesitamos eliminar a la región de Efrîn de los terroristas”.

El asistente también dijo que el ministro de Relaciones Exteriores y la organización de inteligencia del país estaban llevando a cabo su trabajo para este fin y agregó: “Los planes de Turquía para un área segura se acordarán en las conversaciones de Astaná”.

Las razones de Turquía para su agresión

El mundo civilizado está en una batalla significativa contra ISIS y se ha formado una coalición internacional para esto. Sin embargo, muchos documentos e informes dicen que Turquía está apoyando a ISIS y proporcionándoles armas. Turquía está amenazando a la región, los kurdos y el mundo a través de ISIS. Esta es la razón por la que a ISIS no le interesa que Turquía sea derrotada. La batalla más exitosa de la Coalición Internacional contra el ISIS se ha llevado a cabo en colaboración con los kurdos y las Fuerzas Democráticas Sirias, de los cuales los kurdos constituyen la mayoría.

Entonces, ¿por qué Turquía quiere atacar a Efrîn, una ciudad que no amenaza a Turquía y donde no hay un solo combatiente de ISIS?

Esta agresión no tiene ninguna base legal o ética. Solo hay una razón detrás de la agresión del estado turco y esa es su fobia kurda. El estado turco no quiere que los kurdos y su proyecto tengan éxito. Turquía quiere caos, inestabilidad y guerra. Turquía no quiere que ISIS sea derrotado. Turquía quiere ocupar. Turquía está sentando las bases para una guerra regional e internacional. Turquía quiere ser una fuerza dominante en la región al apoyar a las fuerzas salafistas y actuar con una mentalidad expansionista nacionalista turca.

Con esta política, Turquía se opone diametralmente a los pueblos de la región y al objetivo de la comunidad internacional de derrotar a ISIS. Turquía está sacrificando la voluntad de los kurdos, árabes, asirios, keldanis, armenios y turcomanos por sus propios objetivos expansionistas. Las políticas de Turquía lo están llevando a cometer crímenes de guerra.

Los pueblos de Rojava se oponen a la ocupación de Turquía

Cientos de árabes caminaron contra la ocupación estatal turca en las aldeas de Keferneya, Umhos, Kefernase, Tell Rifaat, Ehres, Vahsiye, Fafen e Hisarcik.

La gente de la aldea de Keferneya se reunieron frente a la mezquita del pueblo y caminaron hacia la escuela primaria local. Los manifestantes, a quienes se unieron la Asamblea Popular de Shehba y la Asamblea de Mujeres, gritaron “¡Erdogan asesino!”

“Todos somos uno e iremos contra la ocupación”

Vemos la presencia del ejército turco en suelo sirio como una ocupación. La presencia del ejército turco es también una amenaza para el futuro democrático y pacífico de Siria.

El estado turco está jugando un papel negativo en la región. Deberían irse y todas las fuerzas nacionales y democráticas en Siria deberían pedir al estado turco que abandone Siria y Rojava. La presencia del estado turco en Al-Bab, Jarablus y Shehba es en sí misma una razón para la prolongación de la guerra en Siria.

En el comunicado de prensa de la marcha, los árabes de Shehba declararon su apoyo a las SDF, y la oposición a la ocupación del estado turco. “Las SDF nos salvaron del mal. Estamos en contra de la ocupación del estado turco. Los kurdos, los árabes y los turcomanos están unidos”.

En la misma declaración, se envió un mensaje a las personas en Shehba que viven bajo la ocupación turca: “El objetivo del estado turco es la ocupación, no es garantizar la seguridad. Todos deberían oponerse a la ocupación del estado turco. El objetivo del estado turco es capturar nuestros pueblos y ciudades. No reconocerán la voluntad de nuestra gente mientras hacen esto”.

Los ataques del ejército turco han comenzado

El ejército y las pandillas turcas atacaron las aldeas de Mirenar, Filat, Qetma, Qestecindo en la región de Sera y dispararon morteros contra las aldeas de Cilber e Iska de Serava. Al mismo tiempo, atacaron las aldeas liberadas de Erfad, Minix, Sex Isa, Biluniye.

Durante el ataque, una mujer llamada Sebah Isa y otros tres civiles resultaron heridos. Los heridos fueron llevados al hospital en Efrîn.

El ejército turco ha intensificado sus ataques contra las aldeas de Yazi Bax y Keferato en la región de Sheba. Decenas de morteros aterrizaron en el pueblo aproximadamente a las 03:00 hora local. Tres personas murieron como resultado del incendio de mortero y cuatro personas de la misma familia resultaron gravemente heridas.

Aquellos que perdieron sus vidas y fueron heridos:

Murieron: Xezala Yusiv (40), Muawiya El-Yusif (13), Tebarik El-Yusif (13).

Los heridos son: Xensa El-Yusif (18), Rinda El-Yusif (23), Fidaa El-Yusif (19) y Aya El Yusif (16).

Según la información de los médicos, las lesiones son críticas.

El ejército turco está vaciando aldeas en Shehba, desplazando a los kurdos por la fuerza

El estado turco limpia étnicamente las regiones entre Jarablus, al-Bab y Azaz. Está vaciando aldeas kurdas y desplazando a los kurdos por la fuerza. También están empujando a los árabes de la región y redistribuyendo las tierras a sus socios. El estado turco está jugando un papel muy negativo en esta región. Están jugando con la demografía de la región. Esto es un crimen contra la humanidad.

Shehba

Turquía ocupó Jarablus el 24 de agosto de 2016. Después de eso dirigió su atención hacia Rai, Azaz, Exterin, Soran y finalmente al-Bab. Cuando Turquía ocupó estos lugares, su objetivo principal fue la región de Sheba: los 217 pueblos kurdos en la región. Durante la ocupación del ejército turco, 50 de estos pueblos fueron quemados y destruidos por soldados y pandillas, y los bienes de los habitantes fueron saqueados. Estas aldeas se encuentran entre la región de al-Rai y Marea, y Marea y al-Bab. Algunos de los pueblos saqueados son: Rai, Dudyan, Gidris, Tel Sehir, Karagoz, Twis, Sava, Siverin, Beluniye, Tel Cican, Tel Circir, Qibbesin, Seyh Nasir, Hawar Kilis, Yazıbag, Sosinbat, Karakopru y Karamezra.

El ejército turco ocupante y sus pandillas están vaciando las ciudades de Marea y Sheba con fines militares.

Hace 4 días, el ejército turco amenazó a ciudadanos en aldeas kurdas en la región de Shehba para vaciar sus casas.

Según fuentes locales, las aldeas de Hezwan, Sosyan, Neman, Birc, Keibe, Kefer Kelbin, Til Malid, Tiltane, Eble, Tewihine, Tiwes, Sidud, Baroza, Iwen, Dana e Izreq fueron vaciadas por las amenazas del ejército turco.

Nuevamente, según fuentes locales, las pandillas afiliadas al estado turco vaciaron las aldeas de Sex Isa y Til Midyeq en los preparativos para un asalto contra las áreas liberadas de la región de Shehba.

El ejército turco está desplegando fuerzas en las ciudades de Azaz y Marea y las aldeas de Til Malid y Kilcibrin en preparación para un ataque contra el cantón de Efrîn.

Ataques turcos y el papel de las fuerzas internacionales

Las fuerzas de defensa de la región de Efrîn y el comandante de YPG Sipán Hemo evalúan la situación de la siguiente manera:

“El estado turco no ha tenido éxito en sus políticas con respecto a Siria, Medio Oriente y el Kurdistán de Rojava. Si Turquía ataca a Efrîn esto significaría que Rusia, Irán y Siria aprueban esto. Esto no es posible de ninguna otra manera. Nuestra gente debe saber que un ataque del estado turco de este tipo solo puede llevarse a cabo con la aprobación de estos estados. Rusia especialmente tendrá un papel significativo en esto. Turquía ingresó a Jarablus y al-Bab con permiso de Rusia e incluso de las fuerzas de la coalición internacional. Esta es una pregunta interestatal. El estado turco está haciendo concesiones, al hacer esto intenta abrirse un camino. Está haciendo un esfuerzo diplomático con este fin y militarmente ha reunido a algunos grupos.

El objetivo de las masacres de Turquía está obstaculizando los esfuerzos contra ISIS. Sin embargo, el camino de autodefensa de nuestro pueblo se implementará contra cualquiera que pretenda dañar esta estrategia.

Desafortunadamente, algunas fuerzas continúan apoyando a Turquía. El silencio de la comunidad internacional contra las intenciones de Turquía no beneficia a la nación siria. Es por esta razón que la comunidad internacional es responsable de la situación en Siria.

Si nuestras llamadas a la comunidad internacional a tomar una posición en contra de las intenciones de Turquía no se materializan, nuestra gente no tendrá más remedio que resistir.

Nuestra gente acepta las fronteras conjuntas en el marco del derecho internacional. Sin embargo, los ataques de Turquía continúan. Nuestra gente ve la resistencia contra estos ataques como un deber nacional”.

“Están luchando contra los kurdos, no contra el ISIS”

Uweyd Abu Seqir, el líder de una pandilla que anteriormente operaba bajo el mando del ejército turco, dijo que el ejército turco estaba formando cuarteles militares en al-Bab para formar una nueva fuerza de combate.

El comandante, que dejó las pandillas bajo el mando del ejército turco hace cinco días, dijo que las intenciones de Turquía se volvieron más claras después de la ocupación de al-Bab: “El estado turco quiere usarnos para ocupar nuestras propias tierras. Recibimos nuestras órdenes del ejército turco desde el principio. Todas nuestras necesidades logísticas fueron provistas por el ejército turco. Después de la captura de al-Bab quedó claro que la intención del ejército turco no era luchar contra ISIS sino más bien revitalizar el período otomano. Hubo reuniones entre el ejército turco e ISIS y luego decenas de aldeas fueron entregadas al ejército por ISIS. El ejemplo más claro de esto fue la ocupación de Jarablus”.

Un conflicto kurdo-árabe está siendo provocado a través de los medios

Uweyd Abu Seqir dijo que el estado turco estaba tratando de provocar un conflicto kurdo-árabe en la región y que muchos medios de comunicación estaban siendo utilizados para este fin.

El Congreso Nacional del Kurdistán (KNK) emitió la siguiente convocatoria y exige a la comunidad internacional:

– Efrîn ha sido una de las regiones más estables y seguras de Siria en los últimos cinco años. Con esto en mente, la ciudad ha absorbido tanto como su población original en IDPs. La ONU y la Coalición Internacional deben garantizar la continuidad de la estabilidad y la seguridad de Efrîn, que debe estar protegido contra ataques externos.

– Efrîn no es una amenaza para Turquía y no ha atacado a nadie. El estado turco está atacando la región porque está en contra de los kurdos. Esta realidad no debe descuidarse y los ataques del estado turco deben evitarse.

– Rusia, que es responsable del espacio aéreo de Efrîn, no debe ser espectadora de los ataques de Turquía y debe evitar cualquier demostración de agresión.

– Los ataques del estado turco contra Efrîn, Rojava y el norte de Siria en su conjunto son beneficiosos para ISIS. La Coalición Internacional Contra ISIS debe tomar precauciones contra esto y debe evitar los ataques del ejército turco.

– El estado turco es una fuerza de ocupación en Siria. La comunidad internacional no debe ser un espectador de esta situación y debe obligar al ejército turco a abandonar el territorio sirio.

ANF