Imam Sis: Con la huelga de hambre me siento libre

Imam Sis, quien ha estado en huelga de hambre para protestar por el aislamiento impuesto al líder popular kurdo Abdullah Ocalan durante casi dos meses en Newport, Gales, dijo que la huelga de hambre lo hace sentir libre.

Imam Sis ha estado en huelga de hambre en Newport, Gales, por 50 días. Una pancarta que dice “Abajo la esclavitud, viva la libertad” se destaca en el lugar donde se realiza la huelga de hambre. Hay otro cartel que señala la huelga de hambre de Leyla Guven. Imam Sis comenzó a hablar sobre el propósito de su huelga de hambre junto a una pared con las banderas KCK y HPG, así como una fotografía de Ocalan. Llevaba un keffiyeh rojo-amarillo-verde y una camiseta blanca que decía “Libertad para Ocalan”.

Sis comenzó su discurso con una cita de Ocalan: “El líder dice que la muerte bien podría ser solo un miedo”. Sis continuó indicando: “Afuera, la vida para los kurdos es verdaderamente peor que la tumba. El líder dice sin libertad cualquier lugar es un oscuro calabozo. Realmente lo es. Justo aquí ahora mismo, me siento libre. En un artículo, Ali Haydar Kaytan dice que Kemal Pir exclamó una vez: “¡Qué sorprendente es la libertad!”. Cuando decidí emprender esta huelga de hambre, hice lo mismo. En un momento como este, cuando las personas ponen sus cuerpos en la línea de la libertad, expreso mi propia voluntad y me siento libre. Sentí la libertad de ser un compañero para muchos amigos que luchan por la libertad. Mi conciencia es muy clara. Tengo problemas de salud pero esta profundidad de emoción y pensamiento no permite preocuparse. Para continuar hasta el final, sea lo que sea lo que venga, bloquearlo te hace sentir bien”.

 

Estoy agradecido de Guven

Imam Sis dijo que está “agradecido de Leyla Guven por esta oportunidad” con su huelga de hambre.

Sis dijo que siente que esta es una resistencia histórica y agregó: “Con estas protestas, con la sinergia que se creará en estas huelgas de hambre, creo que se romperá el aislamiento. Mi fe en esto no tiene límites”.

Sis dijo que quieren prestar su voz y su fuerza a la lucha de Guven: “Y me gustaría poder visitar Estrasburgo”.

Hemos mostrado a todos que no aceptamos el aislamiento

Sis dijo que el espíritu de esta lucha es el mismo que el espíritu del 14 de julio, al referirse a los grandes ayunos de muerte en la cárcel de Amed durante el golpe militar fascista en 1980. Sis dijo: “Tengo fe en que las luchas en varias tierras romperán el aislamiento. Con eso, muchos patriotas apoyan las huelgas de hambre, organizan manifestaciones y participan en la diplomacia. Hay fallas y defectos, pero esto ha creado algo. La gente se ha unido en torno a la lucha aquí. (…) Si no fuera por estas protestas, tal vez nosotros en el exterior nos acostumbraríamos al aislamiento o lo normalizaríamos. Pero el patriotismo que presentamos ha demostrado a amigos y enemigos que ese no será el caso. El aislamiento impuesto al líder nunca debe ser aceptado”.

Debemos ser los compañeros del Líder Apo

Sis señaló la larga lucha de 40 años de Ocalan y dijo: “Olvidarse de eso, acostumbrarse a su encarcelamiento, aceptar la situaciónno nos convierte en kurdo”.

“Debemos ser los compañeros del Líder Apo”, dijo Sis y continuó: “Debemos tomar su libertad como base y vivir libremente en Kurdistán con un líder libre. Al menos debemos ser capaces de soñar con esto. Cuando soñamos, podemos actuar. Pero si nuestros sueños son solo una casa grande y un buen auto, nuestra humanidad fracasará”.

El huelguista de hambre Sis dijo: “Nuestra realidad, nuestra verdad está en Kurdistán. Nuestras raíces están ahí”.

“Si el CPT realmente fuera para prevenir la tortura…”

Sis habló sobre la flagrante opresión, masacres y amenazas del estado turco y protestó por el silencio de las instituciones internacionales. Sobre la postura que ha tomado el Comité para la Prevención de la Tortura, Sis dijo: “Ellos están en silencio. Si realmente estuvieran allí para prevenir la tortura, solo una apelación debería haber sido suficiente. Pero muchas personas han tenido que arriesgar sus cuerpos para obligar a estas instituciones a tomar medidas”.

La conciencia de la gente también debería aumentar

Sis cuestionó por qué el estado turco no está siendo presionado y subrayó que Occidente tiene una participación en toda la opresión.

Sis pidió a los kurdos que construyan una vida más centrada en la libertad de Ocalan. Sis dijo que están listos para pagar el precio y agregó: “Pero mientras lo hacemos, la conciencia de la gente también debería aumentar. El proceso debe ser apoyado. Los kurdos deben unirse en torno a las huelgas de hambre con un espíritu de insurgencia y hacer que el mundo exterior escuche nuestra voz”.

ANF / NEWPORT