Îlham Ehmed: “Turquía es el socio de Qatar en el apoyo al terrorismo”

La co-presidenta del Consejo Democrático Sirio (MSD), Îlham Ehmed, declaró que Turquía apoya a Qatar, ya que la monarquía de ese país respalda a grupos terroristas en Siria.

Durante la reunión regular del cuerpo político del MSD que se celebró el domingo en la oficina de la Junta en la ciudad ad-Darbasiyah, la co-presidenta señaló que “con la aparición de la crisis de Qatar y muchos países acusándola de apoyar el terrorismo, el Estado turco mostró su actitud apoyando a Qatar”.

Ehmed denunció la ocupación turca de las tierras sirias y alertó que el gobierno de Ankara se esfuerza por ocupar Adlib, como sucedió en Jarablus y Al Bab en medio del silencio internacional.

“Debemos mostrar nuestra actitud sobre los ataques que están sucediendo en las tierras sirias”, aseveró la dirigenta.

Ehmed destacó el proyecto del MSD por “una Siria democrática que incluye todos los componentes y a todos los sirios”, en referencia a la Federación conformada en el norte del país y de la que participan los pueblos de diferentes nacionalidades y religiones.

En la reunión del MSD también se presentó un plan de trabajo para los próximos tres meses.

Además de Ehmed, en el encuentro participaron el co-presidente del MSD Riyadh Derar, miembros de las administraciones de Afrîn, Kobanî y Cizîre, y los representantes de MSD en Europa, Damasco y Homs.

Entre las apreciaciones evocadas y las resoluciones tomadas por el MSD se encuentran:

-Los participantes apreciaron el papel crucial de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) en las batallas de liberación de al-Raqqa y su compromiso con salvar a los civiles, sus propiedades, el trato con cautivos y la apertura de corredores seguros para llevarlos a regiones seguras.

-Se discutió el status político regional e internacional, sus efectos en la vía de los conflictos y en particular en las “zonas de desescalada”, y su explotación para expandir los territorios controlados por el régimen.

-La ocupación turca de las zonas de al-Shahba en la campiña de Alepo, en medio del vergonzoso silencio mundial, las continuas políticas de turconización y cambio demográfico y los continuos ataques fueron discutidos; los participantes llamaron a la comunidad internacional, particularmente a Rusia ya los estados de coalición, global a poner fin a la ocupación y la agresión turca sobre la tierra siria.

-Se discutió la necesidad de construir relaciones diplomáticas con los estados regionales que influyen en la crisis siria para apoyar la solución política en Siria, apoyando a las FDS en su lucha contra el terrorismo.

-Apoyar el proyecto democrático para poner fin al estancamiento sirio y construir una Siria federal, democrática y secular a la que todos los sirios aspiran.

-Los participantes aseguraron que la federación es la única solución para resolver la crisis siria e impedir la división del país, el despotismo y sus símbolos.

-Trabajar en ampliar la actividad del consejo y abrir oficinas en las áreas liberadas.

-Los participantes renovaron su voto de seguir los pasos de la libertad y los mártires de la dignidad y construir una Siria democrática.

-Se tomaron varias decisiones en relación con el trabajo diplomático, organizativo y mediático, y se fijó un plan de trabajo para el próximo período.

-Se acordó que una serie de personajes políticos de diferentes componentes se unieron al MSD.

FUENTE: Hawar News Agency/Edición: Kurdistán América Latina