Îlham Ehmed: Rusia amenaza a los kurdos con Turquía

La copresidente del Consejo Democrático Sirio (MSD), Îlham Ehmed, declaró que Turquía se acercó a Rusia cuando no pudo encontrar el apoyo que querían en Estados Unidos para atacar Rojava, y que Rusia ahora amenaza a los kurdos con los ataques de Turquía.

Ehmed escribió en una columna en el periódico Özgürlükçü Demokrasi: “Rusia obligando a los kurdos a elegir entre el régimen Baath y los ataques de Turquía es un error de proporciones históricas”.

El artículo, traducido por el servicio inglés de ANF, es el siguiente:

Rusia ha estado haciendo declaraciones implicando a las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) durante los últimos dos días. A veces afirman que Estados Unidos está utilizando a los kurdos para su propio interés, a veces dicen que la seguridad del norte de Siria también será interrumpida debido a la situación con Turquía. Su último reclamo es que las FDS hizo un trato con ISIS y los evacuó hacia Tedmur. Estas declaraciones pueden ser leídas como un mensaje de ‘Si no abren su región para el régimen, Turquía se dirigirá a ustedes y no podemos hacer nada al respecto’, por lo que están amenazando a los kurdos con Turquía. Como se sabe, cuando los Estados Unidos no prestaron atención a la narrativa del presidente Tayyip Erdoğan, AKP avanzó hacia la línea Rusia-Irán.

Estados Unidos se opone a que Irán quiera mantener bajo control la línea de Irak y Siria en todas las condiciones. Recientemente, los kurdos han enfrentado varios peligros, por ejemplo, aunque las FDS no está en Deir Ez-Zor, están amenazados como si estuvieran allí. Turquía quiere atacar a Rojava con un grupo de pandillas formado por unidades de contraguerrillas y espías. Y debido a que Rusia tiene conocimiento de esto, expresan la preocupación de que “la seguridad del norte de Siria será interrumpida”. Cuando la propuesta de Turquía para entrar en Idlib no fue bien recibida, fueron a invadir Efrîn. Esto creará una situación peligrosa. Si Rusia hace la vista gorda al juego de Turquía, será un gran error de proporciones históricas. Hacer que el régimen sea vinculante para los kurdos sería una tiranía histórica. Por otro lado, ser un enemigo de los kurdos en este siglo también significa quitar las manos de Oriente Medio.

Mientras tanto, Irán y Turquía continúan actuando sobre la antigua fundación de apoyo de Estado a Estado. Por un lado están desarrollando alianzas contra los kurdos, por otro lado Turquía difunde propaganda sobre que los kurdos están en connivencias con Irán. Se están metiendo con las fronteras y las puntos neurálgicos de la región, para dejar grabado un lugar para sí mismos en el área. Por ejemplo, un gran juego demográfico está en su lugar en la región de Shehba. Miles de personas son expulsadas de sus hogares, las personas que traen son exiliadas y migrantes de varias regiones. Querían hacer lo mismo que hicieron en Jarablus y Al Bab en Idlib, pero esta vez es evidente que no va como planeaban.

El régimen sirio todavía piensa y actúa como si fueran soberanos sobre todo el territorio sirio. En lugar de cambiar y fortalecerse, están calculando un retorno al pasado, antes de la guerra. De hecho, ellos ven que no tienen poder, pero están tratando de decir “todavía tengo el control y todo me sale” en la guerra psicológica. Ellos obtienen la mayor fuerza de los partidos kurdos que se hacen a sí mismos para ser “Anti-Assad”, pero son verdaderamente “administración anti-autonomía”. Éstos actúan contra la revolución en cada ocasión que consiguen. Al manchar la revolución, están tratando de causar fricción entre los pueblos y las creencias. Lo único que quieren es alejar a la gente de la revolución.

Mientras tanto, en Raqqa, los enfrentamientos se han intensificado y la fecha en que comenzará la operación de liberación está cada vez más cerca. Como Turquía perdió la esperanza para la operación de Raqqa, están intentando desviar sus energías a otra parte. Se ha visto que no es posible que todas las potencias actúen como les plazca en el campo sirio. Las posiciones son cada vez más claras. Pero Irán sigue siendo visto como el invitado no deseado. En el próximo período, esto se hará aún más claro. KDP también quería jugar un papel en Rojava, pero tanto la traición de los poderes que apoyaron, como sus propias debilidades, impidieron esto. Y cuando no lograron lo que querían, decidieron insistir en su error y adoptaron una postura contra Rojava, siguiendo el mismo camino que Turquía.

El apoyo de armas pesadas de los Estados Unidos a las YPG interrumpió algunos viejos equilibrios y alianzas en la región. Estados Unidos puede leer mejor la región y quiere fortalecer a sus aliados. Turquía consideró esto inaceptable, porque pensaron que no había manera de que su acuerdo con los Estados Unidos pudiera ser interrumpido. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo abiertamente que “apoyan a Turquía contra el PKK y el ISIS” en la rueda de prensa que él y Erdoğan celebraron juntos.

La cita de estos dos nombres en conjunto perturba a la mayoría de los kurdos, porque el PKK dio un gran apoyo a los kurdos de Rojava en la lucha contra ISIS. También salvaron a los kurdos yezidíes de una masacre. ISIS ve al PKK como su mayor enemigo. Así que los kurdos no aceptan que el PKK sea visto como lo mismo que ISIS”.