Ilham Ehmed: “Haremos todo lo posible por mantener la unidad de Siria”

La co-presidenta del Consejo Democrático de Siria (MSD, por sus siglas originales), Ilham Ehmed subrayó que Turquía “compró” Al Bab al hacer un trato con el Estado Islámico (ISIS o Daesh) y alertó sobre los intentos de fragmentación del territorio sirio

A esto, Ehmed agregó que sectores y fuerzas que se disputan Siria trataron de convencer al régimen de Bashar Al Assad para fragmentar el país. En tanto, la dirigente aseguró que desde el MSD no permitirán la fragmentación del territorio.

Las declaraciones de Ehmed a la agencia ANF fueron realizadas luego del Segundo Congreso del MSD. Con respecto a la reunión desarrollada, la co-presidente aseguró que importantes sectores de la oposición siria, tanto instituciones como grupos, se “han unido a nosotros”. “Esto significa una expansión en la región. Hemos tomado la decisión de mejorar nuestra organización a lo largo de Siria y de ampliarla. Por eso, se ha organizado la planificación para esto. Tanto el comité político y el comité presidencial se han ampliado”, indicó.

El MSD reúne a diferentes fuerzas tanto políticas como militares de la Federación del Norte de Siria.

Ehmed remarcó que “nuestra presencia es aceptada por las potencias internacionales. Las relaciones y conversaciones se desarrollan con ellos. Sin embargo, no se nos ha incluido en los llamados conferencias y charlas, como el caso de Ginebra”, donde se llevan adelante las negociaciones de paz para Siria.

“Creemos que hay una hipocresía allí –expresó la dirigente-. Puede ser debido a la presión militar y política por parte de algunas fuerzas como Turquía. En ocasiones se dice que ‘ahora no sino en el futuro’ podríamos participar. Consideramos que estas son maniobras de distracción”.

Ehmed también se refirió a la invasión de Turquía sobre el norte de Siria: “Lo que pasó en Al Bab es bastante trágico. Los cálculos y las negociaciones por parte de los poderes regionales sobre Siria no tienen en cuenta a los pueblos. Esto hace surgir nuevos conflictos. Los pueblos de Siria son los que sufren el mayor daño de estas negociaciones y cálculo”.

“La invasión de Al Bab, el mismo día que comenzó la conferencia de Ginebra, tiene como objetivo fortalecer al SNC (Consejo Nacional Sirio) y a sus grupos armados. Más exactamente, se realiza para fortalecer los grupos armados aliados con Turquía”, denunció.

Ehmed manifestó que la toma de zonas de Al Bab por parte de Turquía fue negociada entre el gobierno de Ankara e ISIS. Según la co-presidenta, ese grupo terrorista “no dejó Al Bab, sino que cambiaron su nombre al igual que lo hicieron en Jarablus. Este es otro engaño. Lo que cambiaron fueron la bandera y el nombre. La gente es la misma. La mentalidad es la misma. Las prácticas son las mismas”.

La representante del MSD también habló sobre los puestos militares de avanzada que Turquía comenzó a construir en Jarablus, Rai, Azaz y Shehba después de la invasión, y sostuvo que a través de esta metodología se busca fragmentar a Siria.

“Con la invasión, Turquía inició la construcción de puestos de avanzada. Estos puestos de avanzada y la invasión son un peligro para Siria en su conjunto. Estos puestos se construyen mientras que el régimen de Irán mira, con la aprobación de Rusia. Con esto, la crisis de Siria se profundiza. Además, este es un movimiento para legitimar la invasión. Ahora algunas fuerzas consideran que Turquía viola el territorio sirio sin permiso. Al igual que entraron en Irak de forma no oficial, ahora quieren crear la misma situación en Siria. Están construyendo cuarteles militares y juntando fuerzas. Ellos están tratando de hacer que todo el mundo acepte la invasión que están tratando de legitimar. Es necesario que haya una postura en contra de esto desde Siria en general”.

Ehmed remarcó que desde el MSD “estamos en contra de esto y vamos a tratar de crear conciencia sobre este peligro. Haremos todo lo posible por mantener la unidad de Siria. Estamos luchando y vamos a luchar por una Siria democrática, no una Siria fragmentada con cada país reclamando una parte de ella. Si el régimen está involucrado en estas negociaciones, eso no es correcto y no aceptamos eso. Si Rusia está involucrada, no está bien y no aceptamos eso. Si los Estados Unidos y Turquía están involucrados, eso no es correcto y tampoco lo aceptamos”.

FUENTE: ANF/Traducción y edición: Kurdistán América Latina