Ilham Ehmed: “Estados Unidos no realizó ningún acercamiento político serio”.

Ilham Ehmed, copresidenta del Consejo Ejecutivo del Consejo Democrático Sirio (MSD), fue entrevistada por el periodista croata Ivan Popovic. En la entrevista, publicada en www.m-syria-d.com y traducida por Rojava Azadi, la copresidenta analiza la situación en Siria, la relación del gobierno autónomo del norte del país con Estados Unidos y la posición del MSD frente a la oposición al régimen de Bashar Al Assad.

-Hoy la oposición siria está muy atomizada. Por favor, defina qué son el Consejo Democrático Sirio (MSD) y las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF). ¿Son ustedes el único representante legítimo de la oposición?

-El Consejo Democrático Sirio es un marco político compuesto por  diferentes bloques, partidos políticos, individuos independientes, activistas sociales, jóvenes y organizaciones juveniles y, al mismo tiempo, es un entorno paraguas para diferentes componentes de Siria: kurdos, circasianos, asirios, siríacos, turcomanos y otros grupos que conforman el pueblo sirio.

Las SDF son unas fuerzas que combaten el terrorismo. Han liberado grandes áreas bajo el control de organizaciones terroristas, y componen el ala militar del MSD.

Las SDF incluyen en su seno a todos los componentes sociales sirios, el más importante de los cuales es la alianza árabe-kurda. Sin embargo, nos consideramos representantes legítimos y al mismo tiempo un cuerpo opositor de la oposición siria.

-Desearíamos saber más sobre su programa político y sus principales objetivos. El Consejo tiene un proyecto democrático que pretende cambiar el sistema actual por medios pacíficos y democráticos. ¿Desean crear una constitución democrática moderna para Siria?

-Tras la disolución de toda la oposición siria, que surgió inicialmente como resultado de las aspiraciones de libertad y cambio del pueblo sirio pero que después abandonó el curso de la revolución siria y quedó controlada por fuerzas extranjeras, queremos poner de manifiesto que el MSD busca servir a las aspiraciones de libertad y democracia del pueblo sirio.

Nuestra visión es el establecimiento de una Siria democrática y descentralizada en la que todos tengan igualdad de derechos y obligaciones. Las mujeres tendrán un papel importante en todas las áreas, con una representación paritaria en todas las instituciones, participando en la toma de decisiones. Queremos involucrar a la juventud y sus organizaciones en esta labor. Además, queremos proteger los derechos humanos, incluyendo las libertades individuales, a fin de asegurar el pluralismo y el desarrollo de sociedades culturales, todo ello dentro de la unidad del Estado sirio al completo, de acuerdo con un sistema descentralizado como uno de nuestros principales objetivos.

-¿Les apoyan los Estados Unidos? ¿En qué manera?

-Los Estados Unidos y las fuerzas de la Coalición Internacional apoyan a nuestras fuerzas como organización militar. En cuanto al apoyo político, no han realizado ningún acercamiento serio, de manera que esperamos que apoyen nuestro proyecto político, por la seguridad y estabilidad de las áreas liberadas y para lograr el apoyo internacional a nuestro proyecto político.

-Ante el actual caos en Siria, ¿cuáles son las zonas controladas por las fuerzas de Assad?

-Las áreas bajo nuestro control representan el 30% del territorio del Estado sirio; se localizan en el norte y el noreste de Siria. Desde Manbij a Deir Ezzor y llegando hasta Derik, es decir las áreas adyacentes al occidente de la frontera iraquí y al sur de la frontera turca, y un sector del territorio sirio bajo el control de las facciones denominadas “Escudo del Éufrates”, apoyadas por el Estado turco, comenzando desde Jarablus hasta Azaz y hasta la ciudad de Afrin, recientemente ocupada por el Estado turco y las facciones rebeldes islámicas, mientras que el resto de los territorios sirios se encuentran bajo el control del régimen.

-¿Cómo planean sacar a Assad del poder, que está apoyado por Rusia y Putin, quien tiene buenas relaciones con la administración norteamericana?

-En base a nuestra política no pretendemos cambiar a las personas. Lo que buscamos es cambiar el sistema actual. Cambiar la constitución y el sistema electoral es lo primordial. Creemos que el cambio democrático en otras regiones afectará al futuro de Siria en general y esperamos que los acuerdos alcanzados entre Rusia y Estados Unidos lo sean en el interés y servicio del pueblo sirio.

-¿Cómo considera la posición de los islamistas en Siria? ¿Cuál es su punto de vista sobre el islamismo extremista?

-Nos equivocamos al acusar de extremismo a todos los musulmanes, pero hay un Islam en el límite del extremismo y el radicalismo, especialmente por parte de aquéllos que forman partidos políticos islámicos y utilizan el Islam para servir sus propios intereses en el poder. Todos ellos desobedecen al Islam y cometen horribles atrocidades y crímenes en nombre del Islam.

-A la vista de los crímenes cometidos en Siria, ¿tiene evidencias de estas acusaciones?

-La guerra del régimen no es una guerra por la paz y la democracia. Cada facción proclama protegerse a sí misma y al pueblo; por ejemplo, facciones armadas matan a inocentes y luchan contra ellos. Declaran que se están defendiendo y también al pueblo sirio. En Siria, las situaciones están entrelazadas como resultado de la intervención de estados regionales y su control del curso de la revolución siria.

-En su opinión, ¿cuándo acabará la guerra?

-El fin de la destructiva guerra en Siria está conectada a los intereses de los países regionales que participan en ella, los intereses por imponer su influencia en la geografía siria, y la guerra continuará mientras haya conflictos en estos intereses. Por tanto, el término paz en Siria es muy complejo, y para alcanzar la paz y parar la guerra es necesario el cese de las hostilidades entre los países que toman parte en la propia guerra, cuya intervención es negativa, y deben retirarse de Siria.

-¿Considera que podría asumir la autoridad del Estado después de la guerra?

-Nuestro proyecto democrático no tiene por objetivo aislar a la autoridad y al Estado sirios. Nuestra meta es alcanzar una democracia cierta, cambiar la constitución para que sirva a las aspiraciones de los componentes del pueblo sirio hacia un sistema de gobierno democrático y descentralizado, y que la gente de Siria regrese a su país para participar en el proceso de reconstrucción. Ésta sería la solución a la crisis siria.

-¿Cómo ve el futuro de la reconstrucción en Siria?

-No hay duda de que el proceso de reconstrucción se producirá después del proceso político, especialmente porque muchas ciudades sirias han sido destruidas total o parcialmente, y necesitamos ayuda internacional para su reconstrucción.

-Finalmente, ¿el escenario de división responde a la influencia e intereses de los estados regionales?

-La situación sobre el terreno está actualmente dividida: parte de Siria se encuentra bajo control de Turquía, una parte controlada por el régimen y otra parte por nuestras fuerzas (las SDF) y existe la posibilidad de división de Siria porque el régimen no quiere solventar la crisis siria por medios democráticos y pacíficos. Nuevamente ejercitará la tiranía.

FUENTE: Ivan Popovic / Traducción: Rojava Azadî Madrid