Ilham Ehmed: “Es posible que necesitemos un milagro para el diálogo con Damasco”

Ilham Ehmed dijo que la puerta al diálogo siempre está abierta para Damasco.

Hablando para el programa de Masarat transmitido por Ronahi TV anoche y presentado por el periodista Zîwer Şêxo, Ilham Ehmed, la Co-presidenta de la Junta Ejecutiva del Consejo Democrático Sirio (MSD) hizo comentarios sobre los esfuerzos de diálogo del MSD sobre Siria, las razones por las cuales las negociaciones del MSD con el gobierno de Damasco fracasó, y las repercusiones de las últimas declaraciones hechas por Rusia en las regiones del norte y este de Siria.

Refiriéndose a las actividades de algunas instituciones de seguridad afiliadas al gobierno de Damasco dijo Ilham Ehmed que “Las instituciones de seguridad afiliadas al gobierno de Damasco quieren perturbar la seguridad y la paz de la región. Los eventos en Deir ez-Zor son un ejemplo de esto”.

Tras señalar que MSD tuvo acceso a algunos documentos emitidos por las autoridades oficiales y firmados por las instituciones de seguridad, Ehmed indicó que estos documentos fueron enviados a algunos jeques y personas para organizar actividades con el fin de causar un conflicto en la región y acusar a las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) de causar esto: “Hay planes para organizar a los líderes de opinión contra las SDF. Las instituciones de seguridad organizan estas actividades. El gobierno de Damasco lleva a cabo esfuerzos para aumentar la tensión de manera hostil. El gobierno de Damasco quiere controlar una vez más las regiones que no están bajo su dominio”.

Al señalar que las declaraciones del gobierno de Damasco no sirven al pueblo sirio, ni a la identidad siria, Ehmed dijo que se favorecen los intereses de algunas partes con el objetivo de crear un conflicto interno, y si tal cosa sucediera, el régimen quedaría completamente destruido.

Según Ehmed, la evaluación de que el régimen sirio sería eliminado no es una amenaza, sino solo un recordatorio de posibles peligros.

“Favorecemos el diálogo, no las armas”

La funcionaria del MSD señaló que los pueblos de la región asumen la administración de sus regiones y que la solución y el diálogo será posible mediante el establecimiento de relaciones políticas: “El MSD no ha cerrado la puerta al diálogo. Sin embargo, las amenazas constantes no benefician al pueblo sirio. Como resultado, favorecemos el diálogo, no las armas. La guerra y el conflicto no son nuestra elección. Nuestro objetivo siempre ha sido el diálogo. Sin embargo, la mentalidad actual es la mentalidad Baath y no quiere salir de esta mentalidad”.

“Es posible que necesitemos un milagro para iniciar un diálogo serio con el régimen sirio”

Ilham Ehmed señaló que, hasta ahora, han tratado de establecer un diálogo con el gobierno de Damasco a través de diferentes métodos: “Intentamos establecer un diálogo a través de algunos estados como Rusia. Sin embargo, no fue concluyente. Queríamos que Rusia desempeñara un papel constructivo, pero no sucedió. Es posible que necesitemos un milagro para iniciar un diálogo serio con el régimen sirio”.

Hablando sobre la posición de Rusia sobre las conversaciones de diálogo con Damasco en el norte y este de Siria, Ilham Ehmed indicó que “Rusia ha apoyado al gobierno sirio desde el principio. Los logros del gobierno sirio fueron el resultado de este apoyo. La deliberación del proceso político ha fortalecido la mano del gobierno sirio. Las declaraciones hechas por Rusia de vez en cuando son un mensaje para los representantes de Estados Unidos en la región. Esperábamos que estos mensajes no perjudicaran a las personas que viven en el norte y el este de Siria ni a los intereses del pueblo sirio. No queríamos que estos mensajes provocaran al estado turco contra el norte y el este de Siria”.

Ilham Ehmed afirmó que sus reuniones con Moscú fueron positivas: “Firmamos algunos artículos sobre la unidad territorial de Siria al afirmar que no tenemos un proyecto ni la intención de desintegrar Siria. Queríamos que las declaraciones de Rusia sobre el tema fueran positivas. Hay una demanda para la expulsión de EE.UU. de Siria. Por lo tanto, se necesita una solución general. Se debe imponer una solución al gobierno sirio y obligarlo a dialogar. Rusia debe presionar al gobierno sirio para que se siente a la mesa de diálogo y alcance una solución política. Para ello, Rusia debe asumir un papel”.

El diálogo entre las partes sirias es más importante que el diálogo con las otras potencias en Siria

Según Ehmed, el diálogo entre las partes sirias es más importante que el diálogo con las otras potencias en Siria: “El acuerdo entre las partes sirias tendrá un gran impacto en la comunidad internacional. Los que darán forma al futuro de Siria no son los que intervienen en los asuntos internos de Siria, sino el propio pueblo sirio. El mayor error cometido en la crisis siria desde el principio es que el destino del pueblo sirio se deja a quienes intervienen en Siria”.

Ilham Ehmed dijo con respecto a las razones por las que hasta ahora no se ha llegado a un acuerdo es porque “Los proyectos de solución preparados para poner fin a la crisis siria son moldeados por potencias extranjeras. Por ello, los intereses de estas competencias se dan por sentado en los proyectos. Como resultado, todos los congresos y soluciones fracasaron porque no se incluyó al pueblo sirio”.

Finalmente, añadió Ilham Ehmed, “Todos los congresos y reuniones no han logrado sus objetivos porque los pueblos sirios no estuvieron representados en ninguna de estas reuniones. Esto conduce a una mayor escalada de la crisis del gobierno sirio”.

ANF