Ilham Ahmed: “Un acuerdo de unidad será la política correcta para Siria”

Ilham Ahmed, copresidenta de la Junta Ejecutiva del Consejo Democrático Sirio (MSD), convocó a la unidad de los partidos de oposición en Siria para, de forma unificada, resolver la grave crisis que atraviesa el país hace ocho años.

“Primero debe haber un marco general acordado por todos los sirios –puntualizó Ahmed-, y la oposición debe revisar sus viejas posiciones y llegar a la convicción de que el acuerdo será la política correcta que se puede seguir para salvar a Siria de la crisis que está pasando”.

La integrante del MSD explicó que “las posibilidades de comunicación existen y no son difíciles, a pesar de todas las operaciones militares que tuvieron lugar. Con el acuerdo, todos los asuntos del pasado pueden ser tratados, ya sea operaciones de combate, áreas ocupadas o el cambio demográfico que tuvo lugar en el suelo sirio”.

“Esto está dentro de los acuerdos políticos entre los partidos políticos sirios, y debe ser una prueba para el mundo y las potencias internacionales y regionales de que los sirios pueden ponerse de acuerdo y encontrar una solución a todos los problemas pendientes”, afirmó.

Al referirse a la conferencia que se está organizando en El Cairo (Egipto) para abordar el conflicto sirio, Ahmed reflexionó que “lo que estamos presenciando ahora es la reestructuración del órgano de negociación, ya que los independientes fueron cambiados en el cuerpo negociador, y puede haber un cambio en los otros bloques y plataformas”.

“Ahora somos una parte organizada en la conferencia de El Cairo, y esperamos que haya resultados positivos con estos cambios que puedan ocurrir en el contexto de las negociaciones”, aseveró.

Ahmed recordó que el MSD, como las autoridades de la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES) no está involucrado en el comité constitucional convocado por Naciones Unidas. “Estamos en comunicación continua con todas las partes, ya sea en el comité constitucional o fuera de él. Tenemos contactos, reuniones y comunicación continua con la delegación negociadora, y tendrá resultados positivos a nivel nacional, y en lo que se puede confiar en los próximos días”, expresó.

Sobre el papel de Rusia y Estados Unidos en el futuro de Siria, la representante del MSD dejó en claro que son los “dos actores principales”, al mismo tiempo que en la región “hay una intervención turca por diversos medios, para tener un papel en la configuración de características del futuro Siria”.

“Tanto Rusia como Estados Unidos –estimó Ahmed- tienen un papel clave en la gestión de la crisis y lo que está sucediendo en el terreno. Lo que se requiere de ambas partes (estados regionales y la comunidad internacional) es apoyar a los sirios para avanzar hacia una solución real”.

La dirigenta remarcó que es necesario apoyar a los sirios para “detener la guerra y el apoyo militar a las facciones extremistas en el territorio, apoyar el lado político, abandonar el enfoque en el apoyo militar, no excluir a ningún partido de la solución, apoyar a las fuerzas democráticas para la reconstrucción y dejar de disparar para reorganizar el país”.

Ahmed enfatizó que los pueblos de Siria rechazan “cualquier interferencia extranjera” y que existe “la capacidad, la voluntad y el plan de establecer un nuevo mapa para Siria lejos de la interferencia externa”.

Por último, destacó que “el pueblo sirio no está con la autoridad que gobernó el país durante años anteriores, y que causó una catástrofe en Siria. Por lo tanto, estas políticas deben ser cambiadas, ya sea por el régimen u otros partidos para comenzar una nueva etapa”.

FUENTE: Ahmed Mohammed / ANHA / Traducción y edición: Kurdistán América Latina