Ilham Ahmed: “Necesitamos una fuerza fronteriza para protegernos de Turquía”

La líder de los kurdos sirios ha pedido que se establezca una pequeña fuerza internacional de observación en la frontera entre Turquía y Siria para proteger a los kurdos de lo que ella dice es la amenaza de crímenes de lesa humanidad cometidos por las fuerzas turcas.

Ilham Ahmed es copresidenta del Consejo Democrático Sirio (MSD), brazo político de las Fuerzas Democráticas de Siria (SDF), respaldadas por Estados Unidos y lideradas por los kurdos, que han sido responsables de liberar a gran parte del noreste de Siria del Estado Islámico.

Descrita como una de las mujeres más poderosas de Siria, Ahmed encabeza una delegación kurda que recorre Washington, París y Londres para persuadir a los países occidentales de que no traicionen a los kurdos dejándolos expuestos a la amenaza de un ataque turco.

Ahmed dijo que un asalto final de las SDF en el último reducto de ISIS terminaría en unos días. Los planes que requieren “tiempo y paciencia” se estaban elaborando para erradicar las células de ISIS, indico.

Esto sucede tras el impactante anuncio hecho por Donald Trump de que 2.000 soldados de Estados Unidos abandonarán el noroeste de Siria sobre la base de que ISIS había sido derrotada.

Ankara ve a las fuerzas kurdas en Siria como una amenaza terrorista y una extensión del movimiento separatista kurdo dentro de las propias fronteras de Turquía.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha advertido repetidamente a Estados Unidos que está cerca de una operación militar turca contra las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), respaldadas por Estados Unidos en Manbij. “Nuestra paciencia no es ilimitada -dijo el mandatario el fin de semana-. Si los terroristas no son removidos de Manbij en unas pocas semanas, nuestro período de espera terminará”.

Ahmed expresó que “después de todo lo que ha sucedido, si hay un ataque consideraremos a los que permanecen en silencio ante esas amenazas como culpables de crímenes contra la humanidad”.

“No es solo que ya no habrá más confianza en las fuerzas de la coalición con las que hemos luchado, y que su credibilidad se habrá perdido para siempre. Significará el surgimiento de grandes guerras en esta área”, explicó.

“Cualquier intento por parte del Estado turco de establecer una zona segura en el norte de Siria será una ocupación, y no importa que el Estado turco quiera convencer a otros de que será una fuerza de calma en la región; esto no es lo que hará”, alertó.

Ahmed explicó que “vimos esto en Afrin el año pasado, cuando intentaron borrar nuestra cultura y sacar a las personas de sus hogares. Enormes masacres han sido cometidas por los turcos. Un nuevo ataque solo traerá más guerra, desplazamiento, ocupación y un intento de destruir nuestra cultura”.

Para la integrante del MSD, una fuerza de protección internacional proporcionaría defensa aérea a la región y así “garantizar que Turquía no ataque”.

La fuerza estaría compuesta por “estados que han participado activamente en la guerra contra ISIS, y la ONU también debería desempeñar un papel”, estimó. Agregó que las discusiones continuaban ahora sobre el tamaño y la composición de la fuerza, pero podría ser un número simbólico.

También dijo que los kurdos estaban dispuestos a juzgar a combatientes extranjeros en la zona kurda de Siria si recibían un gran apoyo internacional en los procedimientos legales. “Sería mejor si fueran juzgados en sus propios países”, remarcó.

Ahmed reveló que entre 800 y 900 combatientes extranjeros de ISIS estaban actualmente en prisión por los kurdos y cerca de 4.000 esposas e hijos de los terroristas en campos de refugiados. “No hemos dicho que dejaremos ir a los combatientes, pero si los turcos atacan, entonces es cierto que lucharemos por nuestra propia existencia y es posible que no podamos mantenerlos bajo control y que entonces puedan regresar” a Europa, advirtió. “Eso también está en juego cuando hablamos de un ataque del Estado turco”, enfatizó.

Ahmed negó que los kurdos estuvieran discutiendo activamente la formación de una alianza de seguridad de conveniencia con el presidente sirio, Bashar Al Assad, si Occidente decidía que no podía proteger a los kurdos de un asalto turco.

“El régimen no ha mostrado signos de interés en un diálogo significativo con nosotros sobre el futuro de Siria –afirmó-. Cualquier diálogo de este tipo requeriría un cambio por parte del régimen, incluido el acuerdo para una solución política sobre el futuro de una Siria federal y unificada”.

FUENTE: Patrick Wintour / The Guardian / Traducción y edición: Kurdistán América Latina