Ilham Ahmed denunció en Washington la invasión turca al noroeste de Siria

La copresidenta del comité ejecutivo del Consejo Democrático de Siria (CDS) realiza una gira por Washington para explicar a figuras políticas estadounidenses el proyecto democrático en el norte y el este de Siria.

Tras la ofensiva turca del mes pasado, la Administración Autónoma busca apoyos en Washington y su líder, Ilham Ahmed, se ha entrevistado esta semana con funcionarios del Departamento de Estado.

Ahmed confirmó que se entrevistó con James Jeffrey, representante de la Casa Blanca para Washington, a quien le expresó que la administración autónomo es objeto de los ataques turcos.

La copresidenta del CDS también participó en una conferencia en uno de los edificios del Senado de Estados Unidos, organizada por el centro de pensamiento The Washington Kurdish Institute.

Durante su intervención, Ahmed denunció que “facciones islámicas radicales aliadas de Turquía han cometido abusos contra los derechos humanos de la población de la  administración autónoma” del norte de Siria.

La dirigente del CDS lamentó que el respaldo de Estados Unidos y de la comunidad internacional, haya sido únicamente militar: “Nunca nos han visto como una entidad política que aplica la democracia”.

En el evento participaron los senadores estadounidenses Chris Van Hollen (demócrata), Marsha Blackburn (republicana) y Mark Warner (demócrata). Los legisladores criticaron la decisión del gobierno del presidente Donald Trump, de abandonar a sus aliados, las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), con la retirada de tropas que dio vía libre a la ofensiva del mes pasado por parte de Turquía.

“La decisión del presidente de retirar las tropas de Siria allanó el camino para la invasión de Turquía”, recordó Van Hollen, quien subrayó que Trump anunció el repliegue de los soldados tras una conversación telefónica con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan.

El senador destacó que, como consecuencia del debilitamiento de las FDS, el Estado Islámico (ISIS) ha activado algunas de sus células durmientes para llevar a cabo ataques contra estas milicias.

Y es que, “aunque hemos derrotado a ISIS físicamente, ISIS continúa vivo ideológicamente. Por ello debemos estar junto a nuestros aliados”, indicó Van Hollen, quien hizo un llamamiento para que se aprueben nuevas sanciones contra Turquía por el ataque en el norte de Siria.

Blackburn, por su parte, se mostró también partidaria de imponer sanciones a Turquía. “Es importante que tanto Rusia como Turquía sepan que estamos vigilantes y que sus acciones son inaceptables”, sentenció la senadora, que expresó su inquietud por el paradero de los prisioneros de ISIS que estaban en manos de las FSD y que se han escapado durante la ofensiva turca en Siria.

Asimismo, Warner advirtió de que la decisión de Trump de retirar las tropas de Siria van en contra de los intereses nacionales de Estados Unidos: “La resolución del presidente de abandonar a nuestros aliados dañará la política de Estados Unidos en la región en las próximas décadas”.

FUENTE: Reuters / Edición: Kurdistán América Latina